miércoles, 26 de febrero de 2014

Nave espacial tripulada

Se inventó en el año 1960 dentro del programa espacial soviético, la nave utilizada fue la Vostok 3KA que fue lanzado junto al cohete Vostok-K, se utilizaba dentro del programa Vostok 1 dirigido a conseguir mandar el primer hombre a la órbita. Fue apodado Sharik que en español significa bolita. Hubo dos modelos previos llamados Vostok 1K y Vostok 2K que habían sido utilizados para el programa de satélites espía rusos.

La nave Vostok 3KA era una esfera de 2,3 metros, en su primer vuelo tripulado llevó a Yuri Gagarin a orbitar en torno a la tierra durante poco más de una hora, fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en 1961. Los controles estaban al mando del personal terrestre y de los sistemas automáticos de la propia nave, aunque tenía la capacidad de ser usada por el propio Gagarin los controles de pilotaje fueron deshabilitados por motivos de seguridad.



Publisher: spengleriano - 4:58

sábado, 22 de febrero de 2014

Hidroavión

El primer despegue y aterrizaje con éxito de un hidroavión se consiguió en 1910 gracias al francés Henri Fabre con un hidroavión de fabricación propia llamado Le Canard. Consiguió hacer cuatro vuelos cortos consecutivos el más largo de unos 600 metros, todos ellos en la Laguna de Berre. 

En la Primera Guerra Mundial este tipo de aparatos ya empezaron a ser utilizados sobretodo por el ejército británico, concretamente los modelos Felixstowe F.2, F.3 y F.5. y por el alemán con el modelo Hansa-Brandenburg GW. En 1919 se consiguió hacer el primer vuelo transatlántico con un modelo americano, el Curtis NC-4.


Publisher: spengleriano - 5:57

viernes, 21 de febrero de 2014

Cassette

Fue inventada por la empresa Philips en 1962, aunque anteriormente ya había otros sistemas similares de cartuchos de cinta como el introducido por RCA en 1958. Se empezó a vender en Alemania en 1963 con el nombre comercial era el de Compact Cassette. Fueron empezados a fabricar en masa en la ciudad de Hannover. Los cassettes con la música grabada se empezaron a vender en 1965 y para distinguirlos llevaban el nombre de Musicassettes o MC.

La calidad del sonido no fue muy alta en principio pero con diversas mejoras empezó a competir con los discos de vinilo que eran mayoritarios por la época. Con la comercialización primero de las grabadoras de cassette a partir de 1971 y sobretodo a partir de la invención del Walkman en 1979 consiguieron finalmente superar en ventas a los vinilos.




Publisher: spengleriano - 6:03

jueves, 20 de febrero de 2014

,

CD o disco compacto

Fue una evolución de la tecnología del Laserdisc inventado a mediados de los 70 por las empresas Sony y Phillips independientemente. En 1979 ambas empresas colaboraron para crear un nuevo tipo de disco de audio digital que dio con el disco compacto actual, creando un libro rojo que sería aceptado como el estándar para producir este tipo de unidades ópticas. 

La primera fábrica se instaló en Hannover. La primera grabación fue una sinfonía de Richard Strauss interpretado por la Filármonica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan. En 1982 se creó el primer cd comercial que era una grabacion de Claudio Arrau tocando valses de Chopin. El primer álbum en este formato fue el de Billy Joel "52th Street" que se puso a la venta junto al primer reproductor de CD en Japón en 1982, varios meses más tarde se comenzaron a vender en Europa y Estados Unidos. En 1984 se comenzaron a utilizar para usos informáticos gracias al desarrollo del CD-ROM.



Publisher: spengleriano - 6:07

sábado, 15 de febrero de 2014

Detector de partículas

Fue inventado por el alemán Hans Geiger con la ayuda Ernest Rutherford, en 1908 en la Universidad de Manchester consiguió practicar una técnica experimental para la detección de partículas alfa. El mecanismo de ionización que utilizaba se había inventado unos años antes por John Sealy Townsend. 

El aparato en sí no fue inventado hasta 1928 por el propio Geiger y un estudiante de su doctorado llamado Walther Múller, los cuales desarrollaron un tubo sellado llamado Geiger-Müller que se convertiría en el llamado contador Geiger-Müller o contador de Geiger, este podía detectar varios tipos de partículas. Su funcionamiento consiste en un tubo lleno de gases como el helio, el neón o el argón con halógenos a presión baja lo que conduce una carga eléctrica cuando una partícula entra el contacto con el gas. Además este tubo tiene la propiedad de amplificar el efecto de la ionización produciendo una corriente que se puede medir electrónicamente. A partir de 1947 se empezó a utilizar un tubo de halógeno inventado por Sidney Liebson que acabó sustituyendo totalmente el original.


Publisher: spengleriano - 6:16

viernes, 14 de febrero de 2014

Robot de cocina

Los primeros aparatos que se pueden denominar como tales fueron los Starmix que fueron lanzados por la empresa alemana Electrostar en 1946, este modelo tenía licuadora y con diversos accesorios podía cortar pan, centrifugar la leche y hacer bolas de hielo. Funcionaba con un pequeño motor eléctrico.

Habitualmente se considera a Pierre Verdun como el inventor de este objeto, el cual era un recipiente con una hoja giratoria en la base que permitía cortar, triturar o mezclar los alimentos, la ideó pensando en el tiempo que sus clientes tardaban en hacer todas estas tareas. Posteriormente diseñó unas mejoras y creó la empresa Robot-Coupe que estaba pensado para vender el aparato a empresas. A partir de 1971 con la marca Megamix se lanzó al mercado para el público en general, este modelo ya funcionaba eléctricamente mediante un motor de inducción. 



Publisher: spengleriano - 6:23

jueves, 13 de febrero de 2014

Micrómetro

Lo inventó el inglés William Gascoigne en torno al año 1640. En principio se utilizó para mejorar la precisión de la medida de distancias angulares entre las estrellas y para saber los tamaños relativos de los objetos celestes.

Lo inventó de manera casual trabajando con lentes en las que casualmente se encontró con una tela de araña que se quedó en el punto focal combinado de las dos lentes, esto lo utilizó como patrón  y consiguió ajustar el punto del centro de campo de visión mediante cables cruzados en un telescopio, con esto y un sextante fabricado por él se podía ajustar la separación de dos puntos mediante un tornillo que podría medir el tamaño de la imagen encerrada en ellos.

Mucho después Jean Laurent Palmer en 1848 consiguió fabricar un tornillo micrométrico de mano, basado en un invento anterior de Henry Maudslay que utilizaba un tornillo de banco. A este micrómetro también se le dio el nombre de tornillo de Palmer. En 1867 Brown & Sharpe empezaron a vender este objeto en masa, especialmente en los países de habla inglesa.



Publisher: spengleriano - 5:15

miércoles, 12 de febrero de 2014

Litografía

Fue inventada por el alemán Alois Senefelder en 1796. Era un autor y actor alemán que inventó este método de impresión para ahorrar en la publicación de sus obras de teatro, ya que no tenía dinero para publicar su nueva obra por las deudas que le había causado otra publicación anterior. Experimentó con una tinta grasa que pudiese imprimir sobre una tabla lisa de piedra, esto le llevó a pensar en poder imprimir directamente desde la superficie de la piedra hacia un papel gracias a la repulsión entre la grasa o aceite y el agua y a la ya por entonces conocida técnica del aguafuerte. Su método fue perfeccionado y consiguió los derechos de su invención en toda Europa, en 1818 dio a conocer el método.



Publisher: spengleriano - 5:46

lunes, 10 de febrero de 2014

Barco de vapor

El primer barco de vapor que consiguió navegar fue construido por el francés Claude de Jouffroy, lo hizo durante quince minutos sobre el río Sena, su nombre fue Pyroscaphe y fue construido en 1783. Otros inventos parecidos se desarrollaron poco después como el de John Fitch en Estados Unidos o el de Patrick Miller en Escocia, el primero de estos incluso llegó a operar como barco comercial a través del río Delaware.

El primero en demostrar la gran capacidad que podían tener estos barcos en comparación a los barcos de vela fue el Charlotte Dundas desarrollado por el escocés William Symington en 1803, se probó en el canal de Forth and Clyde de Glasgow. El primero en utilizarse en alta mar fue el Experiment de Richard Wright, que consiguió hacer el trayecto de Leeds a Yarmouth en 1813, mientras que el SS Savannah fue el primero en cruzar el océano Atlántico, aunque era un híbrido ya que también utilizaba velas. El primero en hacerlo solo con la fuerza del vapor fue el Curazao que fue desde Hellevoetsluis en Holanda hasta Paramaribo en Surinam en 1827, en lo que empleó 11 días en la ida y otros 11 en la vuelta.



Publisher: spengleriano - 6:39

sábado, 8 de febrero de 2014

Cepillo de dientes eléctrico

Fue inventado por el suizo Philippe-Guy Woog en 1954 y fueron comercializados por la empresa Broxo SA. Funcionaba con corriente alterna y se podía poner en funcionamiento con una toma de corriente estándar. Fueron creados pensando en las personas con movilidad reducida o bien para los que tenían ortodoncias. Su uso se extendió y llegó a los Estados Unidos con el nombre de Broxodent en 1959, introducido por la empresa ER Squibb. Se mantuvo casi hegemónico hasta los años 90 en que otras marcas como Braun o Phillips le han quitado buena parte de su cuota de mercado.



Publisher: spengleriano - 5:56

viernes, 7 de febrero de 2014

Holografía o holograma

La inventó Dennis Gabor en 1947, consiguió dar con el invento intentando mejorar la resolución de los microscopios electrónicos. Pensó que dividiendo los haces de luz en dos, uno dirigido sobre los objetos a analizar y otra reflejada en un espejo cercano, la imagen formada por el patrón de interferencia entre las dos ondas cruzadas se podía plasmar en una película fotográfica y después de aplicar de nuevo la luz se podía ver una imagen tridimensional. Sus logros prácticos no fueron tan prometedores ya que no consiguió imágenes muy nítidas, aún así consiguió hacer las primeras imágenes holográficas con el uso de una lámpara de mercurio y dirigiendo los haces de luz a través de pequeños agujeros. Posteriormente a partir de los trabajos de Gabor, Emmet Leith y Juris Upatnieks conseguirían la primera imagen hológrafica tridimensional.



Publisher: spengleriano - 5:27

miércoles, 5 de febrero de 2014

Yoyo o yo-yo

Se cree que es un invento chino de alrededor del 1000 a.C. aunque no se tiene pruebas fehacientes de ello, la primera constancia del uso de este juguete se encuentra en ilustraciones contenidas en vasijas griegas que se datan en torno al 500 a.C. en los que se puede ver a niños con este tipo de juguetes fabricados con terracota. 

En el siglo XVIII en Europa comenzó un nuevo repunte de este juguete pero en este caso fue utilizado por personas adultas de la nobleza. En el siglo XX su popularización llegó gracias a un filipino emigrado a Estados Unidos llamado Pedro Flores, el cuál comenzó a venderlos con el nombre con el que se les conoce actualmente en 1928, tal fue su éxito que llegó a producir 300000 unidades diarias, vendiendo su compañía en 1932 al empresario Donald Duncan que se interesó en este producto debido a su éxito comercial.



Publisher: spengleriano - 6:52

martes, 4 de febrero de 2014

Píldora anticonceptiva

La primera píldora anticonceptiva se comenzó a comercializar en Estados Unidos en 1957, su nombre fue Enovid 10 mg, contenía 9,85 miligramos de noretinodrel y 0,15 milígramos de mestranol. Inicialmente sólo se indicaba para trastornos menstruales, hasta 3 años después no se empezó a vender como anticonceptivo aunque ya muchas mujeres lo habían usado para este propósito. Lo comercializó la empresa Searle, desarrollado gracias a los trabajos de Frank Colton, John Rock, Greory Pincus y Min-Chueh Chang y ensayado por primera vez por Edris Rie-Wray en 1956 en Puerto Rico. 

El siguiente país en aprobar la venta de píldoras anticonceptivas fue Australia basado en un compuesto basado en acetato de noretisterona y etinilestradiol que se comercializó con el nombre de Anovlar a partir de 1961.



Publisher: spengleriano - 5:30

lunes, 3 de febrero de 2014

Giroscopio

Los giroscopios han existido en multitud de civilizaciones pero solo se utilizaban como objeto de entretenimiento. La primera vez que se utilizó como un instrumento fue en 1743 inventado por John Serson, se le dio el nombre de Whirling's Serson (torbellino de Serson), era una especie de peonza que fue utilizada para ubicar el horizonte en condiciones de niebla.

Posteriormente Johann Bohnerberger en 1817 inventó un aparato mucho más parecido a los giroscopios actuales que el llamó simplemente "Máquina". Foucault oyó sobre estos instrumentos y fabricó uno en 1852, lo adoptó para la demostración de la rotación de la  tierra lo cual le dio su actual nombre derivado del griego que significa ver la rotación o ver el giro, posteriormente este tipo de objetos fue ampliamente introducido en la navegación marítima y aérea.



Publisher: spengleriano - 5:55