martes, 6 de mayo de 2014

Categoría: ,

Periódico o diario

Share
El primer periódico fue obra del alemán Johann Carolus en Estrasburgo llevaba el nombre de Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Relación de todas las noticias distinguidas y conmemorables). Lo empezó a escribir a mano y lo vendía entre los vecinos ricos de la ciudad, aunque después de tener un cierto éxito pudo comprar una imprenta y venderlo como un periódico moderno. 

La moda de este tipo de escritos rápidamente se extendió por ciudades alemanas como el periódico Avisa Relation oder Zeitung que se empezó a publicar en Wolfenbüteel en 1609 o el Frankfurter Postzeitung en 1615 en Frankfurt. Poco más tarde se empezaron a publicar periódicos en otros idiomas y países, por ejemplo en 1616 se empezó a publicar el Neieuwe Tijdingen en Bélgica, que antes se había publicado como panfleto. En Amsterdam en 1618 surgió el Courante uyt itlaien, Duytsland, &c. que además de ser el primero en utilizar el gran formato también fue el primero en publicarse en varios idiomas ya que al surgir en una ciudad comercial tan importante había una importante demanda, constaba de una sola hoja que se doblaba en cuatro, se publicaba en una vez a la semana y estaba escrito a dos columnas.

En 1622 apareció en Inglaterra el Weekly News, en 1631 en Francia la Gazzette, en 1641 fue el turno para Portugal con A Gazeta da Restauraçao y ya más tarde en España en 1661 con la Gaceta de Madrid que era un periódico oficial del gobierno y que después se convirtió en el BOE.








0 comentarios:

Publicar un comentario