lunes, 30 de septiembre de 2013

Microscopio

Al igual que pasa con el telescopio es difícil saber quien fue el inventor del microscopio y vuelven a aparecer  dos nombres que también se les atribuye el invento del primero, Zacharias Janssen y Hans Lipperhey. En este caso se le suele atribuir al primero en torno al año 1590.

Zacharias dijo que había conseguido hacerlo con la ayuda de su padre o incluso podría ser que su padre fuese el verdadero inventor ya que Zacharias por aquel año era poco más que un niño. En principio se inventó casualmente al intentar ayudar a la gente que tenía graves problemas de visión. Junto al microscopio óptico, también inventó la lente simple y el microscopio compuesto (con más de una lente).

Hasta los años 60 del siglo XVII no se empezó a popularizar especialmente para fines médicos, uno de los investigadores que le dio más popularidad fue Robert Hooke gracias a su libro Micrografía donde mostraba ilustraciones de biología como la anatomía de los insectos.



Publisher: spengleriano - 2:20

Herradura

El invento de este objeto es difícil de escudriñar, parece ser que se empezaron a utilizar en Roma, o quizás lo adquirieron de los antiguos habitantes de la península itálica los etruscos ya que se encontraron herraduras de bronces con clavos en una tumba de esta civilización. Según Cátulo en Roma se utilizaban unos objetos parecidos de cuero para calzar a los caballos.

Sin embargo las primeras referencias escritas de herraduras de hierro no llegan hasta el siglo X d.C. aunque seguramente existían desde mucho antes. Durante las cruzadas ya eran un invento consolidado y muy popular.



Publisher: spengleriano - 2:10

domingo, 29 de septiembre de 2013

,

Batidora

La primera patente de este aparato data de 1856, la inventó Ralph Collier en Baltimore y estaba pensada para batir huevos. En 1885 se inventó el primero con motor eléctrico en 1885 por Rufus Eastman. A pesar de esto hasta la década de los años 20 del siglo XX no empezaron a popularizarse entre la población.


Publisher: spengleriano - 4:13

Globo aerostático

El primer vuelo constatado que se conoce es el del globo fabricado por los hermanos Montgolfier que realizó un vuelo sobre París en 1783, este se propulsó mediante aire caliente y consiguió recorrer algo más de 8 kilómetros. En el mismo año, unos pocos días después en el mismo París se hizo el primer vuelo en un globo con gas, concretamente con hidrógeno, hecho por Jacques Charles y los hermanos Robert. 

Anteriormente habían existido los globos no tripulados chinos que se utilizaban en China ya en el siglo III d.C., también existe la historia del brasileño Bartolomeu de Gusmao que se dice que en 1709 ya sobrevoló Lisboa con un globo de aire caliente fabricado por él, aunque no está constatado.



Publisher: spengleriano - 4:05

Copos de maíz

Los inventó el estadounidense John Harvey Kellog en 1894 y se le concedió la patente en 1896. Se basó en la iglesia Adventista del Séptimo Día que había introducido los cereales como desayuno para su dieta de tipo vegetariano. 

En 1894 como superintendente de un sanatorio en Michigan aplicó una dieta vegetariana que él mismo practicaba como miembro de la iglesia adventista. Un día al dejar reposar el trigo cocido se vio alterado al dejarlo mucho rato, decidieron pasar el rodillo y en vez de obtener de la masa tiras largas se encontraron con que el trigo tenía la forma de los copos actuales, los cuales tostaron y los sirvieron a los pacientes. En 1906 se decidió a comercializarlas debido a la gran aceptación que tuvo entre los pacientes, la empresa se llamó Battle Creek Toasted Corn Flake Company y posteriormente se empezaron a comercializar otros cereales el primero de los cuales en comercializarse fue el arroz en 1928.



Publisher: spengleriano - 3:57

sábado, 28 de septiembre de 2013

Paracaídas

El paracaídas aparece representado ya en 1470 en un manuscrito anónimo italiano, pero parece ser que solo fue un invento teórico al igual que los siguientes bocetos que hizo Leonardo da Vinci, con los cuales se dice que el inventor croata Fausto Veranzio hizo un modelo real alrededor de 1615. Finalmente en 1783 ya se tiene constancia del primer salto en paracaídas en Francia por Louis-Sébastien Lenormand, el cual ya le dio el nombre actual. Jean Pierre Blanchard lo utilizó en los primeros saltos desde un globo ya que pensó que era el método más seguro para descender de un globo, en base a inventos de este André Garnerin hizo el primer salto con un paracaídas sin montura.



Publisher: spengleriano - 3:32

Juegos olímpicos

Se cree que la primera fecha en que se celebraron estos juegos fueron en el año 776 a.C. en Olimpia en la antigua Grecia, al igual que los modernos se celebraban cada cuatro años, en ellos existía el boxeo, las carreras atléticas y de caballos, la lucha, los lanzamientos de disco y jabalina, entre otros. Estos juegos se hacían en honor a Zeus y acudían atletas de varias ciudades griegas, se cree que se dejaron de celebrar más de mil años después en el 393 d.C. o bien en el 426 d.C. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en 1896 en Atenas y fue gracias al impulso del Barón Pierre de Coubertin que había fundado el COI unos años antes.



Publisher: spengleriano - 3:21

Avión

Los hermanos Wright se consideran como los primeros que consiguieron hacer el primer vuelo a motor estable en 1903, el avión se llamaba Wright Flyer I y lo habían construido ellos mismos con madera de abeto, su obra estuvo muy influenciada por los vuelos sin motor de Otto Lilienthal y ellos mismos habían experimentado anteriormente con el Glider, un planeador que también fue construido por ellos. 

Algunos consideran al brasileño Alberto Santos Dumont como el verdadero iniciador de la aeronáutica al ser el primero en despegar sin ayudas en París en 1906 con un avión fabricado por él llamado 14-bis.



Publisher: spengleriano - 3:15

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cinematógrafo

Es un invento del francés León Bouly Guillaume en 1892, año en el que consiguió la patente, al parecer en 1894 no pudo pagar la cuota de la patente y quedó libre, volviéndose a patentar por los hermanos Lumiere en 1895. La primera proyección pública la hicieron estos últimos en el Salon Indien du Grand Café, constando de 10 cortometrajes que incluían su primera película llmada Sortie des Usines Lumière a Lyon, que mostraba a los propios trabajadores de la fábrica Lumiere saliendo de ésta en Lyon y al año siguiente ya hicieron una gira mundial presentando su invento en Bombay, Londres, Montreal, Nueva York y Buenos Aires.

Sin embargo no fue el primer dispositivo en ofrecer imágenes reales en movimiento ya que se le adelantó el kinetoscopio desarrollado por Edison y sus ayudantes varios años antes, o el zoopraxiscopio inventado por Muybridge.



Publisher: spengleriano - 3:34

Baloncesto

Es un invento del profesor canadiense James Naismith en 1891, de las que publicó en principio 13 reglas y que se jugaba con 9 jugadores en cada equipo debido a que en su clase había en aquel momento 18 alumnos. A Naismith se le había instado a crear un juego dentro del gimnasio como distracción para una clase bastante revoltosa y debido a que no se podían jugar deportes en el exterior por el invierno. Se jugó en primera ocasión con cestas de melocotones colgadas en los barandillas de los balcones del gimnasio que se encontraba en Springfield en el estado de Massachussets. 

En principio era un juego de pasar la pelota y tirar, el balón no se podía votar ni tampoco correr con él en las manos. En 1898 ya se jugó la primera liga en Estados Unidos ganando los Trenton Nationals. La YMCA "Asociación de Jóvenes Cristianos" fue pionera en popularizar este juego a través del mundo y dentro de Norteamérica. La NCAA (el campeonato universitario norteamericano) no se creó hasta 1939 y la NBA hasta 1949, aunque antes de estos ya se crearon varios campeonatos que hoy ya han desaparecido.



Publisher: spengleriano - 3:26

Metro o suburbano

La historia del metro o suburbano se remonta a 1863 cuando en Londres se inauguró el Metropolitan Railway, funcionaba a vapor y esto causó muchos inconvenientes a los pasajeros que se quejaban del humo, este tramo del primer metro aún se sigue utilizando en el actual metro londinense. En 1890 por fin se acabó con las molestias del vapor creándose la City & South London Railway que funcionaba de manera eléctrica. Pronto el sistema se implantó en las grandes ciudades europeas de la época como Budapest, Liverpool, París o Berlín y en algunas estadounidenses como Boston o Nueva York.




Publisher: spengleriano - 3:17

jueves, 26 de septiembre de 2013

Código de barras

Es un invento de Bernard Silver y Norman Joseph Woodland patentado en 1952, aunque la solicitud se produjo en 1949, estos primeros códigos tenían forma de diana para que se pudiesen leer en cualquier dirección. En 1962 se vendió la patente a Philco y posteriormente a RCA. La primera vez que se utilizó en una tienda fue en Cincinatti, la tienda llevaba el nombre de Kroger en 1972, aunque se había utilizado anteriormente para identificar vagones de tren en los ferrocarriles de Pennsylvania. 1981 supuso el impulso definitivo de este invento debido a la adopción por el Departamento de Defensa de Estados Unidos de este sistema para todos los productos que se le vendían.



Publisher: spengleriano - 3:18

Gafas de sol

Es un invento de los chinos en el siglo XII y las elaboraban a través de cuarzo ahumado, se cree que uno de sus usos era para ocultar las expresiones faciales de los jueces en los tribunales. En 1752 James Ayscough diseñó las primeras que se utilizaron en Occidente con lentes correctivas azules y verdes. Posteriormente en el siglo XIX o XX se empezaron a utilizar para tratar a los enfermos de sífilis, la cual les hacía tener hipersensibilidad de la luz. La primera vez que se produjeron en masa fue en Estados Unidos por Sam Foster en 1929, donde su principal mercado fueron las playas de Atlantic City en Nueva Jersey.



Publisher: spengleriano - 3:11

Balanza

Las balanzas más antiguas que se conocen pertenecen a la civilización del Valle del Indo aproximadamente en el 2000 a.C., en estas se utilizaban cubos de piedra para fijar los pesos, se cree que se utilizaron en principio por los cultivadores para medir el grano. Otro lugar donde se utilizaban de antiguo es en Egipto, donde la primera referencia fehaciente data de 1878 a.C. aproximadamente, allí también se utilizaban piedras que portaban el símbolo jeroglífico correspondiente a su peso, se especula que pudieran servir en primera instancia para medir los cargamentos de oro.



Publisher: spengleriano - 2:56

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mechero

El primer mechero se atribuye a Johann Wolfgang Döbereiner en 1823, funcionaba con hidrógeno que se formaba en el interior de este por una reacción química y tenía un catalizador hecho con platino lo que hacía que produjera un intenso calor.

Los mecheros actuales son debidos a Carl Auer Von Welsbach un austríaco que patentó el ferrocerio que producía una gran chispa al frotarlo. Gracias a este invento la compañía Ronson desarrolló los primeros mecheros que se utilizaban como los actuales. Los primeros llevaron el nombre de Pist-O-Liter en 1910 y el modelo de 1913 Wonderlite.



Publisher: spengleriano - 5:10

Trivial

Es un juego que fue inventado en 1979 en Montreal Por Chris Haney y Scott Abbott. El juego fue lanzado al mercado en 1982 y a ello contribuyeron John Haney, Ed Werner y el diseño fue de Michael Wurstlin. En 1984 se vendieron ya 20 millones de unidades.


Publisher: spengleriano - 4:57

Cuchilla de afeitar o maquinilla de afeitar

Aparece ya en una solicitud de patente en 1847 en William S. Henson aunque su aspecto es más parecido al de una navaja de afeitar. En 1880 ya se utiliza con el nombre de maquinilla de afeitar en inglés (razor safety), era una solicitud presentada por Otto y Fredrik Kampfe en Nueva York, comercializando con la marca Star Safety Razor, estas ya tenía una forma muy parecida a la actual. King Camp Gillette posteriormente patentó la cuchilla de doble filo en 1901 y se le concedió en 1904, que se popularizaron sobre todo tras un contrato con el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.



Publisher: spengleriano - 4:51

martes, 24 de septiembre de 2013

Cajero automático

El primer cajero automático fue puesto en marcha en Nueva York en 1961, se llamaba Bankograph y había sido desarrollada y patentada por Luther George Simjian, sin embargo esta máquina solo servía para ingresar depósitos y no para dispensar dinero.

El primer cajero automático para sacar dinero en efectivo fue puesto en marcha en Londres en 1967, funcionaba con cheques y se debía introducir un número de identificación, se llamó DACS (De la Rue Automatic Cash System) aunque también se le llamó Máquina de Barclays-De la Rue. En Suecia a los pocos días surgió un cajero llamado Bankomat que había sido desarrollado independientemente del modelo inglés.



Publisher: spengleriano - 3:30

Puzzle o rompecabezas

Se le atribuye el invento de este objeto a John Spilsbury un grabador y cartógrafo inglés que se le ocurrió recortar el mapa de su país en los diversos condados (según otra versión se dice que era un mapamundi recortado según los países) por los que estaba integrado alrededor del 1763, su intención según dejó escrito era facilitar el aprendizaje de la geografía. 

Aunque seguramente una idea como esta había surgido anteriormente él fue el primero en comercializarlo, centrándose en la geografía comenzó a vender puzzles con 8 temas, Europa, Asia, África, América, Irlanda, Inglaterra y Gales, Escocia y un mapamundi. Las formas típicas de las piezas de los puzzles modernos se empezó a utilizar en el siglo XIX.



Publisher: spengleriano - 3:25

Zeppelin o dirigible

El invento del dirigible se atribuye a Jean Pierre Blanchard en 1784 quien agregó un propulsor accionado a mano a un globo, con esto consiguió cruzar el Canal de la Mancha en 1785, aunque ya había habido ideas antes que no se llevaron a la práctica como la del jesuita Francesco Lana de Terzi en 1670. En 1852 Henri Giffard hizo el primer vuelo con motor con un dirigible, el motor era propulsado mediante una máquina de vapor. En 1872 Paul Haenlein voló con un dirigible accionado por motor de combustión interna sobre Viena.



Publisher: spengleriano - 3:18

lunes, 23 de septiembre de 2013

,

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito tienen varios antecedentes que funcionaron en los Estados Unidos, entre ellos estuvo el sistema de Charga-Plate (una chapa que los comerciantes expedían a sus clientes), las tarjetas de la Western Union que ofrecía a sus principales clientes, las Air Travel Card para los usuarios de aviones o las tarjetas para comprar gasolina de los propietarios de coches. 

La tarjeta de crédito para pagar en sitios diferentes como hoy la conocemos fue un invento de Ralph Schneider y Frank McNamara que fundaron la Diners Club en 1950, se dice que la idea original fue de Frank McNamara después de que un día al pagar en un restaurante se dio cuenta de que no llevaba dinero e intentó dejar su tarjeta de visita como garantía pero no se la aceptaron, finalmente su mujer fue la que pagó y Frank desde entonces buscó una solución para estas situaciones de donde surgiría el invento.



Publisher: spengleriano - 5:18

Pantalones vaqueros o jeans

Los primeros vaqueros se produjeron en la República de Génova aproximadamente en el siglo XII, eran muy utilizados por los marineros de esta república que exportaron en sus viajes al resto de Europa, su nombre era el de genes de donde podría venir el nombre en inglés jeans.

Posteriormente en la ciudad francesa de Nimes intentaron copiar estos pantalones de algodón de pana, pero en sus experimentaciones consiguieron otro tipo de tejido que se popularizaría con el nombre de "denim". Esta tela llegaría a los Estados Unidos en el siglo XIX donde se inventaron los modernos tejanos con sus característicos remaches, fue un invento de Levi Strauss junto a Jacob Davis gracias a su mejora en los puntos donde los pantalones se rompían con facilidad. Se debieron a una demanda de los mineros que se quejaban de que los pantalones se les rompían constantemente y continuamente había que hacerles remiendos y parches.



Publisher: spengleriano - 5:11
,

Ordenador portátil o computadora portátil o laptop

El primer ordenador portátil se fabricó en 1981, lo hizo la empresa Xerox se llamaba Xerox NoteTaker en 1976, aunque solo se produjeron 10 unidades, tenía una pantalla monocroma, una unidad de disco, 128 kb de memoria RAM, un procesador Intel de 5 Mhz y un ratón. El primer modelo comercial salió en 1981 lanzado por la Osborne Computer Corporation, se llamaba Osborne 1 y costaba 1800 dólares, tenía un gran parecido con el modelo de Xerox y ya en el año de su lanzamiento consiguieron vender 11000 unidades.



Publisher: spengleriano - 5:02

domingo, 22 de septiembre de 2013

,

Buzón

La primera documentación sobre este objeto que se tiene es en 1633 en la ciudad de Legnica, Polonia, allí un cartero que debía hacer la ruta de Breslavia a Leipzig y que atravesaba esta ciudad se le ocurrió que la gente podía dejar allí sus cartas y él las recogía cada vez que pasaba por la ciudad haciendo su ruta habitual. Se cree que los primeros buzones públicos también se instalaron en Polonia, en este caso en la ciudad de Varsovia en el año 1842. De hecho este invento no se popularizó hasta bien entrado el siglo XIX primero en varios países europeos y más tarde en Estados Unidos.



Publisher: spengleriano - 22:20

Telescopio

Es un invento del holandés Hans Lipperhey aproximadamente en el año 1608, aunque como en muchos otros inventos algunos se atribuyeron el hecho de haberlo inventado antes como Zacarías Janssen o Jacob Metius, ambos también holandeses. Los primeros telescopios constaban de una lente cóncava en el ocular y una convexa en la parte que apuntaba al objetivo, el primero se dice que apenas tenía una potencia de 3 aumentos, además no eran capaces de invertir la imagen. 

Galileo presentó el invento en el Senado de Venecia por la que obtuvo una cátedra sin advertir que se había basado en el invento de los holandeses. Aunque no lo inventó si lo mejoró y gracias a ello pudo descubrir los cuatro grandes satélites de Júpiter (los primeros descubiertos después de la luna) y también descubrió las manchas solares, los valles de la luna y las fases del planeta Venus.



Publisher: spengleriano - 22:15

Bicicleta

El invento de la bicicleta es del Barón Karl Von Drais. El inventor lo llamó Laufmaschine "máquina en marcha", aunque se popularizó el nombre de Draisine en honor al apellido de su inventor. La fabricó en 1817 y consiguió la patente un año después. El primer viaje lo hizo el propio inventor haciendo 13 km en menos de una hora en la ciudad de Mannheim. Esta bicicleta pesaba 22 kilogramos, estaba hecha de madera con ruedas de hierro y un freno en la rueda trasera, no tenían pedales por lo que se impulsaban con los pies en tierra de una manera parecida a los patinetes actuales.

A partir de su idea el británico Denis Johnson al año siguiente empezó a vender una versión mejorada la cual se le llamó popularmente "dandyhorse" y fue una revolución en su época. La primera bicicleta a pedales se remonta a casi 50 años más tarde en 1863, aunque algunos dicen que el escocés Mcmillan ya había fabricado una en 1839. Rápidamente se popularizó el invento aunque fue decayendo debido al gran número de accidentes que producían y a que se llegaron a prohibir en algunos sitios debido a esta problemática.



Publisher: spengleriano - 22:09

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ábaco

El ábaco es un instrumento que sirve para hacer operaciones matemáticas básicas en pocos segundos. Su invento se remonta a la antigua China o bien anteriormente por los sumerios, sin saber el nombre de su descubridor ni tampoco su fecha. Desde entonces se han utilizado en la mayoría de civilizaciones, cada uno con sus propias peculiaridades, por ejemplo en la antigua Grecia, Roma o Corea. Este aparato era esencial para hacer cuentas rápidas en épocas en las que no existían ni siquiera los números indios que utilizamos actualmente, después también surgieron las primeras calculadoras mecánicas y posteriormente las calculadoras electrónicas que han hecho que actualmente ya apenas se use. El ejemplar más antiguo que se conserva está en el Museo Nazionale Romano y data de la época romana.



Publisher: spengleriano - 4:59

Airbag o bolsa de aire

El invento de este sistema de seguridad se atribuye a John Hetrick que lo patentó en 1953, aunque parece ser que el alemán Walter Linderer ya había diseñado algo parecido en el año 1951 aunque la patente de este resultó impracticable. A pesar de esto el invento no pareció interesar mucho a la industria automovilística, solo a partir de los años 70 General Motors y Ford empezaron a fabricar algunos coches con airbag aunque suspendieron su fabricación alegando falta de interés de los consumidores. Finalmente la empresa alemana Mercedes fue la que empezó a implantar regularmente estos dispositivos optativos en el Mercedes S-Class W126 en 1981 basado en una patente propia de 1971 y a partir de ahí se fue generalizando sobre todo a partir de los años 90.



Publisher: spengleriano - 4:52

Pólvora

Se considera que se inventó en el siglo IX en China ya que ya se habla de ella en una obra llamada Zhenyuan Miaodao Yaolue, aunque la primera fórmula escrita de la que se tiene constancia es del siglo XI en un tratado militar llamado Zongyao Wujing y escrito por Zeng Gongliang, Ding Du y Yang Weide, estas fórmulas tenían poco salitre y con un nivel de nitrato entre 27-50 %. En este tratado también se especificaba las instrucciones para crear bombas y granadas. Se cree que se descubrió gracias a experimentos de alquimistas chinos.



Publisher: spengleriano - 4:45

viernes, 20 de septiembre de 2013

,

Televisión

La televisión al igual que la radio tiene muchos padres. Entre los que dieron un impulso a su invención se encuentran Paul Nikpow que inventó el disco de Nipkow patentado en 1884 aunque jamás lo construyó propuso la primera forma de televisión electromecánica.

El primero en ofrecer una demostración de imágenes en movimiento a través de televisión fue el escocés John Logie Baird en Londres en 1925, haciendo una posterior exhibición mejorada en la Royal Institution en 1926 y logrando en 1928 la primera transmisión transatlántica entre Londres y Nueva York. Casi al mismo tiempo que él, León Theremin en la Unión Soviética, Kenjiro Takayanagi en Japón o Vladimir Zworikyn en Estados Unidos consiguieron por su cuenta desarrollar distintos sistemas televisivos.

Después del invento de los rayos catódicos por Zworikyn, Manfred Von Ardenne en Alemania fue el primero en conseguir televisión mediante tubo de rayos catódicos tanto en la recepción como en la transmisión, mientras que Philo Farnsworth en Filadelfia fue el primero en hacerlo de una manera totalmente electrónica.



Publisher: spengleriano - 3:58

Helicóptero

Se considera que el primer vuelo en un helicóptero lo hizo el argentino Raúl Pateras en 1916, aunque él y otros consiguieron hacer volar helicópteros, el primer helicóptero funcional se considera obra del alemán Heinrich Focke en 1933, el modelo en cuestión se llamaba Focke-Wulf Fw 61 que voló por primera vez en 1936. Este se inspiró en el autogiro (avión con rotor) creado por el español Juan de la Cierva, concretamente en el Cierva C 30 del cual había sido autorizado para fabricarlo en 1933. 

Hasta 1944 no se produjo el primer helicóptero de producción industrial que fue obra de Igor Sikorsky, el cual lo fabricó para el ejército de EE.UU., este primer modelo llamado Sikorsky R-4 llegó a producir 131 de estos y se comenzaron a utilizar en el último año de la Segunda Guerra Mundial.



Publisher: spengleriano - 3:46

Neumático

Es un invento del escocés afincado en Belfast John Boyd Dunlop y data de 1887. Dunlop era un veterinario al que se le ocurrió la idea del neumático al constatar los dolores de cabeza que tenía su hijo durante sus viajes en triciclo por terrenos abruptos. Se le ocurrió que el aire podría amortiguar tanto los viajes de los ciclistas como los de la gente que viajaba en carros de caballos.

En sus primeros experimentos probó con una rueda de madera a la que se adjuntaba un tubo de caucho inflado revestido por una tela recubierta de goma que iba unida a la rueda, finalmente acopló su invento a las ruedas traseras del triciclo de su hijo. Consiguió la patente en 1888 y se empezó a utilizar poco después en las bicicletas demostrando que el producto era efectivo cuando un corredor local llamado William Hume derrotó con una bicicleta con neumáticos a otros corredores superiores a él pero que llevaban las ruedas tradicionales.

Su patente le fue retirada en favor de Robert William Thomson que ya había patentado la idea en Francia en 1847, sin embargo después de recurrir ante los tribunales se le volvió a conceder.



Publisher: spengleriano - 3:36

jueves, 19 de septiembre de 2013

Semáforo

El primer semáforo se instaló en Londres en 1868, debido al caos que había en la ciudad por la multitud de carros de caballos que circulaban, fue diseñado por el ingeniero John Peake Knight, poseía dos colores el verde y el rojo que funcionaban con lámparas de gas, sin embargo duró poco ya que uno de los operadores que lo manejaba murió al estallar 2 meses después de su instalación.

El semáforo eléctrico sin embargo fue obra de un policía de Salt Lake City llamado Lester Wire en 1912. El primer semáforo eléctrico automático fue inventado por William Ghigleri en San Francisco en 1917. Mientras que el primero que incluyó los tres colores actuales fue William Potts, policía de Detroit en 1919, instalándose en las calles de esa ciudad en ese mismo año. El primero en conseguir la patente en Estados Unidos fue Garrett Morgan en 1922, ya que los anteriores inventores no lo patentaron.



Publisher: spengleriano - 4:07

Cadena de montaje

El primero en utilizar este sistema de montaje o de fabricación en serie fue Ransom Eli Olds, la utilizó como no podía ser de otra manera en la fabricación de automóviles, concretamente en la del modelo Curved Dash de la mítica marca Oldsmobile en 1901 en la fábrica de la Olds Motor Works en Detroit. El coche costaba 650 dólares, equivalente a unos 18000 dolares en la actualidad, en 1901 ya se vendieron 600 unidades llegando a las 4000 en 1904. Poco después Henry Ford empezó a fabricar su modelo Ford T que fue el que popularizó este método de producción.



Publisher: spengleriano - 3:57
,

Código Morse

El código morse se inventó como medio para transmitir palabras a través de una línea eléctrica, para lo que se necesitaba el telégrafo eléctrico. En el invento de este último así como en el del codigo Morse estuvieron implicados Samuel Morse y Alfred Vail. Morse en principio pensó en asignar un número a cada palabra que debería ser después descifrado por el receptor, sin embargo Vail asignó un sistema de puntos y rayas que se asignarían a cada letra y otros caracteres especiales, además de sus correspondientes pausas. Aunque finalmente se impuso un sistema mejorado de este que desarrolló el alemán Friedrich Clemens Gerke y que es el que se impuso en todo el mundo, con un sistema en que solo había dos tipos de señales (con el nombre de dits y dahs), siendo la pausa de una duración igual al de la señal más corta.



Publisher: spengleriano - 3:48

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Coche

El primer coche es un invento de Karl Friedrich Benz en 1886. Este modelo se llamó Benz Patent-Motorwagen el cual llevaba un motor de cuatro tiempos de unos 100 kg de peso que desarrollaba unos 0,50 kw de fuerza a 250 rpm. Su creador había conseguido anteriormente otras patentes como la del motor que utilizaría en este automóvil en 1879. Su comercialización fue inmediata tras conseguir la patente y consiguió vender 25 coches entre 1888 y 1893.

Su primer modelo solo tenía 3 ruedas, aunque posteriormente el nuevo modelo llamado Velo ya tenía 4. El primer viaje largo por carretera con un coche lo realizó su mujer Bertha Benz (la cual había financiado el desarrollo del invento) que consiguió hacer unos 194 km desde Mannheim a Pforzheim durante el cual tuvo que repostar en una farmacia, la velocidad máxima del vehículo era de unos 20 km/h.



Publisher: spengleriano - 2:24

Fuegos artificiales

Fueron un invento de los chinos aproximadamente en el siglo IX, ya que se dice que fue uno de los primeros usos de la pólvora que se inventó en ese mismo siglo, de China pasaron a los países árabes y de ahí a Europa.

Los fuegos eran todos de color amarillo en sus inicios, hasta principios del siglo XIX no se empezaron a crear los fuegos artificiales de varios colores probando con distintos elementos químicos como el clorato de potasio, el estroncio, el potasio, el cobre o el bario.



Publisher: spengleriano - 2:09
,

Bolígrafo

Se considera el inventor del bolígrafo a Laszlo Biro junto a su hermano Georg. Ambos consiguieron crear una tinta muy espesa, la cual fue acoplada a un instrumento el cual tenía una bolita que hacía que la tinta solo saliese cuando se ejercía presión sobre esta, así evitaba los chorros de tinta que surgían con las plumas y otros bolígrafos anteriores. Había patentado un prototipo en Francia y Hungría en 1938, pero después de mejorar su invento consiguió la patente en Argentina adonde se había trasladado huyendo de las persecuciones a los judíos.

Se lanzó al mercado con el nombre de Birome y en un principio los comerciantes no lo consideraron un medio de escritura serio vendiéndolo como juguete para niños con el nombre de esferográfica.

Anteriormente a este invento ya se habían patentado diversos tipos de bolígrafos como el de John Loud en 1888, o el de Slavoljub Eduard Penkala, aunque estos tenían poco que ver con los actuales.



Publisher: spengleriano - 1:55

martes, 17 de septiembre de 2013

Teléfono móvil o celular

Es un invento de Martin Cooper en colaboración con el equipo de la empresa Motorola. Los antecedentes de este dispositivo están en dispositivos que se acoplaban a ciertos vehículos y que ya utilizaban una red de telefonía móvil muy restringida.

Los trabajos de Cooper se centraron en principio en los dispositivos que utilizaban los policías para comunicarse con la propia instalación receptora de su coche, así los policías podían comunicarse sin tener que volver al coche. A partir de este trabajo concibió su idea del teléfono móvil, la primera llamada con un teléfono móvil la hizo el propio Martin Cooper a la competencia al jefe de los laboratorios Bell, Joel S. Engel. El teléfono llevaba por nombre Dynatac 8000X, pesaba algo más de un kilogramo, medía unos 25 centímetros de largo, solo se podían tener 20 minutos seguidos de conversación y necesitaba 10 horas de recarga. A partir de entonces la empresa Motorola invirtió millones de euros en desarrollar la tecnología, incluso antes de que empezase a obtener ingresos gracias a esta tecnología.



Publisher: spengleriano - 3:23
,

Bombilla o lámpara incandescente

Se atribuye su invento al alemán Heinrich Göbel en 1851, aunque aún no está claro si la historia que le atribuye su invención es cierta o no lo es, teniendo además en cuenta que perdió su recurso contra la patente de Edison. El primero en patentarla fue el ruso Alexander Lodygin en 1874 aunque solo consiguió la patente en su país, esta bombilla consistía en dos varillas de carbono en un recipiente de vidrio que se llenaba con nitrógeno y que estaba herméticamente sellada. Posteriormente Edison fue el primero en conseguir la patente en Estados Unidos en 1879 también basada en filamentos de carbono y además fue el primero en comenzar su comercialización. Aún así la lista de los que consiguieron una bombilla antes que él es muy larga como Humphry Davy, James Bowman Lindsay, John Starr, Jean Eugéne Robert-Houdin y Joseph Swan.



Publisher: spengleriano - 3:11

Bikini

El invento del bikini se remonta a 1946 cuando primero Jacques Heim y después Louis Réard diseñaron un traje de baño de dos piezas que apenas cubría los senos y las partes íntimas de las mujeres. Aún así el segundo es el que ha quedado como el nombre de su inventor ya que fue el que le dio el nombre de Bikini a su traje de baño, mientras que el del primero le dio el nombre de Átomo. A pesar de ello esta prenda o una muy parecida se encuentra retratada en mosaicos romanos.

Réard era un ingeniero mécanico cuya madre tenía un negocio de lencería y se inspiró en las mujeres de St. Tropez que enrollaban sus trajes de baño para adquirir más bronceado. El nombre se debe a las islas Bikini que por aquel entonces estaban en boca de todo el mundo ya que Estados Unidos estaba haciendo test con armamento nuclear. Se presentó en París el 5 de julio de 1946 y constaba de cuatro triángulos que sumaban 194 centímetros cuadrados de tela.


 
Publisher: spengleriano - 2:58

lunes, 16 de septiembre de 2013

Fútbol

Los inicios del fútbol se considera que están en el siglo III a.C durante la dinastía Han en China. Este deporte se incluía en los ejercicios militares de sus soldados, llevaba el nombre de tsu chu o ts'uh Kuh. Por lo que se sabe consistía en chutar una pelota contra una red y a veces teniendo antes que evitar a varios rivales. 

Más tarde se tiene constancia de deportes parecidos en distintas partes del mundo como en Groenlandia o el kemari japonés. En la Edad Media se empezó a practicar el fútbol de carnaval que era un deporte mucho más bestia que el actual practicado principalmente en Gran Bretaña. En 1848 se pusieron las primeras reglas llamada las reglas de Cambridge y finalmente en 1863 se creó la Football Association que impulsó el resto de federaciones en otros países e impulsó la International Football Association Board que se encargaría de las sucesivas modificaciones del reglamento.



Publisher: spengleriano - 3:28
,

Horno de microondas

Es un invento del ingeniero Percy Spencer en 1946 que trabajaba en una fábrica de piezas de recambio para radares. El invento fue se debió a un tubo de vacío o válvula de vacío llamada magnetrón que generaba ondas de microondas que hizo que se derritiese una chocolatina que llevaba en el bolsillo. Debido a esto probó con nuevos alimentos para ver si también calentaba a estos entre ellos maíz para hacer palomitas y huevos. Finalmente creó una caja metálica con una abertura para introducir las microondas. La Raytheon Company patentó el invento con algunas mejoras y comenzó a comercializarlo en 1947, el primer modelo llevaba el nombre de Radarange y tenía un tamaño más parecido al de las actuales neveras.



Publisher: spengleriano - 3:22
,

Termómetro o termoscopio

El invento de este aparato se atribuye a Galileo Galilei, lo inventó en 1592 y consistía en un recipiente que en su interior poseía una o varias pequeñas bolas de vidrio y un líquido y estaba abierto por uno de sus extremos. Galileo lo llamó termoscopio. 

Según la temperatura estas bolas estaban en una posición u otra del recipiente, aunque este aparato no tenía ninguna escala y por tanto no se podía saber la temperatura exacta si permitía hacer comparaciones entre las diversas temperaturas. Posteriormente Santorio Santorio incluyó una escala númerica al invento de Galileo. Se basaba en el principio de flotabilidad, ya que los objetos dentro de un líquido dependen de la densidad del líquido y esta a su vez de la temperatura, por tanto al descender la temperatura la densidad aumentaba y las bolas iban al extremo superior y viceversa al subir la temperatura. Posteriormente Fahrenheit inventaría el termómetro de mercurio que fue ampliamente aceptado y utilizado posteriormente.




Publisher: spengleriano - 3:13

domingo, 15 de septiembre de 2013

Cerillas

Hasta 1669 no se descubrió lo inflamable que podía ser el fósforo, gracias a esto en 1680 el famoso químico Robert Boyle consiguió hacer algo parecido a una cerilla con azufre y fósforo y una astilla de madera. El primer fósforo que se autoencendía fue un invento del francés K. Chancel pero se debía meter dentro de un recipiente con ácido sulfúrico lo que lo hacía muy peligroso.

El invento definitivo fue el de Gustav Erik Pasch un químico sueco que consiguió crear unas cerillas con una caja diseñada para su uso que servía para encenderlas, las inventó en 1844, estas cerillas funcionaban con fósforo rojo y la diferencia de componentes entre la cabeza de la cerilla (sulfuro de antimonio y clorato potásico) y la superficie sobre la que se frotaba (vidrio en polvo, cola y fósforo rojo). Su invento fue tan importante que la ciudad donde instaló su fábrica llamada Jonköping adquirió el sobrenombre de la ciudad de los fósforos.



Publisher: spengleriano - 3:56
,

Calculadora electrónica

La primera calculadora electrónica fue llamada ANITA desarrollada por una empresa británica llamada Bell Punch en Octubre de 1961, comercializada posteriormente en 1962 bajo dos nombres, el Mk VII y el Mk VIII. Se basaba en tubos de vacío, unas válvulas llamadas decatrones y tubos de cátodo frío. Lo cual abrió la veda y en los siguientes años muchas empresas crearan sus propios modelos de calculadoras electrónicas como Olivetti, Sony, Canon, Friden o Toshiba. Estas calculadoras eran muy distintas de las actuales, eran calculadoras preparadas para funcionar sobre escritorios o mesas ya que pesaban mucho y eran más parecidas a cajas registradoras que a las actuales calculadoras de bolsillo.



Publisher: spengleriano - 3:52

Máquina de escribir

La máquina de escribir es un invento del siglo XVIII. La patentó el inglés Henry Mill aunque no se tiene constancia de si funcionaba ya que el modelo no ha llegado a nuestros días. Desde entonces y hasta 1872 se patentaron varias de estas máquinas que poco tienen que ver con las comercializadas posteriormente, estos intentos se consiguieron en países como Italia, Brasil o Austria. 

El invento de la máquina de escribir como la conocemos se debe a Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soulé y se llamó Máquina de escribir Sholes and Glidden, se tomó como base una máquina de coser, en esta no se podía ver lo escrito hasta después de escribir varias líneas, solo escribía en mayúsculas y solía quedarse enganchada al accionar las teclas o tipos, (inconvenientes que se fueron subsanando en sucesivos modelos que se fueron lanzando al marcado) y se empezó a comercializar en 1872 en Estados Unidos. Sholes había inventado previamente una máquina para contar páginas en la cual estaba basada su modelo de máquina de escribir.


Publisher: spengleriano - 3:41