viernes, 31 de enero de 2014

Cronómetro marino o reloj de mar

Fue inventado por John Harrison en 1735, la invención de este objeto era imprescindible para poder determinar la longitud terrestre en la que se encuentra el barco, para ello el gobierno inglés había ofrecido un premio llamado "longitude prize" que se daría a alguien que consiguiese un aparato que permitiese medirla. Su invento era un reloj o cronómetro de 3 metros de altura hecho con madera y metal que posteriormente se conocería como H1, se basaba en un par de vigas ponderadas y contraosciladas que permitía que su movimiento no se viese afectado por el movimiento del barco. 

Su cronómetro se probó en un viaje a Lisboa en 1736 pero el premio solo se otorgaba si se conseguía probar en un viaje a las Indias Occidentales, Harrison antes de esto prefirió perfeccionar su invento haciendo 3 modelos más, llamados H2, H3 y H4, en los que trabajó más de 20 años. Finalmente en 1762 el H4 se probó en un viaje a Jamaica durante el cual consiguió ser muy preciso. Hubo una serie de problemas de constatación y finalmente solo se le dio parte del premio debido a que ya habían surgido otros inventos para el mismo próposito.



Publisher: spengleriano - 5:45

jueves, 30 de enero de 2014

,

Televisión en color

La historia de la televisión en color está muy ligada a la historia de la televisión en blanco y negro, a pesar de que esta última se popularizó mucho antes. De hecho ya se consiguió una transmisión en color por John Logie Baird en 1928, el mismo que había conseguido la primera retransmisión de televisión tres años antes. Diez años después en 1938 consiguió la primera emisión de television del mundo, consiguió desde sus propios estudios en Crystal Palace mandar una señal a una pantalla de proyección en el Dominion Theatre de Londres.

En 1940 el ingeniero húngaro Peter Carl Goldmark que trabaja para la CBS introdujo un sistema de campo secuencial que utilizaba un disco giratorio de tres filtros de color (rojo, azul y verde) que se sincronizaba con un disco similar en la TV y en el mismo año la RCA consiguió un sistema muy parecido pero con menor nitidez. En 1951 se empezaron a utilizar ambas tecnologías en Estados Unidos pero finalmente el sistema de la RCA fue el que se impuso a partir de 1953 ya que era compatible con las televisiones existentes en aquellos años mientras que el de Goldmark no lo era.



Publisher: spengleriano - 6:06

miércoles, 29 de enero de 2014

Autómata biomecánico

Aunque hay muchos autómatas anteriores en la historia, el primero en inventar un autómata que recreaba algunas de las funciones biológicas fue el francés Jacques de Vaucanson en 1737, su primer autómata fue llamado El Flautista y conseguía reproducir canciones con una flauta, además su aspecto era muy realista debido a su tamaño natural y a que tocaba sentado en una roca. Lo presentó en la Academia de Ciencias francesa en 1738.

Debido a su éxito se dio a elaborar otros autómatas más sofisticados, inventó otro flautista que además tocaba la pandereta, llegando a un movimiento de los dedos y los labios prodigiosos tanto que el inventor decía que tocaba mejor que un humano. Otro de sus inventos fue el pato que imitaba multitud de funciones de los patos reales, como batir las alas, comer cereales, nadar e incluso defecar, este fue su invento más complejo ya que solo las alas contenían más de 400 piezas móviles. Se presentaba sobre un pedestal y el mecanismo interno estaba a la vista. Lamentablemente Vaucanson perdió su interés por los autómatas y sus tres creaciones más importantes fueron destruidas durante la Revolución Francesa.


Publisher: spengleriano - 5:37

martes, 28 de enero de 2014

Pila o batería eléctrica

El antecedente de las actuales pilas se encuentra en la zona de Mesopotamia en los primeros siglos de nuestra era dónde existían unos recipientes de terracota que en su interior tenían una hoja enrollada de cobre alrededor de una barra de hierro y que se cree que funcionaba llenando el recipiente con algún tipo de líquido. La más famosa de ellas es la llamada pila de Bagdad.

Alessandro Volta es el inventor de la pila voltaica que fue la primera batería eléctrica moderna. Su descubrimiento se produjo debido a un acontecimiento que le había ocurrido a Luigi Galvani al diseccionar una rana colocada en un gancho de latón, a la cual se le torció la pierna al tocarla con un bisturí de hierro. En 1791 publicó trabajos sobre este fenómeno que el creyó causado por la unión de dos metales diferentes entre sí unidos por un intermediario liquido. En 1800 con base en estos trabajos inventó la pila voltaica que consistía en pares de discos de cobre y zinc separados por una capa de tela o cartón empapado en salmuera que actuaba de electrolito. Él pensó que la electricidad se producía no por reacciones químicas sino por algo que se llamó efecto Volta y que consistía en la diferencia de potencial entre los extremos de los dos metales.



Publisher: spengleriano - 6:17

domingo, 26 de enero de 2014

Antibiótico sintético

Aunque los antibióticos naturales ya se habían utilizado en muchas civilizaciones como la china, la egipcia o la griega, los antibióticos sintéticos no llegaron a inventarse hasta el siglo XX. El primero fue el Salvarsan inventado por el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, lo hizo sintetizando cientos de compuestos orgánicos a partir del arsénico y probándolos sobre ratones a los cuales se les había inoculado el organismo que causa la sífilis llamado Treponema Pallidum. El compuesto que consiguió unos grandes resultados fue llamado arsfenamina y también llevó el nombre de compuesto 606 ya que era el número de compuestos que había hecho en sus investigaciones, fue comercializado por la empresa Hoechst AG en 1910 con el nombre de Salvarsan.





Publisher: spengleriano - 6:32

sábado, 25 de enero de 2014

,

Aire acondicionado

Fue inventado en 1902 por el estadounidense Willis Carrier en Buffalo, se instaló por primera vez en la Sackett-Wilhelms Lithographing and Publising Company para mantener las dimensiones del papel consistentes así como el alineamiento de la tinta en una planta donde se hacían impresiones. Para ello invirtió el proceso del calentamiento con vapor, haciendo penetrar en la sala el aire de las bobinas frías en vez de las calientes. El aparato de Carrier permitía controlar la temperatura y la humedad de la sala. En 1906 Stuart Cramer acuñó el término de aire acondicionado aplicado a su invento que utilizó en su fábrica textil y que consistía en la evaporación de agua en el aire.

Willis Carrier fundó su propia compañía y a mediados de la década de los 20 consiguió utilizar aparatos más perfeccionados para uso público como por ejemplo el que se instaló Grauman's Metropolitan Theater de Nueva York, en 1928 consiguió poner un aire acondicionado a gran escala en el Milam Building de San Antonio, y también en ese año consiguió poner el primero en una casa particular que funcionaba con gas. También consiguió colocar el primer aire acondicionado centralizado para todo un edificio en 1932 en el Savings Fund Society Building de Philadelphia.



Publisher: spengleriano - 5:27

viernes, 24 de enero de 2014

Máscara de gas

La primera patente de la máscara de gas se dio en Estados Unidos en 1847 por Lewis P. Haslett, la cual era todavía muy rudimentaria y apenas se fabricaron. Un invento más sofisticado fue el de Garrett Morgan en 1912 y patentado en 1914, se trataba de una capucha de lona que tenia dos tubos que llegaban hasta el suelo a la que se adherían esponjas húmedas para filtrar el aire que entraba por ellos, la inventó pensando en trabajos con riesgo de inhalaciones mortales como bomberos o químicos. 

En 1915 ya pensando más en sus usos en el campo de batalla James Garner inventó otro tipo de máscara de gas que fue usada por primera vez por las tropas británicas en la Primera Guerra Mundial. En 1944 el ejército estadounidense desarrolló las máscaras de gas modernas que estaban hechas de plástico y caucho, estos modelos simplificaban mucho su uso debido a sus pequeñas medidas y a que no llevaba tubos si no que llevaba un bote atornillado a un lado.



Publisher: spengleriano - 5:14

miércoles, 22 de enero de 2014

Papel de aluminio

El papel de aluminio deriva del papel hecho de estaño que se utilizaba para el embalaje de alimentos a finales del siglo XIX y principios del XX.

En 1910 se empezó a fabricar el actual papel de aluminio en Suiza, en la planta de Dr. Lauber, Neher & Cie., esta era propiedad de JG Neher & Sons los cuales ya se dedicaban anteriormente a la fabricación de aluminio. En 1907 junto al Dr. Lauber inventaron el proceso de laminación del aluminio. El primer alimento comercializado donde se utilizó fue el chocolate de la marca Toblerone. En 1913 ya había llegado a Estados Unidos donde se empezó a utilizar en el embalaje de caramelos y chicles. 



Publisher: spengleriano - 5:32

martes, 21 de enero de 2014

Cinta adhesiva o celo

La inventó el estadounidense Richard G. Drew en 1925. Él trabajaba para la empresa 3M y al visitar una tienda que necesitaba papel de lija para preparar superficies metálicas antes de pintarlas se dio cuenta de las dificultades que tenían los pintores para pintar en dos colores las superficies metálicas de los coches. La cinta engomada que utilizaban se llevaba parte de la pintura cuando la sacaban así que él diseñó una cinta con el mismo adhesivo que su empresa utilizaba para fabricar el papel de lija. 

En su primer diseño no resultó muy adecuado debido a que solo se puso adhesivo en los bordes y la cinta se caía, durante 2 años Drew se encargó de mejorar su invento y finalmente consiguió una cinta usando glicerina como adhesivo, con esta consiguió una cinta que conseguía adherirse a la carrocería sin caerse y que además no se llevaba la pintura al extraerla. Este invento se comercializaría para el gran público poco después mediante la marca Scotch.



Publisher: spengleriano - 5:34

sábado, 18 de enero de 2014

Dinamita

La inventó el sueco Alfred Nobel en 1867, obteniendo la patente en ese mismo año tanto en su país como en Inglaterra. Su invento fue posible gracias al descubrimiento de la nitroglicerina en 1846 de Ascanio Sobrero, un explosivo que era siete veces más potente que la pólvora aunque era muy volátil, de hecho su descubridor sufrió heridas graves debido a este explosivo. 

Alfred Nobel estuvo trabajando sobre este explosivo líquido para estabilizarlo y poder conseguir una ignición controlada. Consiguió esto último pero en el proceso de almacenaje y manipulación de la nitroglicerina murieron muchas personas entre ellos un hermano suyo lo que obligó a Nobel a resolver el tema de la estabilización del líquido. Finalmente lo consiguió mezclando este explosivo con arcilla en una relación de 3 a 1, así creó un polvo menos potente y más estable que la nitroglicerina, patentando el invento con el nombre de dinamita. Su éxito fue inmediato y en 1874 (siete años después de su invención) ya se producían más de 3000 toneladas en todo el mundo.



Publisher: spengleriano - 6:07

viernes, 17 de enero de 2014

Cepillo de dientes

El primer cepillo con cerdas se encontró en China y data de la dinastía Tang, se utilizaba un mango de bambú o hueso junto con pelo de cerdo. Estos cepillos llegaron a Europa a finales del siglo XVII, comenzando a producirse en masa en Inglaterra en 1780 por William Addis, el cual desarrolló su producto mientras estaba en la cárcel con un hueso de la comida perforado por el cuál introducía las cerdas y las pegaba con pegamento. En Estados Unidos mucho más tarde en 1857 se concedió la primera patente a HN Wadsworth. En 1938 la empresa Dupont fabricó las primera cerdas de fibra sintética, concretamente con nylon.



Publisher: spengleriano - 5:31

jueves, 16 de enero de 2014

Reloj de agua o clepsidra

Se sabe que existían alrededor del 1600 a.C. tanto en Egipto como en Babilonia. Los usados en Babilonia eran de forma cilíndrica y se conocen por diversos textos de la época, el más antiguo de ellos el Enuma-Anu-Enlil, se medía el tiempo por el volumen de agua que se dejaba caer medido en qas (unidad de volumen babilónica). 

En Egipto se sabe de su existencia por una inscripción en la tumba de un funcionario de la corte egipcia llamado Amenemhet en la que se identifica a este como su inventor, consistían en vasijas de piedra que goteaban a través de un orificio en la parte inferior a un ritmo constante. En Egipto se encuentra el reloj de agua más antiguo que existe en la actualidad datado en 1417-1379 a.C.

En Grecia fue dónde se llevó más lejos este invento, teniéndose en cuenta la disminución del ritmo de caída del agua, así incluso se llegó a desarrollar un sistema de control de retroalimentación, un sistema de indicadores como el dial y el puntero o la utilización de objetos (como en los relojes de cuco) o campanas que marcaban las horas. Sus usos en esta cultura fueron muy dispares se llegaron a usar para controlar el tiempo de los oradores en los tribunales o para calcular el tiempo que se pasaban los griegos en los burdeles. Uno de los más elaborados fue el fabricado por Ctesibio que incluso incluía engranajes.



Publisher: spengleriano - 5:42

miércoles, 15 de enero de 2014

,

Carro de caballos

Su uso más antiguo se data aproximadamente en el 3000 a.C. en la antigua Mesopotamia. En principio parece que los carros eran tirados por bueyes o asnos, pero alrededor del 2500 a.C. se tiene constancia de que ya eran tirados por caballos ya que aparecen representados en una caja de madera llamada el estandarte de Ur. Estos carros estaban tirados por cuatro caballos, se utilizaban con fines bélicos y eran completamente de madera incluidas las ruedas. 

De Mesopotamia pasaron a otras culturas dónde también se utilizaron para la guerra, la introducción en Egipto se debió a la invasión por parte de los hicsos de este país en el cual se utilizaron este tipo de carros, lo que hizo que los egipcios lo adoptaran rápidamente a mediados del siglo XVI a.C. También en Grecia y Roma fueron utilizados, aunque Grecia no fueron utilizados ampliamente debido a su orografía, mientras que en Roma se utilizaron sobretodo en los desfiles triunfales y en los juegos del circo.



Publisher: spengleriano - 5:55

martes, 14 de enero de 2014

Arpa

Es uno de los instrumentos más antiguos de la historia, los ejemplares más antiguos encontrados datan del 3500 a.C. en Ur, ciudad perteneciente a la antigua Mesopotamia, fueron encontradas junto a otros instrumentos como las liras en fosas comunes y tumbas reales. Las primeras arpas eran arqueadas, (las cuales también fueron muy utilizadas en el antiguo Egipto) mientras que las angulares se empezaron a utilizar a partir del 1900 a.C.

En otras partes de Asia también se hicieron muy famosas como en el pueblo tamil de la India donde también se encuentran representaciones de hasta el 500 a.C., existiendo una variedad de tipos considerable que iban de las 21 cuerdas a las 7 cuerdas con tipos intermedios, en un libro de esta cultura llamado Kallaadam se describe como se inventó debido al ruido que hacía una cuerda de un arco muy tensado después de lanzar una flecha. 

Mucho más tarde en Europa se adhirió el pilar para apoyar los extremos del arco y la caja de resonancia, apareciendo representado este tipo de arpa en el siglo VIII en Escocia y más tarde se le añadió el pedal alrededor del siglo XVII en la región del Tirol en Austria.



Publisher: spengleriano - 6:04

lunes, 13 de enero de 2014

Tren

La primera locomotora fue construida por el estadounidense John Fitch en 1794. Aunque la primera locomotoraa gran escala fue construido en el Reino Unido en 1804 por Richard Trevithick. El primer viaje con esta locomotora se consiguió hacer el 21 febrero de 1804 en Merthyr Tydfil, Gales. El invento no cuajó en un principio, hasta el año 1812 no se consiguió comercializar con éxito, se hizo con una locomotora fabricada por Matthew Murray llamada Salamanca que empezó a funcionar por el raíl de Middleton que enlazaba las minas de carbón de Middleton con Leeds, el nombre de la locomotora se debió a la victoria del duque de Wellington en la Batalla de Salamanca en el contexto de las Guerras Napoleónicas. 

En 1830 el tren entre Liverpool y Manchester fue el primer tren moderno como lo conocemos ahora, empezó a transportar tanto mercancías como pasajeros. La línea comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 1830 y recorría 56 km en cada viaje.



Publisher: spengleriano - 6:38

sábado, 11 de enero de 2014

Marcapasos

El primer marcapasos lo idearon en 1926 el Dr. Mark Lidwell y el físico Edgar en el hospital Royal Prince Alfred de Sidney. Con este aparato consiguieron revivir a un niño en Sidney en 1928, el aparato funcionaba como una especie de desfibrilador que estaba conectado a la electricidad y que se colocaba sus polos sobre la piel del paciente y sobre una zona cardiaca. Los latidos variaban de velocidad según el voltaje aplicado al aparato. 

En 1950 se consiguió el marcapasos transcutáneo externo, fabricado por John Hopps y gracias a la ayuda de Wilfred Gordon Bigelow en el Hospital General de Toronto. Años más tarde, en 1958 se inventó el primer marcapasos externo portátil por Earl Bakken en Estados Unidos, este ya tenía controles para permitir el ajuste de la frecuencia de estimulación cardiaca, el aparato estaba conectado con el miocardio con unos cables terminados en electrodos, en 1964 fue la primera vez que se implantó en una persona. Por la misma época en Suecia en el Instituto Karolinska se inventó el primer marcapasos totalmente implantable por Rune Elmqvist y Ake Senning que también estaba conectado al miocardio.



Publisher: spengleriano - 6:22

viernes, 10 de enero de 2014

Barómetro

El italiano Giovanni Battista Baliani en 1640 hizo una especie de sifón que llevó a 21 metros de altura y vio que este no funcionaba, este fenómeno se creyó que era debido al vacío. Gasparo Berti al enterarse de esto intentó una manera de buscar el vacío para ello llenó un tubo de agua y lo tapó por los dos extremos, lo introdujo verticalmente en un recipiente lleno de agua, al abrirlo por el extremo en contacto con el recipiente este derramaba parte del agua fuera pero no toda el agua que contenía el tubo, dejando por tanto un espacio donde no había agua dentro del tubo que se pensaba que era debido a que se había creado el vacío. Así accidentalmente construyó el primer barómetro.

Torricelli pensó que los resultados del experimento de Berti no se debían a los efectos del vacío sino al peso del aire y en 1643 construyó un tubo lleno de mercurio que era 14 veces más pesado que el agua e hizo el mismo experimento que Berti, llegando a unos resultados que diferían a los elaborados con agua con lo que se pudo deducir que se debía al peso del aire (o presión atmosférica) la diferencia y no a la creación del vacío.



Publisher: spengleriano - 6:20

jueves, 9 de enero de 2014

,

Billete o papel moneda

El uso del papel moneda comenzó en el siglo VII en la China gobernada por la dinastía Tang. Al principio fue emitido por particulares que así evitaban el transporte de las monedas en operaciones de comerciantes y mayoristas. Funcionaban como pagarés en los que se escribía la cantidad que se le debía a la persona, quedando el dinero en efectivo a cargo de una persona de confianza.

Varios siglos más tarde en el año 1120 el gobierno chino emitió el primer papel moneda estatal, el papel era impreso con sellos de madera, esta medida hizo que hubiese grandes cantidades de dinero que se movían a través de este medio llegando en 1175 a tener una fábrica con 1000 trabajadores que se dedicaba a fabricarlo.

En 1265 se llegó a producir un papel moneda estándar con valores fijos al igual que los billetes actuales y que estaba respaldado por las reservas de oro y plata del estado, además había billetes con distintos valores como en la actualidad. De China pasó a Europa debido a los relatos de Marco Polo o William of Rubruck y se empezaron a utilizar pagarés en los distintos estados italianos de entonces y en Flandes.



Publisher: spengleriano - 6:07

martes, 7 de enero de 2014

Internet

El comienzo de internet comienza con la red Arpanet que consiguió mandar el primer mensaje en un sistema de redes interconectadas entre la Universidad de California y el Instituto de Investigación de Stanford en 1969, las máquinas que se utilizaron llevaban el nombre de Interface Message Processor, esta red fue desarrollada por una agencia del departamento de Defensa de Estados Unidos llamada ARPA y estuvo vigente hasta 1990. 

Otras redes que funcionaron antes que el internet actual fueron el NPL que funcionó en el Reino Unido entre 1970 y 1986, o la IPSS una red basada en el estándar X.25 con la que se crearon varias redes más, incluso algunas que ya tenían usos comerciales como la red Telenet o la red Compuserve. 

El desarrollo del internet actual se debió a la creación de los protocolos TCP/IP por ingenieros que trabajaban en el desarrollo de la red Arpanet, siendo el único protocolo que se utilizó en esta red a partir de 1983. Este protocolo se utilizó en una red propia del CERN, abriendo en 1989 sus primeras conexiones externas con lo que se dio el comienzo a las primeras comercializaciones por las ISP, bien de nuevo cuño o bien las que ya habían empezado a comercializar anteriores redes como las que se basaban en el protocolo X.25.



Publisher: spengleriano - 6:21

domingo, 5 de enero de 2014

Guitarra

La guitarra es un invento del siglo XVI. Deriva de un instrumento anterior que fue muy popular en la España del siglo XV llamado vihuela, aunque este tenía entre seis y ocho pares u órdenes de cuerdas mientras que la guitarra en sus principios tenía cuatro o cinco. El cuerpo de la vihuela era también muy parecido al de la guitarra con forma de ocho. En el siglo XIII había en uso en España dos instrumentos con el nombre de guitarra, la latina y la morisca que también se pueden considerar antecedentes de la guitarra clásica.

Los desarrollos en el instrumento modificaron el diseño de las antiguas guitarras, llegándose a un diseño prácticamente igual al actual a mediados del siglo XIX especialmente gracias a los diseños del español Antonio de Torres Jurado.



Publisher: spengleriano - 6:31

viernes, 3 de enero de 2014

Autogiro

Lo inventó el ingeniero español Juan de la Cierva. Sus primeros modelos llamados C1, C2 y C3 no consiguieron hacer vuelos estables pero con su cuarto diseño llamado C4 se consiguió el primer vuelo con éxito el 17 de enero de 1923 en Cuatro Vientos, Madrid. Con el modelo C6 consiguió hacer un viaje entre dos aeródromos (Cuatro Vientos y Getafe) en un vuelo de 10,5 km de distancia. Más tarde con el modelo C8 en 1928 se consiguió atravesar el Canal de la Mancha. En 1934 con el modelo C30 consiguió aterrizar y despegar en un portahidroaviones, era la primera vez que lo hacía una aeronave con alas giratorias.

El desarrollo posterior de los helicópteros hizo que el desarrollo de estos aparatos se parase en seco siendo su uso muy marginal después de la Segunda Guerra Mundial aunque actualmente aún se usan en la aviación deportiva.



Publisher: spengleriano - 5:38

jueves, 2 de enero de 2014

Linterna eléctrica

La inventó el británico David Misell y la patentó en 1899 en Estados Unidos a nombre de la compañía American Electrical Novelty and Manufacturing Company. El interior de la linterna contenía pilas, una bombilla y un reflector de latón. Se comercializó mediante el nombre de Ever Ready.

En aquellos años tanto las pilas como las bombillas eran inventos que estaban todavía en desarrollo y eran objetos caros por lo que las linternas no consiguieron popularizarse, los primeros en usarlas fueron el cuerpo de polícia de Nueva York al cual la empresa fabricante donó varias. Las mejoras en la tecnología hizo que se empezara a popularizar este invento sobretodo a partir del desarrollo de las bombillas con filamento de tungsteno que triplicaba la eficacia de las bombillas de carbono.



Publisher: spengleriano - 6:16

miércoles, 1 de enero de 2014

Patatas fritas chips

La versión popular dice que fueron inventadas en 1853 debido a las quejas de un cliente en el restaurante Moon's Lake House de que las patatas no estaban suficientemente hechas, el cocinero llamado Geogre Crum cortó las patatas muy finas, las frío para que estuvieran crujientes y les hechó mucha sal. Este restaurante se encontraba en Saratoga Springs, Estados Unidos. Al parecer versiones más fiables establecen que la primera receta de este tipo de patatas aparece en un libro de Maria Randolph publicado en 1824 llamado The Virginia House-Wife. 

Dos empresas se disputan el ser las primeras en fabricar patatas en masa una es la Mike-sell's Potato Chip Company de Dayton y la otra la Leominster Potato Chip Company de Leominster. La primera data de 1910, mientras que la segunda data de 1908. Estas patatas eran distribuidas al principio en latas y no en bolsas como es habitual actualmente.



Publisher: spengleriano - 6:22