martes, 13 de mayo de 2014

Categoría: ,

Plástico

Share
El plástico en su sentido estricto (polímero derivado del petróleo) fue inventado por el inglés Alexander Parkes en 1856, este le puso el nombre de parkesina, lo hizo a partir de celulosa, ácido nítrico y disolvente, en 1862 se presentó en la Gran Exposición Internacional de Londres y en 1866 creó una empresa a partir de este invento que no funcionó debido a la mala calidad del producto.

El estadounidense John Wesley Hyatt inventó en 1860 el celuloide, un material muy parecido a la parkesina ya que ambos contenían celulosa. Este plástico cuyo uso más importante posteriormente sería en su aplicación a la fotografía y a las películas de cine, se inventó como parte de un concurso para sustituir el marfil en las bolas de billar presentado por un fabricante llamado Phelan and Collarder. Hyatt lo patentó en 1869 después de conseguir estabilizar el producto y creó una empresa llamada Albany Dental Plate Company que empezó a utilizarlo para fabricar entre otras cosas bolas de billar, teclas de piano y dientes postizos.

Otro inventor inglés Daniel Spill denunció a Hyatt ya que también había inventado un plástico parecido llamado Xylonite, finalmente el juez no estableció ni a Hyatt ni a Spill como el inventor sino a Parkes, aunque permitió que Hyatt que lo siguiera produciendo.








0 comentarios:

Publicar un comentario