sábado, 16 de noviembre de 2013

Categoría: ,

Láser

Share
En 1917 Albert Einstein ya estableció las bases de la emisión estimulada de radiación electromágnetica, basándose en trabajos de Max Planck.

El primer avance fue el máser que estaba basado en los mismos principios que el láser pero que funcionaba como un ampliador de la radiación de microondas y no de la luz visible, lo inventaron en 1953 Charles Hard Townes, James Gordon y Herbert Zeiger, otro grupo de científicos rusos Nikolay Basov y Aleksandr Prokhorov también contribuyeron a su mejora y desarrollo por lo que ganaron juntos el Nobel de Física en 1964.

Los militares americanos financiaron la búsqueda del láser debido a sus múltiples usos, varios grupos de científicos comenzaron a trabajar en conseguir uno, la mayoría lo intentaron conseguir trabajando con gases pero el invento llegó gracias a uno que funcionaba con cristal de rubí en 1960 inventado por Theodore Maiman, adelantándose así a otros grupos como los encabezados por Townes, Schawlow o Gould. El primer láser de gas se consiguió en el mismo año gracias a Ali Javan, William Bennett y Donald Herriott.










0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada