sábado, 30 de noviembre de 2013

Lanzallamas

Existen dos antecedentes del lanzallamas moderno en la historia, uno es el fuego griego que se usaba a veces a través de una especie de lanzallamas que podía alcanzar a los barcos enemigos como se ve en una ilustración del siglo XI, aunque este fuego ya se utilizaba desde el siglo VII aproximadamente en el imperio bizantino. También en China se utilizaba algo parecido a este fuego griego, se expulsaba fuego mediante una especie de lanzallamas llamado Pen Huo Qi que aproximadamente fue inventado en el 919 d.C., aparece ilustrado en un manuscrito llamado Wujing Zongyao del siglo XI.

El lanzallamas moderno se atribuye al alemán Richard Fiedler que lo presentó al ejército alemán en 1901. Al parecer hizo varios modelos el más notable era uno que tenía un cilindro de 1,2 metros de largo dividido en dos compartimentos, el inferior contenía gas a presión en el compartimento inferior y el superior aceite inflamable. Se activaba mediante una palanca y su alcance era de unos 18 metros, se vaciaba todo el interior en un solo disparo. No se utilizó en la guerra hasta el 26 de febrero de 1915 en una ofensiva contra los franceses. Sin embargo el uso más amplio del lanzallamas se produjo durante la II Guerra Mundial cuando ya se había mejorado mucho las prestaciones de este tipo de armas donde no solo lo usaron los alemanes sino casi todos los países implicados en la batalla como Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos o la Unión Soviética.



Publisher: spengleriano - 5:43

viernes, 29 de noviembre de 2013

Diccionario

El diccionario más antiguo data del año 2300 a.C., era un diccionario bilingüe en el que se escribían equivalencias entre términos sumerios y acadios. Fue descubierto en Ebla en lo que es hoy la actual Siria.

Como diccionario monolingüe el primero se data en el 300 a.C. se trata de un texto chino llamado Erya y en el se recogen unas 4300 palabras, sacadas de textos antiguos y en los que se glosan algunos de los pasajes de estos textos. Uno anterior existió en la antigua Grecia realizado por Filetas de Cos en el siglo IV a.C. que habla sobre palabras de textos homéricos, términos técnicos o dialectales, aunque no existe actualmente y solo se sabe de él por citas que hacen otros textos griegos. Sí que sobrevive sin embargo uno del siglo I d.C. escrito por Apolonio el Sofista. También el sánscrito tuvo un diccionario temprano escrito por Amara Sinha en el siglo IV d.C. llamado Amarakosa.

Respecto al primer diccionario de español data de 1611 escrito por Sebastian de Covarrubias con el nombre de Tesoro de la Lengua castellana o española fue el primero en escribirse de una lengua derivada del latín.



Publisher: spengleriano - 5:13

jueves, 28 de noviembre de 2013

Avión de combate o caza

El primer caza funcional desarrollado para el combate aéreo fue el Vickers F.B.5. (Fighting Biplane 5) perteneciente a la serie Gunbus. Fueron desarrollados por la empresa británica Vickers y usados por el ejército inglés. Este modelo fue el primero operativo pero Vickers desarrolló varios modelos anteriores como el EFB1, el EFB2 o el EFB3 entre los años 1912 y 1914.

El FB5 contenía una ametralladora automática Lewis que estaba acoplada en la parte delantera de la barquilla. Casi inmediatamente se empezaron a usar en la Primera Guerra Mundial, el primero en entrar en acción despegó del aeródromo de Joyce y pertenecía al sexto escuadrón de la RFC, consiguió alcanzar a un avión alemán Taube, aunque no lo consiguió con la ametralladora ya que se quedó atascada sino usando una carabina con balas incendiarias. Pocos días después un modelo de este mismo avión tuvo que aterrizar en las líneas enemigas en territorio francés siendo capturado por los alemanes.



Publisher: spengleriano - 5:09

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chocolate

En sus inicios era un alimento que se preparaba a base de semillas de cacao y de ceiba, dos árboles americanos, su consumo pudo empezar a darse en el II milenio a.C. en América. Su nombre original era poco-kakawa-atl. En principio siempre se consumía en forma líquida y se cree que se empezó a consumir en forma fermentada el cacao haciendo una especie de cerveza. Más adelante el chocolate se mezclaban con otras especies como flores secas molidas o ají, lo cual le daba un gusto muy fuerte para el gusto de los europeos que prefirieron mezclarlo con azúcar para darle un sabor parecido al actual. 

En 1520 llegó por primera vez a España y poco más de un siglo después ya se había popularizado en varios países europeos como Francia o Italia, pero sobretodo fue en el siglo XIX cuando se empezó a fabricar mecánicamente cuando se generalizó su consumo debido a la bajada del precio. En 1820 se empezó a fabricar en tableta gracias al suizo Luis Cailler y el chocolate fundido se inventó en 1879 también en Suiza por R. Lindt.


Publisher: spengleriano - 6:50

martes, 26 de noviembre de 2013

Máquina tragaperras

En 1891 se inventó una máquina que sería el antecedente de las máquinas tragaperras, se basaba en 5 tambores, con un total de 50 imágenes que contenían las cartas de la baraja y consistía en sacar una buena mano de póker. Fue inventada por Sittman and Pitt.

Debido al éxito de este tipo de máquinas, en 1895 Charles Fey inventó la máquina tragaperras simplificando la anterior, con solo 3 tambores y cinco imágenes en cada una (herraduras, diamantes, picas, corazones y una campana). Esta ya tenía un sistema de pago directo, cosa que la máquina basada en el póker no tenía ya que los premios variaban según el establecimiento en que estuvieran y eran variables. El premio mayor de la máquina de Fey, llamada Liberty Bell, eran 50 centavos de dólar y se otorgaba cuando salían las 3 campanas. A pesar de que algunos estados de EE.UU. prohibieron este tipo de máquinas, su popularidad se incrementó en seguida siendo incluso copiada por algunas empresas.

En 1963 se fabricó la primera máquina tragaperras electromecánica que daba los premios automáticamente, podía llegar a dar hasta 500 monedas, la inventó la empresa Bally y su nombre era Honey Money. Las máquinas tragaperras con vídeo empezaron a funcionar en 1976 en el Hotel Hilton de Las Vegas, poseían una pantalla de Sony de 19 pulgadas y fueron obra de la empresa Fortune Coin Company.



Publisher: spengleriano - 5:31

lunes, 25 de noviembre de 2013

Panel solar o placa solar

El efecto fotovoltaico fue descubierto en 1839 gracias al físico francés Alexandre-Edmond Becquerel. En 1883 se fabricó la primera célula solar a partir del selenio cuyo autor fue Charles Fritts, pero su eficiencia era muy baja de menos de un 1 %, la consiguió incluso antes de que Albert Einstein teorizara sobre el efecto fotoeléctrico, que es el fundamento de la conversión de energía solar en electricidad. Mucho más tarde Russel Ohl fue el primero en patentar la célula solar en 1946.

En 1954 los laboratorios Bell descubrieron que los semiconductores hechos con silicio llegaban al 6 % de eficiencia en la conversión de energía solar a electricidad, mejorando mucho la del selenio. El impulso para que esta tecnología se desarrollara lo dio la carrera espacial ya que se implementó en el satélite Vanguard 1 lanzado en 1958, antes de esto su uso había sido simplemente anecdótico. La primera aplicación comercial en el suelo terrestre se llevó a cabo en el Faro de la isla Ogami en Japón en 1966.



Publisher: spengleriano - 23:13

domingo, 24 de noviembre de 2013

Máquina de rayos uva o cabina de bronceado

En 1903 los trabajadores de una compañía alemana llamada Heraeus que desarrollaba sistemas de iluminación para hogares y para usos industriales descubrieron que las lámparas de haluro metálico emitían luz ultravioleta. En los años 20 y 30 comenzaron a venderlas para que la gente las usara como bronceador, también crearon la llamada bañera eléctrica que consistía en un soporte de madera que contenía varias de estas lámparas puestas sobre una lámina de metal.

Las máquinas actuales se deben a una tecnología desarrollada por el alemán Friedrich Wolff, gracias a este algunas empresas como Ultrabronz, JK Ergoline, Sun Industries o Montego Bay comenzaron a fabricar estas máquinas a finales de los 70, ya que su inventor vendió licencias de su patente a las empresas interesadas en venderlas. La tecnología usada por estas primeras máquinas apenas ha variado desde entonces.



Publisher: spengleriano - 6:28

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fotomatón

La primera patente fue de William Pope y Edward Poole, dos estadounidenses que no se tiene constancia de que fabricaran la máquina jamás. Un año después el inventor francés TE Enjalbert consiguió fabricar una, que la presentó en la Exposición Universal de París de ese año. También un estadounidense de origen alemán, Mathew Steffens, consiguió fabricar una ese mismo año. El primero en conseguir un éxito comercial fue Conrad Bernitt que la patentó en Hamburgo con el nombre de Bosco.

La máquina como la conocemos ahora fue obra del ruso Anatol Josepho quien había llegado a Estados Unidos en 1923. La primera máquina fabricada por él se instaló en 1925 en Nueva York, hacer una tira de 8 fotos costaba 25 centavos y el proceso duraba unos 10 minutos. Debido a su éxito se creó una empresa llamada Photomaton para colocar este tipo de aparatos en las ciudades más importantes del país. Esta empresa le pagó un millón de dólares a Josepho por la compra de su patente.



Publisher: spengleriano - 5:19

viernes, 22 de noviembre de 2013

Audífono

Alrededor del siglo XVII ya se utilizaban algunas ayudas como las Orejas de Metal que eran una especie de trompetilla, más tarde también se utilizaron las llamadas trompetillas y los conos. Frederick Rein fue el primero en comercializar este tipo de aparatos a partir del año 1800. 

A partir del invento del teléfono se utilizó su misma tecnología para buscar la creación de audífonos portátiles uno de los primeros fue el de JC Chester que unió el teléfono a una batería y se llevaba el receptor en la oreja. El primer audífono eléctrico fue el llamado Akouphone creado por Miller Reese Hutchison en 1898, y posteriormente el Vactuphone fue el primero en utilizar tubos de vacío, este fue inventado por Earl Hanson en 1920. Western Electric fue reduciendo el tamaño de estos tubos para reducir el tamaño y así consiguió que se empezaran a popularizar. Finalmente se crearon los primeros hechos con transistores gracias a la empresa Raytheon en 1951.



Publisher: spengleriano - 6:01

jueves, 21 de noviembre de 2013

Pararrayos

Fue inventado por Benjamin Franklin en 1749 en Estados Unidos, y posteriormente de manera independiente por un sacerdote checo llamado Prokop Divis en 1754. Hay algunos edificios anteriores con barras de metal encima del edificio como los templos budistas de Sri Lanka o la torre inclinada de Nevyansk en Rusia, pero no se sabe si fueron puestos intencionadamente como pararrayos o bien se pusieron para otros usos.

Benjamin Franklin había especulado con la naturaleza eléctrica de los relámpagos, para comprobar sus hipótesis tuvo que hacer algunos experimentos, el más famoso de ellos fue el de llevar una cometa unida a una llave de metal para que atrayase los rayos durante una tormenta, ató a la cuerda de la cometa una cinta de seda aislante para que no llegase el impacto a su cuerpo. Una vez demostrada su teoría se empezaron a poner varios de estos objetos en algunos edificios célebres de Philadelphia como el de la Academia de Filadelfia y en el Pennsylvania State House en 1752.



Publisher: spengleriano - 5:28

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Matemáticas

Se encuentran marcas de hace unos 35000 años que podían expresar algo parecido a cifras inscritas en el hueso de un babuino en las montañas de Lebombo en Swazilandia. El primer pueblo en usarlas de una manera más avanzada que la simple numeración fue el mesopotámico a partir del año 3000 a.C., donde ya se usaba la aritmética, el algebra, la geometría, las ecuaciones de primer y segundo grado así como números fraccionados. Toda su matemática se basaba en un sistema sexagesimal y principalmente lo utilizaban para cálculos financieros, relacionados con las construcciones y astronómicos.

En Egipto también se encuentra un uso de las matemáticas parecido como se puede observar en el famoso papiro de Rhind que se remonta al 1650 a.C. En la India y Grecia aproximadamente en torno al siglo VI a.C ya empezaron a lidiar con números complejos como el número pi o el infinito, en la India ya por entonces se inventó el sistema de numeración (incluyendo el número cero) que muchos años después llegaría a Europa a través del mundo árabe y que es el que se utiliza actualmente. En el mundo árabe surgió el estudio del algebra como disciplina independiente y explicada de forma elemental. Posteriormente al principio de la edad moderna en Europa surgieron el calculo de probabilidades, el infinitesimal y los logaritmos.



Publisher: spengleriano - 5:04

martes, 19 de noviembre de 2013

Escritura

Nació en Mesopotamia en el año 3600 a.C aproximadamente, se deriva de un sistema de marcas que se utilizaba para contabilidad, estas marcas eran un símbolo del número de fichas que había dentro de cada recipiente de arcilla, así finalmente el símbolo empezó a representar el número. A partir del 2700 a.C. el sistema de escritura cuneiforme empezó a utilizar símbolos para representar las sílabas del idioma sumerio. 

Poco tiempo después se trasladó a Egipto con los símbolos jeroglíficos, alrededor del año 3200 a.C. Los pueblos semíticos comenzaron a utilizar los primeros alfabetos dentro de Egipto alrededor del siglo XIX a.C., por los mineros que extraían turquesa en el desierto del Sinaí. En China se inventó la escritura independientemente en el siglo XIV a.C. con un símbolo para cada concepto llamado kanji. En América había una escritura desarrollada independientemente que se basaba ideogramas datada en el 1000 a.C. en la zona de Veracruz. Finalmente en la isla de Pascua los símbolos llamados rongorongo también se cree que se inventaron independientemente en el año 1200 d.C.



Publisher: spengleriano - 5:19

lunes, 18 de noviembre de 2013

Reloj de pulsera

El primero del que se tiene constancia lo fabricó Patek Philippe, una compañía suiza creada por dos polacos Antoni Patek y Franciszek Czapek, para la condesa Koscowicz de Hungría.

La primera comercialización llegó gracias a Constant Girard en 1880 en un encargo del Kaiser Guillermo I para la marina alemana, llegando a producirse 2000 relojes. Otro impulso al desarrollo de estos relojes fue el de Louis Cartier por un encargo del aviador brasileño Alberto Santos-Dumont en 1904 para poder mantener sus manos en los controles y a la vez poder cronometrar sus actuaciones en el vuelo. En 1911 se creó el prototipo del reloj llamado Santos en honor al aviador y ya en ese año salió a la venta.



Publisher: spengleriano - 6:32

Chicle o goma de mascar

La goma de mascar ya se utilizaba en tiempos antiguos en Europa, la más antigua que se conoce es la encontrada en Finlandia que se data en unos 5000 años de edad. También se sabe que los griegos y los aztecas la usaban.

Su utilización por los indios nativos de América del Norte que masticaban resina hecha de la savia de los abetos fue clave para su primera comercialización. En 1848 John B. Curtis comenzó a vender la primera goma de mascar llamado The State of Maine Pure Spruce Gum. William Semple fue el primero en presentar una patente en 1869.

El chicle importado de México a Estados Unidos para sustituir al caucho fue clave para el desarrollo de la goma de mascar tal como la conocemos ahora, ya que no fue apta para su objetivo original pero fue adoptado por empresas como la Adams en 1871 para fabricar su goma de mascar.



Publisher: spengleriano - 6:18

domingo, 17 de noviembre de 2013

Escalera mecánica

Existen varias patentes antiguas en los Estados Unidos referentes a este invento como la de Nathan Ames en 1859 o las de Leamon Sauder en 1889 que llegó a tener cuatro, sin embargo ninguno de los dos llegó a fabricar ninguna. 

Jesse Reno consiguió una patente en 1892 y fue el primero en fabricar una en 1896 en Nueva York en el muelle de Coney Island, la empresa Otis posteriormente le compró sus patentes. 

Otro de los pioneros Charles Seeberger inventó unas escaleras basándose en el invento de Wheeler, otro inventor que patentó unas escaleras mecánicas y no llegó a fabricarlas. Junto a la empresa Otis, que ya tenía las patentes de Reno, produjeron la primera escalera mecánica comercial que ganó el primer premio en la Exposición Universal de París en 1900, aunque en este caso eran unas escaleras planas a diferencia de las de Reno que eran inclinadas.



Publisher: spengleriano - 5:32

Frisbee

Lo inventó el estadounidense Fred Morrison en 1948, la idea según el propio inventor le surgió en 1938 cuando le ofrecieron 25 centavos por un molde para pasteles que se estaban lanzando su mujer y él en la playa de Santa Mónica. Su primer diseño se llamó Whirlo-Way, sin embargo cuando lo comercializó junto a su socio Warren Franscioni le cambió el nombre a Flying-saucer debido a que se estaban empezando a popularizar los avistamientos de platillos voladores.

En 1954 Morrison empezó su propia compañía en solitario, con un nuevo modelo, el Pluto Platter. vendiendo los derechos a la empresa Wham-O en 1957, esta empresa fue la que empezó a comercializar su producto con la marca Frisbee debido al nombre que utilizaban para designarlo los estudiantes de las universidades del noreste de Estados Unidos. El comienzo de su popularización fue a partir de un diseño nuevo de 1964 diseñado por Edward Headrick, el nuevo director general de la empresa Wham-O.




Publisher: spengleriano - 5:26

sábado, 16 de noviembre de 2013

,

Cable de fibra óptica

Se consiguió gracias a las investigaciones en los años 60 de Charles Kuen Kao que descubrió que la clave para el invento era evitar la atenuación de la luz que producían diversos materiales con los que se había trabajado para hacer estos cables anterioremente y que no permitían enviar señales a larga distancia. Así hizo investigaciones para conseguir unos materiales adecuados que pudiesen estar por debajo de un umbral de atenuación que él estableció en 20 decibelios por km., a pesar de que por entonces la fibra óptica existente estaba en torno a los 1000 decibelios.

Finalmente se consiguió hacer un cable gracias a los investigadores Maurer, Keck, Schultz y Zimar  que consiguieron en 1970 hacer una fibra óptica con cristal de sílice con impurezas de titanio que llegó a una atenuación de unos 17 decibelios por kilómetro.



Publisher: spengleriano - 5:31
,

Láser

En 1917 Albert Einstein ya estableció las bases de la emisión estimulada de radiación electromágnetica, basándose en trabajos de Max Planck.

El primer avance fue el máser que estaba basado en los mismos principios que el láser pero que funcionaba como un ampliador de la radiación de microondas y no de la luz visible, lo inventaron en 1953 Charles Hard Townes, James Gordon y Herbert Zeiger, otro grupo de científicos rusos Nikolay Basov y Aleksandr Prokhorov también contribuyeron a su mejora y desarrollo por lo que ganaron juntos el Nobel de Física en 1964.

Los militares americanos financiaron la búsqueda del láser debido a sus múltiples usos, varios grupos de científicos comenzaron a trabajar en conseguir uno, la mayoría lo intentaron conseguir trabajando con gases pero el invento llegó gracias a uno que funcionaba con cristal de rubí en 1960 inventado por Theodore Maiman, adelantándose así a otros grupos como los encabezados por Townes, Schawlow o Gould. El primer láser de gas se consiguió en el mismo año gracias a Ali Javan, William Bennett y Donald Herriott.



Publisher: spengleriano - 5:17

viernes, 15 de noviembre de 2013

Faro

Uno de los faros más conocidos y posiblemente el primero de la antigüedad fue el de Alejandría construido en tiempos de Ptolomeo II en el años 280 a.C en la isla de Pharos en Egipto, tenía más de 100 metros de altura con una gran hoguera arriba, aguantó en pie durante más de mil años, pero varios terremotos que se produjeron en la Edad Media acabaron con él, utilizándose finalmente sus restos para construir la ciudadela de Qaitbay en 1480, se puede hacer una idea de su composición gracias a faros romanos que aún siguen en pie en la actualidad como la Torre de Hércules o los restos del faro de Dover. 

Una de las grandes innovaciones en los faros fue introducida por Augustin-Jean Fresnel en 1822 que inventó una lente que permitía concentrar la luz y que hacía que esta llegara mucho más lejos que en los anteriores faros, se empezaron a popularizar en 1860.


Publisher: spengleriano - 5:42

Vacuna

La inoculación de la viruela ya se practicaba desde antiguo en la India y China, algunos historadores lo retrasan hasta el 1500 a.C. en la India y para el año 1000 aproximadamente en China, el procedimiento era sacar costras de los enfermos, triturarlas y después inhalarlas.

En 1768 el médico inglés Edward Jenner se hizo eco de las palabras de una granjera que decía que no podía infectarse de la viruela porque ya había tenido la viruela traspasada por las vacas. Al principio se intentó traspasar muestras de personas que lo padecían de manera leve a personas sanas. Finalmente en 1796 adoptó el proceso de coger pus de las pústulas de una granjera afectada por la viruela vacuna y se lo inyectó al hijo de su jardinero, después de pasar la enfermedad, el médico le hizo contagiarse de la viruela humana  y comprobó que no se ponía enfermo. Tardó en aceptase su uso pero al final se abrió paso al ver que funcionaba.

Casi un siglo después en 1881 y una vez comprendido mejor el comportamiento de los microorganismos Louis Pasteur consiguió la vacuna antirábica y la vacuna contra el carbunco o anthrax, viendo que la mejor manera era inyectar microbios muertos o debilitados artificialmente para que el organismo se acostumbrase a luchar contra estos, lo consiguió gracias a experimentos con pollos.



Publisher: spengleriano - 5:33

jueves, 14 de noviembre de 2013

,

Ordenador personal

El primer ordenador de escritorio fue realizado por la empresa Olivetti gracias a su ingeniero Pier Giorgio Perotto, fue presentado en 1964 y se empezó a fabricar en 1965, su nombre era Programma 101. Otros de los ordenadores personales pioneros fueron los desarrollados en la Unión Soviética por Glushkov durante los años 60 y 70, se fabricaron cuatro modelos el PROMINJ, el Mir-1, el Mir-2 y el Mir-3, el modelo Mir-2 ya contenía un teclado, un monitor y un lápiz óptico para corregir textos y dibujar en la pantalla.

Los primeros modelos comerciales fueron el Micral N construido en 1972 del que se vendieron unas 90000 piezas en Estados Unidos, posteriormente surgió el Apple I diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Pero el primero en llegar a un consumo masivo fue el Commodore PET lanzado en 1977.




Publisher: spengleriano - 6:04
,

Circuito integrado o chip

Fue inventado en el año 1958 por Jack Kilby un ingeniero de la empresa Texas Instruments. Lo creó a partir de una lámina de material semiconductor, construyendo todas las piezas del circuito eléctrico sobre esta. Con este invento se consiguió reducir mucho el tamaño de los circuitos eléctricos que antes era muy grande. 

Otros científicos ayudaron a resolver problemas técnicos con estos circuitos como Kurt Lehovec que inventó la manera de aislar eléctricamente los componentes en un cristal semiconductor o Robert Noyce que inventó una nueva manera de conectar los componentes mediante la metalización del aluminio y también propuso una mejora del aislamiento basado en un trabajo de Jean Hoerni. Estos tres científicos en algunos casos también se citan como inventores del chip por las mejoras indispensables que realizaron y que posibilitaron la posterior utilización masiva de estos.



Publisher: spengleriano - 5:55

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dado

El primer dado encontrado forma parte de un juego de backgammon encontrado en una excavación arqueológica en el este de Irán en la ciudad de Shahr-i Shōkhta. También aparecen ya mencionados en la epopeya épica india del Mahabharata y en el libro religioso indio del Rig Veda. 

Los primeros dados utilizados eran los astrágalos (un hueso del pie) de los animales ya que tenían una forma medianamente regular, después se empezaron a fabricar con otros materiales como el marfil. Los dados actuales con las seis caras ya se encuentran en tumbas fenicias en el año 900 a.C. En Roma se han encontrado los primeros dados cargados que se conseguían inyectando material pesante en alguno de los lados del dado para hacer trampas durante el juego.



Publisher: spengleriano - 5:33

Alimentos transgénicos

Prácticamente desde el inicio del cultivo de vegetales ya se hicieron diferentes cruzamientos entre distintas plantas, se hacían principalmente para conseguir mejorar su rendimiento y acelerar su crecimiento. En 1946 se descubrió que el ADN se podía transferir entre distintos organismos. A finales del siglo XX se comenzó a trabajar directamente con los genes enganchando y cortando determinados genes para crear nuevas plantas o hacerlas más resistentes a las enfermedades.

La primera planta genéticamente modificada no fue la de un alimento sino la del tabaco en 1983. El primer alimento transgénico comercializado fue el tomate Flavr Savr que se empezó a vender en 1994 en Estados Unidos, la modificación se realizó para retrasar su maduración. Lo elaboró la empresa Calgene aunque después esta empresa fue comprada por Monsanto y solo duraron 3 años en el mercado.



Publisher: spengleriano - 5:23

martes, 12 de noviembre de 2013

Jeringa

Existen dos antecedentes de la actual jeringa, una de ellas se menciona en un tratado del médico romano Celsus en el siglo I d.C. En el siglo IX un médico árabe llamado Ali al-Mawsili inventó una jeringa para eliminar las cataratas.

El francés Dominique Anel en 1700 utilizaba un objeto que succionaba líquidos de las heridas y las fístulas muy parecido a las actuales jeringas. El médico irlandés Francis Rynd consiguió hacer las primeras inyecciones bajo la piel para tratar la neuralgia en 1844 con una jeringa inventada por él. La jeringa hipodérmica moderna la inventaron a la vez el francés Charles Pravaz y el escocés Alexander Wood en 1853. Wood la utilizaba para administrar morfina a su mujer que tenía cáncer aunque finalmente murió por sobredosis.



Publisher: spengleriano - 4:59

Trasplante de órganos

El primer trasplante con éxito fue el de córnea, lo realizó Eduard Zirm en 1905 en la Clínica del ojo de Olomouc en la actual República Checa. En el año 1951 ya se consiguió hacer el primer transplante de riñón entre dos hermanos gemelos con lo que así se consiguió evitar el problema del rechazo, lo realizaron Joseph Murray y Hartwell Harrison en Boston. Otro de los hitos más importantes en el trasplante de órganos se consiguió en 1967 por Christiaan Barnard en Ciudad del Cabo cuando consiguió llevar a cabo un trasplante de corazón aunque el paciente solo duró vivo 18 días. 

En 1970 se consiguió uno de los avances más importantes con la utilización de la ciclospirina, el primer inmunodepresor suficientemente potente que permitía evitar que las células atacasen al órgano trasplantado.



Publisher: spengleriano - 4:49

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ketchup

Su nombre deriva de una salsa china de finales del siglo XVII aunque este plato no contenía tomate sino que era una mezcla de pescado en vinagre y especias. Los exploradores ingleses la adoptaron de Malasia y Singapur y la introdujeron en su país, la receta se fue variando hasta que en 1801 ya aparece con tomate en un libro llamado Sugar House Book y creado por Sandy Addison. Postieriormente el hombre que comenzó a popularizar el ketchup en los Estados Unidos fue Jonas Yerks en 1837, de dónde muchos años después se popularizaría en todo el mundo gracias sobretodo al ketchup Heinz que se empezó a elaborar en 1876.



Publisher: spengleriano - 5:52

Contestador autómatico

Se basa en un invento de Valdemar Poulsen que fue el primero en inventar un dispositivo para grabar las conversaciones por teléfono. El primer contestador fue inventado por William Muller en 1935, aunque se cree que podría haber uno anterior creado por William Schergens en 1931.

En Estados Unidos el primero se llamó Tel-Magnet en 1949 pero el primero con éxito fue un invento de Kazuo Hashimoto de la empresa Phonetel que empezó a venderlos en 1960. Este japonés también consiguió la primera patente de un contestador automático digital en 1983, aunque el primero en lanzar uno al mercado fue la empresa AT & T.



Publisher: spengleriano - 5:43

domingo, 10 de noviembre de 2013

,

Telégrafo

El primer telégrafo fue inventado por el Barón Schilling Von Constatt en 1832, consistía en un dispositivo de transmisión con un teclado de 16 teclas y un receptor con seis galvanómetros con agujas magnéticas suspendidas de hilos. En 1836 fue probado en San Petersbugo mandando señales con un cable de 5 kilómetros.

Otros telégrafos pioneros fueron el de Gauss y Weber, a partir de este telégrafo Carl August Steinhell consiguió fabricar una red telegráfica dentro de Munich. El primer telégrafo comercializado fue el de Cooke y Wheatstone que patentaron un telégrafo de cinco agujas que se probó en Londres en 1837.

Sin embargo el que dio un impulso definitivo al invento fue el telégrafo de Samuel Morse y Alfred Vail ya que contaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, se probó por primera vez en 1838 en Morristown y en 1843 el gobierno financió una línea experimental de Washington a Baltimore.



Publisher: spengleriano - 5:41

Brújula

Se inventó en China alrededor del siglo I d.C. durante casi mil años esta brújula solo sirvió para la adivinación, en concreto para buscar piedras preciosas y la selección de lugares para situar las casas, estaban hechos con una especie de cuchara de magnetita que se ponía sobre una placa de bronce que contenía varios símbolos celestes.

A partir del siglo XI durante la dinastía Song se comenzaron a hacer servir para determinar la dirección de los barcos principalmente, consistía en una vasija con una aguja imantada flotando, en los textos chinos se describe como un pez que flota en el agua y que siempre señala el sur.

A principios del siglo XIV en Europa se inventó la brújula seca que consistía en una aguja que estaba suspendida y por tanto permitía el giro libre de ésta, se metía dentro de una caja donde estaba pintada la rosa de los vientos y así se podía saber en todo momento hacia dónde se estaba navegando, a diferencia de las chinas estas agujas estaban orientadas al norte y no al sur, lo cual solo depende del extremo de la aguja que se tome como referencia.



Publisher: spengleriano - 5:33

sábado, 9 de noviembre de 2013

,

Lata

La comida envasada fue inventada por Nicolas Appert a principios del siglo XIX, eran botellas de vidrio que se utilizaban para llevar comida al campo de batalla para los soldados del ejército francés, esta comida se preparaba hirviendo en agua caliente la botella con la comida dentro y después se cerraba herméticamente con tapones.

Poco más tarde el francés Philippe de Girard (basándose en el invento de Appert) contactó con el inglés Peter Durand en 1810 para patentar las latas de hierro y estaño que permitían conservar la comida varios meses, éste no tenía intención de dedicarse a la comida enlatada y le vendió la patente a Bryan Donkin y John Hall en 1812 que las empezaron a fabricar en Londres y las empezaron a vender a la marina inglesa. En 1963 se inventaron las latas con el sistema abrefácil que disparó las ventas de comida enlatada.



Publisher: spengleriano - 5:14

Revólver

Existen varios antecedentes de los actuales revólveres, el primero fue un invento chino que era un arma de fuego que contenía tres cañones dispuestos en triángulo, se utilizó durante la dinastía Ming en China (s.XIV-XVI). Alrededor de 1597 Hans Stopler en Nuremberg fabricó un arcabuz con un tambor rotatorio. En el siglo XVII se inventó un arma de fuego con seis cámaras por John Dafte. James Puckle en 1718 y Elisha Collier cien años después también patentaron armas con tambor giratorio, en el caso de la primera era más bien parecida a una metralleta.

El invento del revólver moderno fue debido a Samuel Colt en 1830 y lo patentó unos años después, se basó en la observación de un trinquete de barco que era una pieza metálica que sirve para subir el ancla y evita que vuelva a caer. El tambor tenía cinco cinco cámaras para poner la pólvora y las balas y giraba cada vez que se disparaba una de las balas. La fabricó y la comercializó él mismo, pero lo dejó hasta 1847 en la que recibió un pedido de los rangers de Texas de 1000 unidades, momento en que se decidió a alquilar un taller de maquinaria y las comenzó a fabricar en serie.



Publisher: spengleriano - 5:05

viernes, 8 de noviembre de 2013

Adhesivo

Es uno de los inventos más antiguos de la humanidad ya que se han encontrado lascas pegadas con corteza de abedul de hace 200000 años. La cola animal fue muy utilizada, se fabricaba calentando los cartílagos de estos para deshacerlos y después se hacía una pasta con estos restos, se usó en el antiguo Egipto donde se encuentran los primeros testimonios gráficos y bibliográficos de la utilización de adhesivos por ejemplo para pegar las tapas de los ataúdes, también se utilizaron la caseína de la leche o la pasta de almidón. En Grecia y Roma se utilizaron otros productos como la brea, la cera de abeja o pastas de huevos.

La primera fábrica moderna de pegamento se instaló en 1690 en Holanda. Ya en época reciente el alemán Fritz Klatte en 1912 inventó el acetato de polivinilo, PVA, que se mezclaba con agua para mantenerlo líquido y al evaporarse se solidificaba, con este producto se hace la cola blanca que aún sigue utilizándose ampliamente. Más tarde un trabajador de Kodak Harry Coover que buscaba hacer plásticos transparentes fabricó el metil-2-cianoacrilato en 1942, este producto era muy enganchoso por lo que aunque no le sirvió para su propósito se acabó fabricando como adhesivo, salió a la venta en 1958 con el nombre de Super Glue.



Publisher: spengleriano - 5:37

Moneda

Antes de las monedas tal como las conocemos ahora ya se habían utilizado varios instrumentos para intercambiar productos como collares, figuras o piezas de metal. Las monedas como las conocemos ahora se empezaron a fabricar hace 2.600 años en la región de Lidia, región que ahora pertenece a la actual Turquía aunque por entonces pertenecía al mundo griego, estaban hechas de una aleación temprana de oro y plata llamada electrum, estas portaban grabadas un león que representaba la familia de los reyes de Lidia de la Dinastía Mermnada. Sin embargo la moneda más antigua con inscripción se ha encontrado en Caria, una región próxima a Lidia, la cual porta la inscripción "phaenos emi sema" que se traduce como "Yo soy la insignia de Fanes" o bien "Yo soy el signo de la luz". A partir de ahí se fue extendiendo su uso a otras civilizaciones como el Imperio Aquémenida persa en el siglo VI a.C, en China se empezaron a utilizar en el siglo IV a.C. y en Roma en el siglo III a.C.



Publisher: spengleriano - 5:29

jueves, 7 de noviembre de 2013

Máquina de vapor

El primero en fabricar una máquina de vapor fue el griego Herón de Alejandria en el siglo I d.C. que inventó una máquina llamada eolípila, la cual era una esfera con agua en el interior que al calentarle y salir el vapor por sus agujeros hacía girar a esta. En 1712 Thomas Newcomen consiguió una máquina que funcionaba con vapor, pistones, válvulas y cilindros, esta mejoraba algunos sistemas anteriores poco eficientes que servían para sacar agua de las minas que habían sido desarrollados por Thomas Savery unos años antes. Finalmente Watt basándose en la máquina de Newcomen mejoró su máquina, añadiendo un condensador separado.

Richard Trevithick consiguió patentar la máquina que funcionaba con vapor de alta presión en 1802 que fue la revolución definitiva ya que permitían una mayor fuerza y además se podía utilizar en los transportes al poder hacerse de un tamaño más pequeño que los anteriores modelos.



Publisher: spengleriano - 6:08

Martillo

Los primeros martillos tienen unos 30000 años, atando con cuerda una piedra a una madera o un hueso, si bien considerando el mango el propio brazo y una piedra como cabeza del martillo se podría decir que existen desde hace más de 2 millones de años ya que los homínidos de aquel tiempo ya utilizaba las piedras como herramienta. Los utilizaron posteriormente todas las civilizaciones, apareciendo los primeros hechos de bronce en el Antiguo Egipto aproximadamente en el 3500 a.C. Estos primeros martillos no solo se utilizaban como herramienta sino como arma de guerra contra los enemigos.

Hasta 1840 no se dio con una solución al problema de que la cabeza se desencajaba del mango después del uso reiterado del martillo, lo cual se había producido en todos los tipos de martillo antiguos. El invento se debió a David Meaddle un herrero de Nueva York que consiguió encajar la cabeza al mango con un diseño que se llamó martillo de encaje de azuela, ya que se había basado en este último instrumento para diseñar su invento.



Publisher: spengleriano - 5:55

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Palillos

Los palillos más antiguos encontrados datan de aproximadamente 1200 a.C. a finales de la dinastía Shang fueron encontrados en una excavación cercana a Anyang en la provincia de Henan, estaban hechos de bronce. Su primer uso no era el de comer con ellos sino que se utilizaban para cocinar, se empezaron a utilizar para comer más de mil años después durante la dinastía Han que empieza en el 206 a.C., alrededor de esa fecha se conoce la primera referencia escrita a este utensilio, en el texto llamado Han Feizi. Su utilización habitual en las casas chinas sin embargo se produjo en la dinastía Ming que comienza en el siglo XIV.


Publisher: spengleriano - 6:01

Cohete espacial

A principios del siglo XX se comenzaron a explorar las posibilidades y se establecieron las bases para que un cohete pudiese llegar al espacio, el primer trabajo sobre esta materia lo hizo el matemático ruso Konstantin Tsiolkovsky en 1903, posteriormente en 1912 el estadounidense Robert Goddard sentó las bases para mejorar los cohetes y ya propuso varias de las ideas que después se pondrían en marcha como el combustible que debía ser quemado en una cámara de combustión pequeña, la construcción del cohete por partes o la utilización de una boquilla de Laval, incluso llevó sus ideas a la práctica construyendo el primer cohete de combustible líquido en 1926.

El avance más importante para llegar al cohete espacial fue la fabricación de los cohetes militares V-1 y V-2 que se fabricaron en Alemania para bombardear el Reino Unido durante la II Guerra Mundial. Muchos de los científicos que desarrollaron estos misiles como Werner von Braun fueron a parar a Estados Unidos dónde fabricaron el cohete Redstone que era un prototipo de cohete espacial. En la URSS se siguió una investigación paralela que mejoró los V-2 dirigida por Sergei Korolev. Se crearon los mísiles R-1, R-2 y R-5 y finalmente el R-7 que fue el primer mísil balístico intercontinental, a la vez que fue el primero en llegar al espacio en 1957 llevando el primer satélite artificial, más tarde llevaría al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, así como las primeras sondas lunares y planetarias.



Publisher: spengleriano - 5:39

martes, 5 de noviembre de 2013

Escafandra autónoma

Los primeros intentos de conseguir un equipo de buceo fueron debidos al inglés John Lethbridge que parece ser que consiguió fabricarlo en 1715. En 1771 el francés Freminet consiguió hacer un traje que funcionaba con aire comprimido que portaba en un depósito en la espalda que se llamó hydrostatergatique. En 1860 Rouquayrol consiguió hacer un traje con un regulador de aire que fue mejorado por Denayrouze en 1864, aunque no permitía mucho tiempo dentro del agua. Más tarde en 1918 el japonés Ohgushi y en 1926 Fernez y Le Prieur consiguieron hacer un traje con un cilindro de alta presión y un dispositivo de respiración.

A partir del invento de Fernez y Le Prieru en 1943 se inventó la escafandra que permitía respirar bajo el agua gracias a una o varias botellas con aire a presión en el interior y un regulador que permitía un flujo regular de aire sin importar la presión del agua que difiere a distintos niveles de profundidad. Lo consiguieron los franceses Jacques Cousteau y Émile Gagnan.



Publisher: spengleriano - 5:29

Submarino

Hubo varios diseños de submarinos durante la edad media y la edad moderna uno de los más famosos es el del alemán Magnus Pegelius en 1605 que acabó enterrado por el barro. También en el siglo XVII los cosacos ucranianos tenían algo parecido a un submarino llamado Chaika que se utilizaba para reconocimiento, esta embarcación se volcaba y se sumergía con los tripulantes respirando con el aire que quedaba en el interior a modo de campana de buceo. El primero en utilizar los submarinos para la guerra fue David Bushnell en la Guerra de Independencia Americana, su modelo se llamaba Turtle y tenía forma de huevo.

En 1863 Narcís Monturiol consiguió crear el primer submarino funcional que funcionaba con un motor de combustión y una hélice que generaba una reacccion química con la que se obtenía oxígeno para el interior, su nombre fue el de Ictíneo II. En 1888 otro español Isaac Peral construyó el primer submarino militar funcional que se propulsaba mediante electricidad, poseía dos torpedos, un sistema de renovación del aire y conseguía alcanzar los diez nudos bajo el agua. Tanto uno como otro cayeron en saco roto y los submarinos no se empezaron a utilizar masivamente hasta la I Guerra Mundial.


Publisher: spengleriano - 5:20

lunes, 4 de noviembre de 2013

Paraguas

Lo utilizaron chinos, indios, egipcios y griegos aunque su primer uso se encuentra en la zona de Mesopotamia, generalmente los llevaban miembros de las clases altas o más exactamente las personas que lo acompañaban, aunque dado su uso más bien serían parasoles ya que se utilizaban para librarse del sol.

A Europa llegaron en el siglo XVII traídos desde Japón y China, aunque en principio no fueron muy utilizado, los primeros que lo empezaron a utilizar para resguardarse de la lluvia fueron los ingleses en el siglo XVIII. Estos primeros paraguas eran rígidos y no se podían plegar por lo que tenían que ir siempre abiertos. Hasta 1805 no se inventó el paraguas plegable por Jean Marius en Francia, aunque durante mucho tiempo su principal uso no fue el de protegerse de la lluvia sino que se utilizaba como signo de prestigio. 




Publisher: spengleriano - 5:23
,

Tapón de corcho

El tapón de corcho comenzó a utilizarse en el siglo XVII a pesar de que el vino se llevaba consumiendo desde hace miles de años jamás se había pensado en guardarlo en una botella y taparlo herméticamente, el primero en recomendar su uso fue el fraile Dom Pierre Perignon de Hautvillers así como el de la botella y en el siglo XVIII con el auge de la industria del vino se empezó ageneralizar su uso.



Publisher: spengleriano - 4:55

domingo, 3 de noviembre de 2013

Maceta

Las primeras macetas se utilizaron en la antigua Mesopotamia en los jardines colgantes de Babilonia. Los maceteros se ponían las terrazas escalonadas sobre las bóvedas de ladrillo. Este objeto lo adoptaron otros pueblos como el egipcio, el griego o el romano, la mayoría se hacían a partir de barro. A partir de ahí no hubo mayores invenciones hasta la invención en 1950 cuando un dentista francés llmado Ferrand inventó las macetas de autorriego que funcionan con un depósito situado en la parte inferior de este y que hacen que el agua se arrastre hasta las raíces.



Publisher: spengleriano - 5:23

Batuta

Un objeto parecido a la batuta ya se cita en un texto griego que se remonta al siglo VIII a.C., en el que Pherekydes de Patrás utilizaba un bastón de oro, en un concierto de flauta y cítara. 

En el siglo XV se consta que ya se utilizaba en la capilla papal y consistía en una pequeña vara de madera, sin embargo no solía utilizarse y por aquel tiempo se solían utilizar las patadas en el suelo o bien una especie de bastón largo que se hacía chocar contra el suelo. La batuta moderna la empleó por primera vez Karl maría von Weber en Dresde en 1817, a pesar de la oposición del público rápidamente se empezó a popularizar, uno de los que contribuyó mucho a ello fue Felix Mendelssohn. Hasta 1876 no se empezó a dar la espalda al público en los festivales wagnerianos de Bayreuth.



Publisher: spengleriano - 5:14

sábado, 2 de noviembre de 2013

Estufa

Los primeros en usar estufas fueron los chinos que construían hornos donde se calentaba agua en los sótanos de las casas y luego llegaban a la parte superior por medio de cañerías. Un sistema llamado hipocausto muy similar al chino fue utilizado en Roma entre las clases altas. En el siglo XVIII se inventó la estufa de vapor gracias a James Watt. Las estufas eléctricas datan de 1892 gracias al canadiense Thomas Ahearn y la primera se colocó en el hotel Windsor de Ottawa, este inventó tardó en usarse masivamente ya que por entonces casi nadie tenía electricidad en casa. En 1912 se inventó la estufa portatil eléctrica por el inglés C.R.Belling.



Publisher: spengleriano - 5:29

Papel higiénico

En el siglo VI d.C. se sabe por algunos textos chinos que ya se utilizaba en ese país el papel para limpiarse después de hacer sus necesidades. El papel higiénico moderno fue inventado por el estadounidense Joseph Cayetty en 1857, estos iban en cajas y no en rollos como actualmente, aunque durante muchos años no se popularizó su uso. En Inglaterra Walter Alcock inventó los rollos de papel, estos fueron perfeccionados por Clarence y Edward Scott y a partir de los años 80 del siglo XIX se popularizó en varios hoteles y restaurantes de Estados Unidos. Sin embargo la primera patente la obtuvo Seth Wheeler tanto para el papel higiénico como para los dispensadores en 1883.



Publisher: spengleriano - 5:02

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bañera

La más antigua data del año 1700 antes de Cristo y se encuentra en el palacio de Cnosos en Creta. En Grecia fueron muy populares y aparecen citadas varias veces en los escritos de Homero. De ahí pasaron a Roma donde se popularizaron las termas aunque también existían las bañeras en las casas donde se fabricaban de mármol, ónice, bronce o plata, así como las solium donde se podían bañar sentados. En el siglo XVIII se inventaron en Francia las bañeras con desagüe y en 1868 en Inglaterra Benjamin Maugham inventó el baño de agua caliente que funcionaba con gas. En 1883 en Estados Unidos se empezaron a producir bañeras de hierro fundido en Estados Unidos por la Kohler Company.



Publisher: spengleriano - 4:57

Dónut

El antecedente del dónut se inventó en el siglo XVI en Holanda con el nombre de olykoek "bollo de aceite", aunque este tipo de bollos eran completamente redondos pero sin el agujero en medio. En el siglo XVII se llevó a Norteamérica por los colonos holandeses dónde empezó a denominarse dough nut "pasta de nueces" debido a sus componentes. Al parecer la zona del centro de estos bollos no se freía bien por lo que un marinero llamado Hanson Gregory se le ocurrió hacerle un agujero en el año 1847 en la ciudad de Rockport y debido a esto se le considera el inventor del dónut moderno.



Publisher: spengleriano - 4:49