jueves, 31 de octubre de 2013

Croissant o cruasán

El antecedente de los croissants se remonta al siglo XIII, y eran unos bollos que tenían forma de media luna llamados kipferls pero no tenían los mismos componentes que el actual croissant. 

El croissant se cree que fue inventado en 1683 por un soldado polaco llamado Jerzy Franciszek Kulczycky en Viena. A este se le concedió una licencia de una cafetería debido a su intervención en la defensa de la ciudad frente a los otomanos. Dentro de esta cafetería inventó los panecillos en forma de media luna para ridiculizar el símbolo que ondeaba en los estandartes de los otomanos. Gracias a esto fue muy popular ya que los vieneses lo veían como una venganza contra el ataque otomano. 

Otra historia cuenta que fueron los panaderos vieneses los que dieron la alarma del ataque sorpresa de los otomanos y fueron condecorados por el emperador Leopoldo I, estos hicieron dos panes uno con el nombre emperador y otro para burlarse de los otomanos llamado Halbmond "media luna" en alemán.



Publisher: spengleriano - 4:45

Clínex o pañuelos desechables

Se usaban en Japón desde hace varios siglos, ya se habla de ellos en un escrito europeo del siglo XVII, allí se hacían con un tejido llamado washi que se hace con la fibra de las cortezas de varios árboles y arbustos como el gampi o el bambú. 

Los pañuelos desechables se empezaron a utilizar en Europa durante la I Guerra Mundial pero sus usos fueron muy diferentes a los actuales, se utilizaron como vendajes y filtros de aire y para mascarillas de gas, se utilizaron debido a la falta de algodón. Posteriormente se utilizaron como compresa y para desmaquillarse, en este último uso aparecieron ya con la marca que después le ha dado el nombre que se utiliza en castellano Kleenex, propiedad de la empresa Kimberly-Clark que comenzó a fabricarlos en 1924. Finalmente adoptó su uso actual debido a que muchos maridos les cogían los pañuelos a sus mujeres para limpiarse al estornudar.


Publisher: spengleriano - 4:40

miércoles, 30 de octubre de 2013

,

Frigorífico

Para mantener los alimentos fríos en la Antigua China se usaba ya la nieve desde el siglo III a.C.. Hasta el año 1834 no se inventó el primer frigorífico moderno gracias a el estadounidense Jacob Perkins, basado en un la idea de Oliver Evans que había ideado pero no fabricado ya uno en 1805, y consiguió la patente de este que funcionaba por comprensión del vapor. A partir de este invento John Gorrie inventó el primer frigorífico mecánico en 1841 y lo patentó en 1851. Los primeros frigoríficos para uso doméstico los inventó el estadounidense Fred Wolf en 1913 que consistían en una unidad montada sobre una caja de hielo. El frigorífico eléctrico fue inventado en 1923 por Balzer von Platen y Karl Munters, que eran estudiantes del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo su invento llevaba el nombre de Electrolux, y fue comprado por la empresa estadounidense Kelvinator.



Publisher: spengleriano - 5:02

Teléfono

Se patentó por primera vez en Estados Unidos en 1876 por el escocés Alexander Graham Bell, aunque Elisah Gray lo había inventado a la misma vez que él pero Graham Bell fue al registro de patentes dos horas antes. Aunque fue el primero en patentarlo muchos consideran a otros el inventor del teléfono el más famoso de ellos fue Antonio Meucci que en 1871 había hecho una solicitud de patente con su idea que no se llevó a efecto, también otros se consideran que podían haber inventado algo parecido al teléfono durante el siglo XIX como Charles Grafton Page, Innocenzo Manzetti, Charles Bouseul, Johann Phillipp Reis o Poul la Cour. 

Graham Bell llegó a la invención del teléfono gracias a una casualidad cuando trabajaba con un telegráfo, ya que su ayudante al contactar mal un tornillo transformó corriente continua en alterna y él pudo escuchar el ruido al otro lado. Se patentó antes de haber transmitido un mensaje ya que el primer mensaje transmitido se realizó dos meses después, el mensaje fue "Come here, Watson, I want you".



Publisher: spengleriano - 4:35

martes, 29 de octubre de 2013

Pan

El pan se consume desde antes incluso de la sedentarización del ser humano, se cree que en Europa se consumía desde hace 15000 años, se han encontrado evidencias de su consumo en la zona lacustre de Suiza. En la zona de Mesopotamia su consumo se remonta a hace 9000 años y en Egipto desde hace 4500 años. Los primeros panes eran en forma de torta y estaban hechos de varios cereales distintos como la cebada, el centeno o el trigo aunque todavía no llevaban levadura. El historiador romano Plinio que vivió en el siglo I comenta que en Iberia se comía un pan parecido al actual, por la descripción que hace debería llevar levadura. En tiempos modernos en Italia se comenzó a utilizar la levadura de la cerveza para hacer el pan y así se comenzó a hacer en cantidades industriales.



Publisher: spengleriano - 5:19

Jabón

El primer jabón documentado se elaboraba en Sumeria en el año 3000 a.C., su fórmula era una parte de aceite por cinco de potasa. También se sabe que lo utilizaban los fenicios y los egipcios. En 1789 Andrew Pears en Londres empezó a fabricar de una manera barata gracias al tratamiento de la sosa cáustica con ácido sulfúrico con lo cual se empezó a popularizar.


.

Publisher: spengleriano - 5:03

lunes, 28 de octubre de 2013

Impermeable

En el antiguo Egipto existieron prendas para protegerse de la lluvia que se confeccionaban con papiro untado en aceite y los chinos lacaban y barnizaban prendas hechas de papel o seda. También en la América Precolombina se fabricaron cubriendo sus capas con la resina del árbol llamado hevea del Brasil, y posteriormente los españoles introdujeron esta sustancia en Europa. 

En época moderna la gran mejora en el impermeable se debió al escocés Charles Macintosh que los construyó a partir de caucho y nafta, llevaban el nombre de su inventor en el año 1823, se empezaron a fabricar en una fábrica propia de Glasgow llamada Chas Macintosh and Co..



Publisher: spengleriano - 4:48

Ataúd

Los primeros ataúdes se utilizaron en el cuarto milenio a.C. en Sumeria, eran una especie de cestos de juncos trenzados. A partir de ahí muchos otros pueblos han enterrado a los muertos en cajas, especialmente en Egipto de dónde surgieron los tan conocidos sarcófagos, que fueron obras prodigiosas especialmente las de los faraones. En la época moderna en 1848 el estadounidense Almond Fisk patentó los ataudes de hierro fundido.



Publisher: spengleriano - 4:32

domingo, 27 de octubre de 2013

Cuchara

Se encuentra en restos arqueológicos que datan de hace 20000 años, en Egipto estaba muy generalizado su su uso, estaban hechas de varios materiales como madera, piedra, marfil o oro, muchas de las cuales tenían representados dioses o animales en su mango. En otras civilizaciones también se sabe que han existido gracias a textos antiguos como en la India, Grecia o China. En Roma se llegaron a inventar un tipo de cucharas-tenedores. En la Edad Media se utilizaron cucharas de hueso aunque las clases pudientes aún utiilizaban cucharas de metales preciosos como la plata o el oro.



Publisher: spengleriano - 4:14

Biberón

Los primeros biberones se remontan al 1500 a.C. aproximadamente, algunos de estos se han encontrado en el centro de Europa, los cuales eran vasijas con dos orificios, en la Roma clásica también existieron este tipo de biberones que tenían dos orificios, uno era para meter la leche y el otro para que la chupase el bebé. 

En la Edad Media existían unos vasitos de barro que colgaban al cuello del bebé y que contenían leche y licor de azúcar. En el siglo XVI Enrique II de Francia creó la fábrica de Saint Porchaire para fabricar biberones de cerámica o de porcelana. En 1841 se creó el primer biberón de vidrio por el estadounidense Charles Windship, antes se había inventado en 1845 la tetina de goma por Elijah Pratt aunque hasta 1900 no se empezaron a crear biberones prácticos que funcionaran con este tipo de tetina.



Publisher: spengleriano - 4:05

sábado, 26 de octubre de 2013

Gaseosa

Fue inventado por el inglés William Browning en 1741, inyectando ácido carbónico al agua mineral. Posteriormente en 1767 el inglés Joseph Priestley creó un método para insuflar dióxido de carbono y hacer agua con gas. En 1807 se empezó a popularizar gracias a un médico norteamericano llamado Phylip Syng Physick que lo recomendó para dolencias estomacales. En 1832 John Matthews inventó un aparato para saturar el agua con gas carbónico y durante ese siglo se fueron creando gaseosas de múltiples sabores con lo que llegó su popularización masiva.



Publisher: spengleriano - 4:20
,

Laxante

En Mesopotamia se empezaron a utilizar los primeros laxantes hace unos 5000 años, constaban de un aceite que se extraía de la raíz del ricino, de ahí pasaron a Egipto donde fueron muy populares. Más tarde en el imperio asirio hace 3500 años se inventó el laxante estimulante que contenía una gran cantidad de sodio, este tipo de laxantes eran muy efectivos y se siguieron utilizando en otras regiones del mundo, su único problema era la ingestión ya que solían tener un sabor malo y un olor nauseabundo. En la antigua Roma los laxantes se mezclaban con miel y limón para facilitar su ingestión. 

Un farmacéutico húngaro llamado Max Kiss que vivía en Brooklyn mezcló el laxante con chocolate siendo el impulso para el consumo masivo de laxantes sobretodo en el mercado estadounidense, lo empezó a comercializar en 1905 y el nombre de su marca fue Ex-Lax.



Publisher: spengleriano - 4:07

viernes, 25 de octubre de 2013

,

Plancha

Se comenzaron a utilizar en el siglo IV en China (algunos lo retrasan hasta el siglo I a.C) para alisar la seda, estaban hechas de latón que contenía brasas en el interior. En épocas posteriores en Europa se utilizaban alisadores de madera, vidrio o mármol pero estas no utilizaban el calor. En el siglo XVII se empezó a generalizar su uso gracias a a unas planchas calentadas al fuego huecas con madera o brasas ardiendo. En 1882 el estadounidense Henry Seeley inventó la plancha calentada con electricidad. Debido a que aún no había una red eléctrica en la mayoría de las casas hasta 1926 no se empezaron a utilizar para uso doméstico.



Publisher: spengleriano - 4:18

Radar

El primero en demostrar que las ondas de radio se podían reflejar en objetos sólidos fue el alemán Heinrich Hertz en 1886. Poco después Alexander Popov miembro de la escuela de la Armada Imperial Rusa desarrolló una aparato para detección de rayos lejanos, cuando lo probó entre dos barcos hizo una anotación de que había habido una interferencia al pasar un tercer barco por medio.

El primero en fabricar un dispositivo para detectar la presencia de objetos alejados fue el alemán Christian Hülsmeyer en 1904, obtuvo la patente en Alemania y Gran Bretaña y le llamó telemobiloscope. Antes de la II Guerra Mundial varios países desarrollaron esta tecnología en secreto y de manera independiente como Francia, Italia o Estados Unidos. El primero en desarrollar su proyecto fue Robert Page que trabajaba para el Naval Research Laboratory del ejército estadounidense en 1934.



Publisher: spengleriano - 4:10

jueves, 24 de octubre de 2013

Lápiz de labios o pintalabios

Se encuentran los primeros vestigios de este objeto en el Egipto prefaraónico, ya hace más de 5000 años, así como también en la antigua Mesopotamia más o menos por la misma época. En el caso de los mesopotámicos se utilizaban piedras preciosas trituradas para fabricarlos, mientras que los egipcios utilizaban tinte rojo que extraían de las algas. A diferencia de ahora lo utilizaban por igual las mujeres y los hombres de las clases altas por ejemplo los sacerdotes egipcios solían pintárselos con un color rojo pálido.

Los primeros pintalabios comercializados en la era actual los empezó a fabricar la empresa francesa Guerlain a finales del siglo XIX, estaban hechas con sebo de ciervo, aceite de ricino y cera de abeja y estaban recubiertos por papel de seda.



Publisher: spengleriano - 3:35

Sacacorchos

Antes de la invención del sacacorchos se rompía la botella por la parte del cuello estampándola contra la mesa. En el siglo XVII se empezaron a utilizar los sacacorchos que en principio apenas eran un alambre que atravesaba el corcho hasta el cuello en forma de espiral, no se sabe quien lo inventó ni en que lugar. En 1795 se concedió la primera patente del sacacorchos moderno gracias al clérigo inglés Samuel Henshall, el cual constaba de una tuerca y un tornillo.



Publisher: spengleriano - 3:28

miércoles, 23 de octubre de 2013

Taza del water

El uso de objetos parecidos se remontan a la civilización del Valle del Indo, Mohenjo Daro, aproximadamente en el 2700 a.C., también se han encontrado en el palacio real de Cnosos que se data en una fecha cercana al 2000 a.C. en la isla de Creta.

Este invento se retomó en 1597 gracias a John Harington que instaló uno en el palacio de la reina Isabel I de Inglaterra, y el primero en probarlo fue el mismo ya que era ahijado de esta, llamó a su invento Ajax. En 1775 se patentó el water con cisterna obra de Alexander Cummings. El impulso a su uso masivo se debió al parlamento inglés que aprobó un Acta de Salud Pública donde se obligaba a instalar uno en cada casa nueva que se fabricara.



Publisher: spengleriano - 3:46
,

Lavavajillas

El primero en patentar este objeto fue Joel Houghton en 1830, su lavavajillas estaba hecho de madera y se accionaba a mano, en 1865 se concedió otra patente para un modelo smilar a LA Alexander, estos modelos fueron lentos y poco fiables.

El primer lavavajillas fiable lo inventó Josephine Cochran en 1886, ya que estaba harta de que su servicio rompiera sus vajillas de porcelana al limpiarlas. Era muy rudimentario de forma circular con compartimentos de tela metálica donde se metían los diferentes elementos de la vajilla, funcionaba con un motor que hacía girar el aparejo y una caldera de donde salía agua caliente con jabón. Consiguió la patente ese mismo año y en 1893 se presentó en la Exposición Mundial de Chicago en 1893. Al principio solo se utilizaba en lugares como hoteles y restaurantes. Hasta los años 50 de este siglo no empezó a generar beneficios este invento, diez años después de que ya se hubiese inventado el lavavajillas automático.



Publisher: spengleriano - 3:21

martes, 22 de octubre de 2013

Anestesia

Durante la historia de la humanidad se han utilizado varios medios anestésicos como hacer presión sobre las arterias, algunas plantas narcóticas como la mandrágora, o diferentes bebidas con alcohol. En 1799 comenzó la historia de la anestesia moderna con la utilización de Humphrey Davy del protóxido nitroso y el dentista Horace Wells fue el primero en utilizarlo para utilizarlo en sus pacientes.

En 1842 el estadounidense Crawford W. Long descubrió un anestésico general al que llamaron éter, Morton y Warren en 1846 lo utilizaron por primera vez en una operación de tumor del cuello. El primero en especializarse como anestesista fue John Snow poco después.

Más tarde se probaron otros medios anestésicos como el cloroformo o la cocaína. En 1885 empezó a utilizarse la anestesia peridural por el Dr Corning.



Publisher: spengleriano - 4:03

Correo electrónico

El antecedente del correo electrónico fue el AUTODIN, el sistema se comenzó a desarrollar en 1958 por la Western Union, RCA e IBM, se desarrolló para mejorar la logística en la Fuerza Aérea de EEUU, llegó a conectar a 1350 terminales y a transmitir unos 30 millones de mensajes al mes. Posteriormente el MIT introdujo su sistema CTSS en 1961, un sistema para compartir archivos en un disco central, en ese contexto empezaron a crearse los primeros mensajes entre usuarios que se desarrolló en 1965. La introducción de la notación actual con la arroba se inventó por Ray Tomlinson en 1971 y se comenzó a utilizar en la red Arpanet..



Publisher: spengleriano - 3:55

lunes, 21 de octubre de 2013

Satélite artificial

El primer satélite artificial fue puesto en órbita por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957 y fue llamado Sputnik 1. Este satélite tenía 58 cm de diámetro, estaba hecho de metal pulido y tenía 4 antenas para transmitir pulsos de radio, su éxito permitió conocer la densidad de la parte alta de la atmósfera y gracias a las señales de radio también se conocieron datos nuevos sobre la ionosfera. Se lanzó desde la actual Kazajstan en lo que ahora es el cosmódromo de Baikonur. El jefe del grupo que llevó a cabo tal hazaña fue Sergei Korolev. Un mes después se pusó en órbita el Sputnik 2 que transportó a la perra Laika. Tres meses más tarde se puso en órbita el primer satélite americano llamado Explorer 1.



Publisher: spengleriano - 5:17

Taxi

Los primeros taxis comenzaron a funcionar en París en 1640, el primer servicio constatado lo hizo Nicolas Sauvage en 1640, los carruajes que efectuaban estos transportes eran llamados fiacres (posteriormente uno de los primeros modelos de taxis motorizados parisinos se llamó Renault Fiacre).

El primer taxi motorizado fue puesto en marcha en París en 1899, aunque el primer coche equipado para usar como taxi y ya con taxímetro fue construido dos años antes por el alemán Gottlieb Daimler, el modelo se llamaba Daimler Victoria.



Publisher: spengleriano - 5:09

domingo, 20 de octubre de 2013

Cerveza

Es una bebida muy antigua seguramente ya se bebía al comienzo del cultivo de cereales hace casi 10000 años, se sabe que se bebía ya en el año 3500 a.C en la India, también se bebía en el 3000 a.C en China y en la antigua Sumeria fue la bebida principal tanto que se llegaba a utilizar el 40% de la producción de cereales para fabricarla, así aparece también en los textos más importantes conservados como el código de Hammurabi o la epopeya de Gilgamesh y tenía una diosa propia llamada Nin-kasi. También fue muy importante en el antiguo Egipto donde se fabricaba en las panaderías.

La antigua cerveza era un alimento semilíquido con una graduación de unos 15 grados. La cerveza parecida a la actual se introdujo gracias al lúpulo que hacía de conservante en el siglo XIII gracias a los frailes del norte de Alemania aunque ya se recoge en un escrito carolingio del año 822. La cerveza ligera se inventó en el siglo XV en Baviera. A partir de 1860 con las investigaciones sobre la fermentación de la levadura se hicieron varias mejoras como el gas carbónico para aumentar la espuma, el proceso de pasteurización o la estabilización de coloides.



Publisher: spengleriano - 4:21

Transfusión de sangre

Las transfusiones de sangres se practicaban desde hace miles de años por los aborígenes australianos. Mucho más tarde gracias a los adelantos médicos del siglo XVI por William Harvey y Miguel Servet, R. Lower empezó a hacer transfusiones en animales y Jean Baptiste Denys en 1667 fue el primero que lo hizo en humanos, le transfirió 1 litro de sangre de cordero a un adolescente después de una sangría. No tardó mucho en prohibirse está técnica por su supuesta peligrosidad y se retomó por el médico inglés James Blundell mucho más tarde en 1818, esta transfusión se realizó gracias a una jeringa. Las transfusiones se popularizaron durante la guerra francoprusiana (1870) ya que gracias a esta técnica se consiguieron salvar multitud de vidas de soldados.



Publisher: spengleriano - 4:10

sábado, 19 de octubre de 2013

Lápiz

Se inventó en 1565 en la región inglesa de Cumberland gracias al descubrimiento de una mina de grafito, aunque los primeros en idear una envoltura de madera para insertar el grafito fueron una pareja de italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti. Sin embargo se prefirió utilizar el grafito para otros usos ya que se consideró un mineral estratégico por el ejército británico, aun así tuvo el monopolio casi absoluto de los lápices hasta mediados del siglo XIX.

A finales del siglo XVIII gracias a un sucedáneo del grafito que fue inventado independientemente por el austriaco Hardtmuth en 1790 y por el francés Conté en 1795 se pudieron comenzar a hacer lápices fuera de Inglaterra. En el siglo XIX se empezaron a hacer lápices de todos los colores gracias a los tintes de anilina.



Publisher: spengleriano - 3:39
,

Secador de pelo

En Francia se inventó el primer secador de pelo basándose en la aspiradora en 1890, era un modelo parecido a los que se usan todavía en los salones de belleza con una campana donde se tienen que sentar debajo los clientes, fue obra de Alexander Godefroy. En 1911 un americano de origen armenio Gabriel Kazanjian patentó el primer modelo en 1911 en Estados Unidos. 

Los primeros modelos comercializados de secador de pelo portátil también se basaron en la aspiradora, concretamente en un anuncio en el que una aspiradora se conectaba una manguera que aprovechaba el chorro de aire, también ayudó a los primeros modelos el invento de la licuadora que utilizaba un motor para electrodomésticos pequeños, así alrededor de 1920 en Racine en Estados Unidos aparecieron los primeros modelos a la venta el modelo Race y el Cyclone de dos compañías distintas. El invento se popularizó en el año 1951 gracias a los grandes almacenes Sears Roebuck and co. que vendía un secador de pelo portátil a bajo precio.



Publisher: spengleriano - 3:32

viernes, 18 de octubre de 2013

Chupa-chups

Es un invento del español Enric Bernat en 1958. Este catalán había trabajado desde pequeño en una fábrica de caramelos de su abuelo, su idea era que los caramelos se vendieran masivamente y para ello inventó un palo adherido a un caramelo que iba acompañado de un envoltorio diseñado por Salvador Dalí. En principio el palo estaba hecho de madera aunque pronto adoptó el plástico. El nombre original era el de Caramelo chups. El producto se ganó el mercado español rápidamente y en los años 80 ya era un éxito internacional.



Publisher: spengleriano - 4:17

Supermercado

Los supermercados ya existían en la antigua Grecia, se sabe que Pericles creó en Atenas un lugar dónde se juntaban pequeñas tiendas. En Roma se adaptó esta costumbre en el foro donde también existía un supermercado. En Europa durante la Edad Media existían en las ciudades este tipo de recintos, pero estos solían estar techados.

Los supermercados en la historia reciente empezaron a funcionar en Estados Unidos en 1879, aunque durante bastante tiempo no fueron muy populares. Se considera el primer supermercado moderno al abierto en 1930 por Michael J. Cullen en el barrio de Queens en Nueva York que estaba asentado en un antiguo garaje de 6000 metros cuadrados, el cual ya tenía un parking, varias secciones de alimentos y grandes ofertas con descuento en algunos productos, su nombre era King Kullen.



Publisher: spengleriano - 4:10

jueves, 17 de octubre de 2013

Agua de Colonia

Es invento del italiano Juan Bautista Farina en 1708 que había emigrado a la ciudad de Colonia, de ahí el nombre de su producto, aunque también se dice que lo había podido heredar de un tío suyo llamado Paul de Feminis, el cual sería el verdadero inventor. La fórmula original era alcohol mezclado con esencias de romero, azahar, naranja, limón y bergamota. Esta fragancia se hizo famosa entre los soldados en la Guerra de los Siete Años. 

Sus descendientes se llevaron la fórmula a París y crearon allí su empresa en 1806, empresa que sería vendida posteriormente a Roger & Gallet.
.


Publisher: spengleriano - 4:02

Preservativo

Se considera invento de Gabriel Fallopio en Padua en el siglo XVI, se inventó en principio para evitar enfermedades vénereas y no para evitar embarazos ya que por entonces la sífilis se estaba extendiendo por Europa. Anteriormente habían existido algunos objetos que solo cubrían el glande en China.

En el siglo XVII se inventó un preservativo más parecido al actual gracias al médico de Carlos II de Inglaterra llamado Condom y esta vez el motivo si fue anticonceptivo para evitar que se engendrasen hijos reales bastardos. El preservativo actual se consiguió gracias a la vulcanización del caucho por Charles Goodyear con lo que se pudieron hacer de goma y en serie, el primero se fabricó en 1855.



Publisher: spengleriano - 3:55

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bote pulverizador

Aunque mecanismos parecidos ya existían antes del siglo XX como las bebidas autopresurizadas o los sifones con válvula, el noruego Erik Rotheim a principios de este siglo fue el primero en conseguir una patente de un pulverizador moderno con válvula que ya funcionaba con el mismo mecanismo que los actuales. Hasta la década de los 40 no comenzó el boom gracias sobre todo a los botes que contenían  gases insecticidas.



Publisher: spengleriano - 1:47

Gafas

Las primeras gafas para corregir la vista se basaron en un libro (Libro de Óptica) del árabe nacido en Basora (actual Irak) Alhazen de 1021 que trataba sobre la óptica, la percepción visual y en algunas partes habla de la utilización de lentes convexas para ampliar las imágenes. 

A partir de este libro en el siglo XIII se empezaron a hacer las primeras gafas por obra de los monjes pisanos, en Venecia en 1301 ya se habían creado las regulaciones para los gremios que vendían gafas. Los cristales de estas gafas estaban hechas de vidrio de roca. Aunque parece que ya habían existido anteriormente por ejemplo en el antiguo Egipto o la antigua Roma, no se tiene constancia de que pudiesen corregir la vista o bien eran cristales sin monturas.



Publisher: spengleriano - 1:41

martes, 15 de octubre de 2013

Motocicleta

El origen de la motocicleta se remonta a Sylvester Roper de Roxbury que desarrolló un velocípedo que funcionaba a vapor y al francés Louis-Guillaume Perreaux que en el mismo año también desarrolló un invento parecido. Posteriormente en 1885 se inventó el primer vehículo de dos ruedas que funcionaba con gasolina, lo inventó Gottlieb Daimmler y Wilhelm Maybach en Bad Cannstatt una población cercana a Stuttgart, el modelo se llamó Reitwagen. Finalmente en 1894 salió el primer modelo a la venta llamado Hildebrand & Wolfmüller, aunque apenas se vendieron.

Paradójicamente el lugar donde se empezó a vender en masa este invento fue en la India a principios del siglo XX, allí la Indian Motorcycle Manufacturing Company vendía una moto llamada "diamond framed" que tuvo gran éxito vendiendo 500 motos en 1902 y 32.000 solo once años después, su fábrica estaba en Illinois aunque se hacían en base a los designios de la compañía india.



Publisher: spengleriano - 2:10

Tranvía

El primer tranvía se remonta a 1804 en el sur de Gales, hacía un trayecto desde Mumbles a Swansea y estaba propulsado con tracción animal, concretamente por caballos. Se  utilizaba en principio para transportar la piedra caliza, y en 1807 comenzó a llevar pasajeros.

Los tranvías eléctricos comenzaron a operar mucho más tarde en 1880, concretamente en Sestroretsk una población cercana a San Petersburgo y fue inventado por Fyodor Pirotsky. Al año siguiente (basado en la idea de Pirotsky) Werner von Siemens inauguró su tranvía en Lichterfelde, cerca de Berlín.



Publisher: spengleriano - 1:58

lunes, 14 de octubre de 2013

Balonmano

Se tiene constancia de algunos deportes parecidos en la antigüedad como en algunos mosaicos romanos, así como también en Groenlandia o en Francia en épocas medievales. A finales de siglo XIX ya se jugaba balonmano por equipos en varios países europeos como Chequia, Dinamarca o Alemania.

En 1906 se publicaron las primeras reglas obra del danés Holger Nielsen en una escuela secundaria de Copenhague. Sin embargo las reglas con las que se empezaron a jugar partidos internacionales se publicó en Alemania en 1917 por Max Heiser, Karl Schelenz y Erich Konigh y por aquel entonces se jugaba con 11 jugadores por equipo. La Federación Internacional (IAHF, posteriormente IHF) se creó en 1928 en Amsterdam.



Publisher: spengleriano - 3:35

Hamburguesa

Algo parecido a una hamburguesa ya existía en el antiguo Egipto, allí se encontraron dos tortas de pan con pastel de carne en medio, estaban en la tumba de una momia de 4000 años de antigüedad. El antecedente de las hamburguesas son los filetes tártaros o filetes rusos que se hacían con la carne picada de peor calidad y se le incluían especias.

Se considera el inicio de la actual hamburguesa en el siglo XIV en Alemania y al igual que el filete tártaro se hacía con la carne picada de peor calidad, la cual se aromatizaba y se le incluían especias baratas y después se cocía, solía ser una comida para las clases bajas. A Estados Unidos llegó a finales del siglo XIX y en 1900 se empezó a preparar como las actuales metiéndolas en pan de molde, lo cual fue una invención de Louis Lassen un inmigrante danés propietario del Louis' Lunch, un restaurante de New Haven.



Publisher: spengleriano - 3:27

domingo, 13 de octubre de 2013

Kinetoscopio

Fue un invento de Edison y su empleado William Kennedy Laurie Dickson. Edison inspirado por el zoopraxiscopio de Muybridge postuló en 1888 el concepto del kinetoscopio, en los siguientes años su empleado desarrolló la idea convirtiéndola en realidad. Esta máquina conseguía a través de una película perforada crear una simulación de movimiento que se podía ver a través de una mirilla que llevaba el aparato en la parte superior, así que solo lo podía ver un espectador a la vez. El 14 de abril de 1894 consiguió ya exponer el invento comercialmente en Nueva York y se convirtió en la primera exposición de películas adelantándose así a la primera exposición del cinematógrafo de los hermanos Lumiere.



Publisher: spengleriano - 4:07

Máquina de coser

El primer intento de hacer una máquina de coser fue del inglés Thomas Saint en 1790, estaba preparada para coser cuero y lona y ya tenía elementos que habría en las próximas máquinas como un brazo voladizo o una barra con agujas en vertical. Posteriormente Josef Madersperger en Austria en 1814 y Bartolomé Thimonnier en Francia en 1830 también consiguieron hacer máquinas de coser para trabajos puntuales. En Estados Unidos también se inventó una máquina con el punto y el ojo en el mismo extremo en 1832 por Walter Hunt.

Finalmente los inventores de las primeras máquinas de coser modernas fueron los americanos Elias Howe e Isaac Merritt Singer en 1845 y 1846. Merritt mejoró el sistema de Howe, al que le ganó finalmente una demanda por infringir su patente. La máquina de Singer ya funcionaba como las actuales con la aguja moviéndose de arriba a abajo en vez de horizontalmente y funcionaba a pedales, mientras que las anteriores funcionaban a manivela. El modelo de Singer fue finalmente el que se impuso comercialmente.



Publisher: spengleriano - 4:01

sábado, 12 de octubre de 2013

Dentadura postiza

Es un invento etrusco que data aproximadamente del siglo VIII a.C. Fabricaban las dentaduras con puentes de oro y utilizaban dientes humanos y de animales que eran tallados para adecuarlos a la medida de los clientes. Este tipo de dentaduras postizas o incluso de peor talla son las que se siguieron utilizando más tarde aunque su uso fue muy escaso. De hecho el dentista francés Fauchard a principios del siglo XVIII inventó una dentadura con un muelle para conectar los dientes de arriba y abajo que fue una revolución debido a que en ese momento se utilizaban ataduras de seda para encajar los dientes de arriba en las oquedades, lo cual no servía para comer sino simplemente estéticamente. Aunque la definitiva vuelta a unas dentaduras fiables fue gracias al invento de un dentista francés llamado Alexis Duchateau que alrededor de 1770 empezó a fabricar dentaduras de porcelana de una sola pieza, su ayudante Nicholas Dubois de Chemant consiguió una patente en Inglaterra en 1791.



Publisher: spengleriano - 5:24
,

Abrelatas

El primer abrelatas fue inventado en el año 1855 y se debió al estadounidense Ezra J. Warner, el cuál no se parecía en nada a los actuales y era un objeto enorme con una gran hoja curva que se introducía en el reborde de la lata. En 1870 se inventó el abrelatas parecido al actual también por otro estadounidense William Lyman siendo un éxito inmediato. En 1925 una empresa estadounidense llamada Star Can Opener creó el abrelatas con rueda giratoria que ellos llamaron rueda alimentadora. Más tarde en 1931 se inventó el abrelatas eléctrico.



Publisher: spengleriano - 5:18

viernes, 11 de octubre de 2013

Cremallera

Elias Howe patentó algo parecido a la cremallera en 1851 en Estados Unidos aunque no lo comercializó debido a que estaba más pendiente de su máquina de coser. Whitcomb Judson se considera el inventor en 1892, lo comercializó gracias al apoyo del militar y empresario Lewis Walker a través de la Universal Fastener Company, aunque parece que su invento no era muy práctico. 

El primero que creó una cremallera funcional parecida a las actuales fue Gideon Sundback, un ingeniero sueco que trabajaba para la Fastener Manufacturing and Machine Company y posteriormente llamada Talon, Inc., una refundación de la compañía de Judson en 1913.



Publisher: spengleriano - 3:58
,

Tenedor

Se han encontrado objetos parecidos en las excavaciones de Çatal-Hüyük en la Turquía asiática, aunque no se sabe si su uso era el mismo que ahora les damos. También han existido en otras civilizaciones posteriores como en la egipcia, o en la griega y romana, en estos lugares se cree que se utilizaban para uso culinario pero más para manipular los alimentos mientras se cocinaban que para comerlos una vez servidos. 

Los primeros tenedores tal como los conocemos son del siglo XI en la Península Itálica aunque probablemente fue una adaptación del imperio bizantino donde se seguían utilizando ininterrumpidamente desde la época de la antigua Grecia. Estos tenedores solo tenían 2 púas y en principio fueron rechazados por la iglesia católica. De ahí pasó a otros países europeos como Inglaterra, Francia o España. En principio eran para las clases pudientes por lo cual muchos de ellos estaban hechos con metales preciosos como la plata o el oro.



Publisher: spengleriano - 3:48

jueves, 10 de octubre de 2013

Radiografía médica

El invento de la radiografía va unida al descubrimiento de los rayos X por el alemán Wilhelm Conrad Roentgen en 1895. Los descubrió gracias a un tubo de Crookes mientras investigaba los rayos catódicos, se dio cuenta de que estos rayos podían atravesar objetos como papeles y libros. Poco después del descubrimiento se le ocurrió hacer una foto de la mano de su esposa en una placa fotográfica formada con rayos-X, la cual fue la primera radiografía de una parte del cuerpo.

En 1896 se llevó a cabo el primer uso clínico de las radiografías fue llevado a cabo por John Hall-Edwards en Birmingham el 11 de enero de 1896 para radiografiar una aguja clavada en la mano de un socio y posteriormente el mismo Edwards fue el primero en utilizarlos durante una operación quirúrgica. En los principios no se sabían aún los efectos perjudiciales que podía producir la exposición prolongada a los rayos X por lo que varios de los primeros experimentadores desarrollaron cánceres y murieron prematuramente.



Publisher: spengleriano - 4:14

Peine

Este objeto ha acompañado a la humanidad desde los comienzos de la civilización. El más antiguo conocido se ha encontrado en excavaciones arqueológicas en Escandinavia y estaba fabricado con hueso. Otros ejemplares antiguos hallados se han fabricados con materiales como el cuerno o la madera, así como más recientemente de cobre, bronce, marfil, vidrio, hierro, plata u oro. En los antiguos enterramientos de las clases altas babilonias o egipcias donde se enterraba al difunto con su ajuar se han encontrado multitud de estos objetos. También se ha encontrado su uso en las primeras peluquerías del imperio romano que datan del siglo I d.C.



Publisher: spengleriano - 3:46

miércoles, 9 de octubre de 2013

Rugby

El rugby al igual que fútbol deriva del fútbol de carnaval que fue un deporte muy popular en la edad media y la edad moderna, el cual no tenía unas reglas muy definidas y se solía jugar en los días de fiesta en Gran Bretaña.

Se considera el acto fundacional del rugby un acontecimiento llevado a cabo por William Web Ellis en 1823, cuando cogió el balón con las manos en un partido de fútbol de carnaval y lo llevó a la meta contraria, cosa que estaba prohibida en este juego. No está claro si esto ocurrió en la realidad o es una leyenda.

Las primeras reglas escritas del Rugby fueron escritas en el colegio de Rugby por tres estudiantes Arnold, Shirley y Hutchins. En 1863 definitivamente el fútbol y el rugby divergieron siendo dos deportes separados, en 1871 se creó la Rugby Football Union integrada por 22 clubes y se establecieron las reglas ese mismo año también por antiguos alumnos del colegio de Rugby.

El primer partido internacional se llevó a cabo entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo. En 1883 se creó el torneo de las Cuatro Naciones que aún sigue hoy vigente llamándose Seis Naciones y que por entonces jugaban solo Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En 1934 se creó la Federación Internacional de Rugby llamada FIRA.



Publisher: spengleriano - 3:56

Zoológico

Los antiguos zoológicos se remontan al año 3500 a.C donde en la antigua ciudad egipcia de Hierakonpolis ya existía un lugar donde se exhibían animales salvajes. En la mayoría de imperios ha habido este tipo de recintos creados por las clases altas de la sociedad, en especial por reyes o emperadores.

El primer zoológico moderno se creó en la capital del Imperio austrohúngaro, Viena, en 1752 por orden del emperador Francisco I, aunque en su principio fue también exclusividad de la familia real en 1765 se comenzó a abrir al público. Su nombre es Tiergarten Schönbrunn y aún hoy sigue existiendo. Pronto se extendió la moda a otras capitales europeas, abriéndose uno en Madrid en 1775 y otro en París en 1795.



Publisher: spengleriano - 3:47

martes, 8 de octubre de 2013

Cámara de fotos o cámara fotográfica

Se considera que la primera cámara de fotos la fabricaron con madera Charles y Vincent Chevalier en París, fue utilizada por Nicephore Niepce, el cual ya había conseguido hacer alguna fotografía anteriormente pero estas se oscurecían cuando se ponían a la luz, las había conseguido plasmar en un papel recubierto por cloruro de plata. Posteriormente un socio de Niepce, Louis Daguerre, inventó la primera cámara práctica en 1836 que se llamó daguerrotipo en honor a su inventor, las fotos se hacían gracias a una placa de cobre recubierta de plata que se trataba con vapor de yodo para que fuese posible la sensibilidad a la luz.

Las primeras cámaras con película fotográfica fueron obra de George Eastman, el cual posteriormente utilizó celuloide, su primera cámara la llamó Kodak y salió a la venta en 1888. En 1900 creó la primera cámara instantánea llamada Brownie.



Publisher: spengleriano - 3:44

Polígrafo o detector de mentiras

Los antecedentes de la invención del polígrafo son un dispositivo de Cesare Lombroso que medía los cambios en la presión arterial, fue inventado en 1895, también Vittorio Benussi utilizó un dispositivo para medir los cambios en la respiración en 1904 y William Marston, el cual utilizó un método para examinar la presión arterial y así detectar mentiras a los prisionores alemanes durante la I Guerra Mundial.

El primer polígrafo propiamente dicho fue inventado por el canadiense John Augustus Larson en 1921 de la Universidad de California y fue usado por primera vez por el Departamento de Policía de Berkeley, este sistema tenía en cuenta tanto la presión arterial como la respiración. Un dispositivo mejorado por su colaborador Leonarde Keeler fue ya comprado por el FBI en 1939 y sirvió como prototipo para los modernos polígrafos.



Publisher: spengleriano - 3:19

lunes, 7 de octubre de 2013

Muñecos de Playmobil

Fueron inventados por el alemán Hans Beck, trabajó en su desarrollo desde 1971 a 1974 dentro de la empresa Brandstätter. Las caras de estos muñecos se basaron en los dibujos de los niños de las caras humanas y la forma de las manos estaba pensada para que pudiesen agarrar objetos. Los primeros muñecos estaban ambientados en los indios americanos, trabajadores de la construcción y en caballeros medievales. En la Feria del Juguete en Nuremberg de 1974 empezó a ganar aceptación y se firmó con una empresa holandesa un contrato para toda la fabricación del año. En el siguiente año dada la aceptación del producto se empezó a comercializar mundialmente.



Publisher: spengleriano - 4:49

Videoconsola

La videoconsola fue inventada por Ralph Baer en 1967 en Estados Unidos trabajando para la Sanders Association pero no consiguió que su proyecto saliera al mercado debido a que los fabricantes de televisores no se interesaron por el producto, el nombre de esta consola era Brown Box. La primera videoconsola lanzada al mercado fue la Magnavox Odissey en 1972 propiedad de la empresa Magnavox, funcionaba con cartuchos. No tuvo mucho éxito y en 1975 lanzaron otra consola llamada Odyssey 100 que ya contenía el clásico juego del Pong.



Publisher: spengleriano - 4:38