martes, 31 de diciembre de 2013

Cigarrillo

Los antecedentes del cigarrillo fueron las cañas que se empezaron a usar por el pueblo maya hacia el siglo IX, posteriormete los aztecas heredarían esta forma de fumar tabaco y otras drogas. Se fumaban en fiestas rituales por los sacerdotes de los templos.

Cuando los españoles contactaron con los pueblos del Caribe los cigarrillos tenían un envoltorio hecho a base de maíz. Aún así cuando el tabaco llegó a Europa la mayoría de los fumadores fumaban en pipa y los cigarrillos solían hacerse con el tabaco de peor calidad y era fumado por las clases más bajas.

En 1843 el monopolio estatal del tabaco en Francia empezó a fabricar en masa los cigarrillos con lo cual comenzó a popularizar esta forma de consumo en toda la sociedad. Otro factor para su popularización en Europa fue la guerra de Crimea en la cual muchos ingleses se trajeron la moda de fumar cigarrillos turcos después de luchar junto a los soldados de este imperio. Finalmente la primera máquina de hacer cigarrillos se inventó en 1880 por el estadounidense James Albert Bonsack.




 
Publisher: spengleriano - 6:19

sábado, 28 de diciembre de 2013

,

Ajedrez

Su origen se encuentra en un juego indio del siglo VI llamado Chaturanga. Este se basaba en las cuatro divisiones militares de aquellos tiempos, infantería, caballería, división de elefantes y la división de carros de guerra, que se corresponden a los peones, caballos, alfiles y torres del ajedrez moderno, y podían jugar 2 o 4 personas. 

De la India pasó al imperio persa y después al mundo árabe, de ahí llegó a Europa Occidental a partir del siglo X, comenzando por la España musulmana. Se cree que a partir del siglo XV en el sur de Europa se establecieron los cambios de regla que prácticamente dejaron el juego tal como hoy lo conocemos. En 1851 se hizo el primer torneo moderno de ajedrez en Londres, lo cual empezó a convertir a este juego en un deporte, estableciéndose en 1886 el Campeonato Mundial de Ajedrez.


Publisher: spengleriano - 6:10

viernes, 27 de diciembre de 2013

Guitarra eléctrica

La primera guitarra eléctrica fue inventada por George Beauchamp que era por aquel entonces presidente de la National Guitar Corporation junto al vicepresidente de esta, Paul Barth. El modelo se llamó "Frying Pan" debido a su forma de sartén. Su comercialización comenzó en 1932 por la Ro-Pat-In Corporation fundada por los propios inventores junto a Adolph Rickenbacker. 

En los siguientes años varias compañías se unieron a su comercialización diseñando sus propios modelos como AudioVox, Vega o Gibson. La primera con un cuerpo más consistente y parecido al de las guitarras españolas fue comercializada por Vivi-Tone en 1934. Las primeras grabaciones con este tipo de guitarras las hicieron los guitarristas que tocaban al estilo hawaiano.



Publisher: spengleriano - 5:39

jueves, 26 de diciembre de 2013

Fotocopiadora

Fue inventada por un abogado de patentes estadounidense llamado Chester Carlson en 1938. La inventó debido a su artrosis que le hacía difícil expender copias de los documentos importantes que se requerían en su trabajo. Consiguió hacer una fotocopia utilizando una placa de zinc cubierta de sulfuro en unos experimentos de electrofotografía que hizo en su cocina. Las primeras palabras grabadas fueron "10-22-38 Astoria".

Tardó varios años en que alguna organización se interesase por su invento, no fue hasta 1944 cuando el Batelle Memorial Institute lo contrató para mejorar su invento, en 1947 la empresa Haloid también se interesó por las investigaciones que se estaban desarrollando en este instituto. En 1949 con la empresa rebautizada como Xerox Corporation se empezaron a vender las primeras fotocopiadoras (rebautizadas como máquinas xerográficas o Xerox Machines), el primer modelo a la venta llevaba el nombre de "Model A". El primer éxito comercial de este tipo de máquinas llegó con la fotocopiadora Xerox 914 lanzada en 1959 y que consiguió finalmente popularizar este invento. Las fotocopiadoras en color no llegaron hasta 1968, año en que la empresa 3M empezó a comercializarlas.



Publisher: spengleriano - 6:08

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Moto de agua o moto naútica

Los primeros desarrollos se produjeron en la década de 1950, el primero de ellos fue el modelo británico llamado Vincent Amanda que empezó a fabricarse en el año 1957, el cual tenía un motor de 200 centímetros cúbicos. El americano Clayton Jacobson inventó las motos de agua que funcionaban por una bomba de chorro en oposición a los anteriores modelos que funcionaban mediante un motor fuera borda, el primer modelo con este sistema fue el Bombardier. 

La popularización de las motos de agua llegó gracias a los modelos Jetski WSAA y Jetski WSAB de la marca japonesa Kawasaki en 1973, los cuales funcionaban con un motor de 400 centímetros cúbicos.



Publisher: spengleriano - 6:15

martes, 24 de diciembre de 2013

Clarinete

Se atribuye el invento al alemán Johann Chritoph Denner en el siglo XVII que introdujo variaciones en un instrumento francés llamado chalumeau. Convirtió una de las teclas de este instrumento en tecla de registro con lo cual se podían tocar notas más altas. El invento original tenía dos teclas y ocho agujeros al igual que su predecesor pero con la modificación antedicha. En los años posteriores se le siguieron añadiendo más teclas y algunas otras mejoras.

El clarinete moderno fue desarrollado por el francés Hyacinthe Klose en 1839, que permitió una digitación más simple reordenando los agujeros y las teclas, estas mejoras estuvieron inspiradas en el sistema Boehm que se había implementado con anterioridad en las flautas.



Publisher: spengleriano - 5:17

sábado, 21 de diciembre de 2013

Violín

El violín tal como lo conocemos ahora pudo empezar a fabricarse en Brescia o Cremona en el siglo XVI, no se sabe con certeza cual de las dos ciudades empezó a fabricarlos antes. En el caso de que fuese la segunda se atribuye el invento a Andrea Amati, un constructor de laudes que comenzó a fabricar violines en la ciudad de Cremona por orden de la familia Medici. El más antiguo que se conserva actualmente es un modelo del propio Amati llamado Charles IX, hecho en Cremona en 1564.

Fue una variación de otros instrumentos anteriores como la viola da braccio y la lira da braccio, ambos instrumentos italianos que descenderían a su vez de instrumentos de arco anteriores inventados en el mundo islámico y bizantino como el rabab o la lira bizantina que se comenzaron a extender por Europa en los siglos XI y XII.



Publisher: spengleriano - 5:34

viernes, 20 de diciembre de 2013

Consola de videojuegos portátil

La primera consola de videojuegos portátil la creó Mattel, era una consola que solo podía hacer funcionar un juego llamado Auto Race, se creó en 1976 con el nombre de Mattel Electronics Autorace, la idea vino de su director de marketing Michael Katz. La primera en utilizar cartuchos intercambiables fue la LCD Microvision, diseñada por la empresa Smith Engineering. 

El paso a las consolas de videojuegos portátiles tal como las conocemos hoy lo dio Nintendo con la serie Game & Watch que eran una serie de juegos electrónicos creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. El mismo Gunpei Yokoi fue el diseñador de la Game Boy que fue la consola que popularizó finalmente este tipo de aparatos, fue lanzada en 1989, siendo un éxito inmediato gracias a su comercialización junto al Tetris.  



Publisher: spengleriano - 5:43

jueves, 19 de diciembre de 2013

Reloj de bolsillo

Los primeros relojes portátiles se comenzaron a fabricar en las ciudades de Augsburgo y Nuremberg en el siglo XVI y se atribuye su invento a Peter Henlein. Estos relojes se sujetaban a la ropa o se llevaban colgando de una cadena al cuello, eran una especie de cajas de latón por las que se podía ver por una rejilla la manecilla que marcaba las horas, algunos eran cilíndricos mientras otros tenían forma de huevo. Aunque estos no eran verdaderos relojes de bolsillo, se puede considerar su inventor ya que los relojes de bolsillo evolucionaron a partir de estos. 

Los primeros relojes de bolsillo se cree que se fabricaron a partir de finales del siglo XVII, indicados para llevarlos en el bolsillo del chaleco, para esto se redujeron las dimensiones de los anteriores relojes portátiles siendo cada vez más planos y con forma redondeada y se comenzó a utilizar un cristal para proteger el mecanismo.



Publisher: spengleriano - 5:28

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Parquímetro

La primera solicitud de patente la presento Roger Babson en 1928 en Estados Unidos, se trataba de un aparato que debía ir conectado a través de la batería del propio vehículo.

El primer parquímetro operativo lo inventaron Holger George Thuesen y Gerald A. Hale, llevaba como nombre Black Maria, comenzaron a trabajar en su desarrollo en 1933 y el primero se instaló en la ciudad de Oklahoma en 1935. Este tipo de parquímetros constaban del dispositivo para aceptar monedas, un dial que activaba una cuenta, un puntero visible y una bandera que indicaba que indicaba cuando se había acabado el tiempo. Durante 40 años este tipo de aparatos apenas cambiaron, solo se empezaron a sustituir con la introducción de los parquímetros con componentes electrónicos.



Publisher: spengleriano - 6:07

martes, 17 de diciembre de 2013

,

Exprimidor

Los más antiguos se fabricaron en la ciudad turca de Kutahya para exprimir limones a principios del siglo XVIII, estaban hechos de cerámica y se fabricaban de manera artesanal. Eran muy parecidos a algunos de los modelos actuales en los que sobresale una punta donde se puede girar la fruta a exprimir y queda el zumo recogido en la parte inferior.

En Estados Unidos la primera patente se le concedió a Lewis Chichester en julio de 1860, estaba hecho de hierro fundido, posteriormente hubo una explosión de distintos modelos con técnicas distintas, una de las más conocidas fue la de John White en 1893.



Publisher: spengleriano - 6:01

sábado, 14 de diciembre de 2013

Tabla periódica de los elementos

Entre los más famosos antecedentes de la tabla periódica se cuentan el del padre de la química Antoine Lavoisier en 1789 que en su Tratado elemental de Química ya presentaba algunos como el zinc, el oxígeno o el nitrógeno pero incluía otros que como se demostraría más tarde no se podían incluir entre estos elementos como la luz y las calorías. Dobereiner descubrió triadas de elementos que contenían propiedades parecidas en 1828 que después se descubrirían que tenían relación matemática entre sus pesos atómicos como el cloro, el bromo y el yodo.

Más cercano a la fecha de la tabla periódica de Mendeleyev, Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois inventó la hélice telúrica que era una especie de tabla periódica dispuesta en espiral que disponía los elementos en orden de su peso atómico. John Newlands consiguió clasificar los elementos conocidos hasta la fecha en once grupos que tenían propiedades parecidas y les confirió un número atómico desde el 1 al 56.

Se considera al ruso Dmitri Mendeleyev el verdadero inventor en 1869 ya que consiguió una tabla periódica muy parecida a las actuales asignando una masa atómica y que además podía predecir elementos aún no descubiertos en esa fecha. En 1872 sacó una versión mejorada dividiendo los elementos en 8 grupos.



Publisher: spengleriano - 5:32

viernes, 13 de diciembre de 2013

,

Papel

Se atribuye el invento al chino Cai Lun que vivió en la época de la dinastía Han, se cree que lo consiguió alrededor del año 105 a.C. Lo creó a partir de fibras de morera principalmente, aunque también utilizó fibras de cáñamo e incluso trapos viejos. La hoja de papel más antigua se encontró en Fangmatan y fue datada entre el siglo II-I a.C., contiene un mapa inscrito. Los primeros usos del papel fueron el embalaje o la protección de espejos de bronce, su uso para escritura no se generalizó hasta el siglo III.

Tardó varios siglos en pasar a otros países, se cree que alrededor del siglo III llegó a Japón y a Asia Central alrededor del siglo VI. En Europa el primer escrito en papel que se conoce es un texto mozárabe el Misal de Silos que data del siglo XI, siendo fabricado por primera vez el papel en Toledo a finales de ese mismo siglo.



Publisher: spengleriano - 6:04

jueves, 12 de diciembre de 2013

,

Cinturón de seguridad

Se atribuye el invento al inglés George Cayley, aunque la primera patente se la concedierion al americano Edward J. Claghorn diseñado para evitar caídas para algunos trabajos como el de bombero.

En cuanto a los cinturones para coches el pionero fue el médico estadounidense Hunter Shelden que se le ocurrió el invento debido por la gran cantidad de lesionados en la cabeza que se atendían en su hospital debido a accidentes de tráfico y propuso junto a la utilización otras medidas como techos reforzados, las barras antivuelco o el seguro en las puertas. Aún así el primero en intentar este tipo de cinturones de seguridad fue Glenn Sheren que lo consiguió en 1958 que llevaba buscando desde 1952. El primer coche en llevarlos de serie fue de una marca sueca, concretamente el Saab 750 GT, aunque ya se habían ofrecido como opción en algunos modelos de Nash y Ford en Estados Unidos.

Los cinturones de tres puntos es decir los modernos los patentaron Roger Griswold y Hugh DeHaven en 1955 y desarrollados en 1958 gracias al sueco Nils Bohlin que trabaja para la marca Volvo y se implantó por primera vez en el Volvo Amazon.



Publisher: spengleriano - 6:13

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ladrillo

Los ladrillos más antiguos se han fechado antes del 7500 a.C. en la zona de lo que actualmente es Siria y Turquía, en Tell Aswad y Diyarbakir respectivamente, en otras zonas próximas también se han datado ladrillos con una antigüedad similar como Jericó, Mehrgarh o Catal Huyuk. Aún así se cree que su utilización data de mucho antes aproximadamente del año 9500 a.C. Se fabricaban con barro, arcilla o adobe (mezcla de arena y arcilla) que se dejaba secar al sol para endurecerla, se cree que su invención fue provocada por la escasez de otros materiales de construcción en la zona como la piedra o la madera.

En la era moderna la invención más importante fue la de la máquina de hacer ladrillos que el inglés Henry Clayton consiguió patentar en 1855, esta máquina era capaz de producir 25000 ladrillos al día.



Publisher: spengleriano - 5:47

martes, 10 de diciembre de 2013

Arpón

Es uno de los inventos más antiguos de la humanidad. En la República Democrática del Congo se han encontrado puntas de arpones que se cree que datan de hace unos 80000 años. Se encuentran también representadas focas arponeadas en las pinturas rupestres de la cueva Cosquer en Francia que datan de hace más de 16000 años.

En los tiempos modernos la innovación principal fue el invento de arpones explosivos, inventadas por el noruego Jacob Nicolai Walsoe que la intentó patentar en 1851, aunque no lo consiguió por problemas burocráticos. Otro noruego llamado Svend Foyn consiguió en base al anterior invento el arpón explosivo en forma de cañón y de fusil lo cual fue importantísimo para la caza comercial de ballenas que comenzó en aquellos años. 



Publisher: spengleriano - 6:17

domingo, 8 de diciembre de 2013

Muñeca Barbie

La inventó el empresario estadounidense Ruth Handler aunque se basó en una muñeca que había salido unos años antes al mercado en Alemania llamada Bild Lilli, esta había comenzado a usarse en principio como muñeca para adultos aunque ya se comercializaba como juguete infantil antes de la salida a la venta de Barbie. 

El nombre de la muñeca se le puso en honor a su hija llamada Barbara. Fue lanzada en la American International Toy Fair de Nueva York en 1959. El primer modelo de Barbie llevaba un traje de baño a rayas blanco y negro y se podía adquirir en morena o en rubia, fueron fabricadas en Japón consiguiendo unas ventas de 350000 muñecas el primer año de comercialización.



Publisher: spengleriano - 5:44

sábado, 7 de diciembre de 2013

Bomba atómica

Se consiguió gracias al Proyecto Manhattan puesto en marcha por el ejército de Estados Unidos. El proyecto estuvo bajo la autoridad de Leslie Groves y fue necesaria la colaboración de multitud de científicos, los más importantes de los cuales fueron Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Edward Teller, Hans Bethe, Richard Feynman, John von Nuemann, Robert Serber o Arthur Holly Compton. El proyecto llegó a emplear 130000 personas y costó unos 2000 millones de dólares.

La primera bomba atómica que se consiguió hacer explotar fue utilizada en el Trinity Test en Alamogordo el 16 de julio de 1945, y posteriormente se utilizaron en batalla en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. En el primer caso se utilizó la bomba llamada Little Boy que contenía uranio, mientras que la de Nagasaki contenía plutonio.



Publisher: spengleriano - 5:25

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sistema de escritura Braille

El sistema del alfabeto Braille se basó en un un sistema de comunicación de los soldados franceses ideado por Charles Barbier para comunicación nocturna, el sistema consistía en un código de puntos y rayas sobre papel grueso. Louis Braille conoció este sistema en 1821 y en los años siguiente lo mejoró y lo simplificó para que fuera más fácil de aprender y de leer. Lo publicó en 1829 y en 1837 en una nueva publicación quitó completamente los guiones dejando solo los puntos. Para conseguir el relieve en los textos se punzaba el papel para conseguir los puntos, el mismo instrumento por el cual se había quedado ciego de pequeño.



Publisher: spengleriano - 5:10

jueves, 5 de diciembre de 2013

Césped artificial o hierba artificial

Fue inventado por el estadounidense David Chaney y su equipo del Research Triangle Park (uno de los parques de investigación tecnológica más importantes del mundo situado en Carolina del Norte). Su primera utilización importante fue en 1966 cuando se instaló en el Astrodome de Houston, un estadio pionero por ser diseñado para acoger varios tipos de deportes principalmente el fútbol americano y el béisbol así como ser uno de los primeros en estar cubierto. Su instalación se debió a la mala situación del césped natural durante el primer año de funcionamiento del estadio. 

En los años posteriores se utilizó en otros estadios de la MBL de béisbol y en el estadio de la NFL de los Philadelphia Eagles. El deporte que ha acogido con mejor predisposición este tipo de campos sin duda ha sido el hockey sobre hierba que prácticamente ahora solo se juega en campos con esta superficie.



Publisher: spengleriano - 5:20

miércoles, 4 de diciembre de 2013

,

Tostadora

La primera tostadora fue inventada por el escocés Alan MacMasters en Edimburgo en 1893, se comercializó con el nombre de Eclipse por la compañía Crompton, Stephen J.Cook & Company, , anteriormente el pan se tostaba manteniéndolo cerca de un fuego con un tenedor de metal. Más tarde en 1905 el estadounidense Albert Marsh patentó una tostadora a base de níquel y cromo del que se deriva su nombre Nichrome que consiguió encontrar un material resistente a las altas temperaturas que se necesitaban para tostar el pan, la primera patente la consiguió en colabaración con George Schneider. En 1909 la General Electric consiguió popularizar este invento con la comercialización del modelo D-12. 

Las tostadoras automáticas (las que expulsan las tostadas después de tostarlas) se patentaron en 1919 por Charles Strite, siendo una versión mejorada de esta fabricada en 1925 e introducida por la Waters Genter Company la que ya consiguió tostar a la vez por los dos lados de la rebanada, utilizar un temporizador y expulsar las tostadas, el modelo se llamaba 1-A-1 Tosastmaster.



Publisher: spengleriano - 5:39

lunes, 2 de diciembre de 2013

Imprenta de tipos móviles

Fue inventada por el chino Bi Sheng aproximadamente en el año 1041 durante la dinastía Shong y la hizo con porcelana china. Los tipos móviles estaban hechos a base de arcilla cocida que ponía sobre una placa de hierro. En Corea se utilizaron durante la dinastía Goryeo a principios del siglo XIII los tipos metálicos, también en este siglo XIII se empezaron a hacer los tipos de madera en China y a finales del siglo XV las clases altas utilizaron el bronce.

En Europa se inventó independientemente del invento chino la imprenta de tipos móviles por Johannes Guttenberg a mediados del siglo XV, su primer libro fue una biblia escrita en latín impreso en 1552 aproximadamente en la ciudad de Maguncia (Mainz), esta se popularizó rápidamente al resto de Europa y fue mucho más fácil de utilizar gracias a que el alfabeto latino tenía muchos menos caracteres que los de la escritura china.



Publisher: spengleriano - 1:55

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tanque

El primer tanque lo desarrolló el ejército inglés gracias a un grupo de la Marina Real dirigido por Eustace Tennyson d'Eyncourt. El primer prototipo producido se puso en marcha en 1915 y llevaba el nombre de Little Willie, aunque el prototipo elegido para desarrollar los futuros tanques tenía el nombre de Mother. El primero utilizado en la batalla de Flers-Courcelette fue un modelo llamado Mark I armado con cañones y ametralladoras, se utilizó el 15 de septiembre de 1916.

Casi a la vez los franceses también desarrollaron sus propios tanques, consiguiendo un modelo que permitía girar completamente la torreta al igual que los tanques actuales y por tanto podía disparar en cualquier dirección y con el motor en la parte trasera, este modelo fue el Renault FT, también llamado posteriormente Renault FT-17. A pesar de esto los tanques no tuvieron una gran incidencia en la I Guerra Mundial, siendo en la II Guerra Mundial donde revolucionaron la táctica y la estrategia militar.



Publisher: spengleriano - 6:01