domingo, 30 de marzo de 2014

,

Mando a distancia para televisión

El primer mando a distancia para la televisión fue inventado por la Zenith Radio Corporation en 1950, fue llamado Lazy Bones y estaba conectado a la televisión mediante un cable, cinco años después Eugene Polley inventó el mando a distancia inalámbrico que llevaba el nombre de Flashmatic, tenía forma de pistola y funcionaba gracias a un rayo de luz que incidía sobre una célula fotovoltaica, pero esta no distinguía los distintos rayos de luz que podían incidri sobre ella por lo cual se debía apuntar muy bien para conseguir que funcionase. 

En 1956 Robert Adler desarrolló un mando a distancia que utilizaba ultrasonidos y podía cambiar de canal además de ajustar el volumen, llevaba el nombre de Zenith Space Command. Este también podía tener interferencias debido a sonidos naturales que podían activar el receptor.

En 1980 el ingeniero Paul Hrivnak de la empresa Viewstar comenzó a producir los mandos a distancias que funcionaban mediante infrarrojos que es el sistema que se utiliza actualmente, lo empezó a vender Philips en Canadá y fue el que finalmente los popularizó ya que en 1989 se habían vendido más de 1 millón y medio de este tipo de mandos.







Publisher: spengleriano - 1:22

viernes, 28 de marzo de 2014

Rotativa o máquina de impresión rotativa

La inventó en 1843 el estadounidense Richard Hoe para acelerar el proceso de impresión de los periódicos, ya que por entonces se utilizaba un proceso de impresión en un tipo plano, puso los tipos de plomo en un cilindro giratorio que permitía imprimir rápidamente la hoja. La perfeccionó en 1846 y en 1847 consiguió la patente en los Estados Unidos, consiguiendo su uso comercial ese mismo año, los primeros periódicos en utilizarla fueron el Baltimore Sun y el Philadelphia Public Ledger que podían alcanzar el volumen de 8000 hojas impresas por una cara en una hora. 

Esta primera máquina solo imprimía una cara de la página, con el tiempo la propia compañía de Hoe fue añadiendo mejoras como la utilización de varios cilindros y las cuchillas para cortar las hojas, lo que mejoró aún más la rapidez del proceso y la posibilidad de imprimir a dos caras. Gracias a estas mejoras en 1871 se fabricó una que podía imprimir 18000 periódicos de ocho páginas por hora. En 1893 consiguió fabricar la primera rotativa en color.



Publisher: spengleriano - 5:16

miércoles, 26 de marzo de 2014

Máquina de afeitar eléctrica o maquinilla de afeitar eléctrica

Fue patentada en 1928 por el coronel estadounidense Jacob Schick que empezó a comercializarlas al año siguiente, 10 años después creó su propia compañía llamada Schick Dry Shaver Inc. En 1937 había surgido la marca Remington propiedad de la Remington Rand Corporation que había hecho pequeñas mejoras al invento de Schick. 

En 1939 fue introducida en Holanda la maquina de afeitar eléctrica que utilizaba cuchillas rotatorias en vez de cortadores que se movían en vaivén, fue desarrollada en la empresa Philips por el ingeniero Alexandre Horowitz y llevaba el nombre de Philishave. Comenzó a tener éxito después de la guerra ya que en 1940 Holanda fue invadida por Alemania lo que hizo que se limitase su primera fabricación, se introdujeron mejoras durante los años 40 como la utilización de un solo cabezal en forma de cigarro o el cabezal en forma de huevo, en 1951 se introdujo por primera vez la máquina de doble cabezal. La de triple cabezal fue inventada en 1956 pero fue introducida en el mercado 10 años después.



Publisher: spengleriano - 1:40

lunes, 24 de marzo de 2014

Tren eléctrico

La primera locomotora eléctrica fue inventada por el escocés Robert Davidson en Aberdeen en 1837, la locomotora funcionaba mediante pilas eléctricas. En 1841 presentó una versión mejorada en una exhibición de la Real sociedad escocesa de las artes, a pesar de esto no consiguió que fuese funcional en un tren ya que no tenía suficiente potencia. A finales del siglo XIX las locomotoras eléctricas se comenzaron a utilizar para los nuevos tranvías y para el metro. 

Hasta 1895 no comenzó a funcionar en un tren propiamente dicho, recorría un tramo de cuatro millas en Baltimore, salvaba la distancia entre una vía propia de Baltimore con otra vía que partía desde esa ciudad hasta Nueva York, su impulso se debió a que atravesaba varios túneles lo que creaba problemas de humo dentro de estos y por tanto la única solución era la energía eléctrica, por esta misma razón se empezaron a utilizar en otras ciudades estadounidenses como Nueva York.



Publisher: spengleriano - 2:32

sábado, 22 de marzo de 2014

Circo

El primer circo se atribuye a Philip Astley que en 1768 creó su primera función para la exhibición de acrobacias de equitación en Londres. Su idea le vino de varios espectáculos anteriores que se hacían al aire libre en varios lugares de Londres. Rápidamente y gracias al éxito de su espectáculo empezó a introducir otro tipo de funciones además de las acrobacias ecuestres como músicos, payasos, equilibristas o perros danzantes, con lo cual se empezó a parecer más a los circos tal como se conocieron más tarde. Otra de sus invenciones y que le diferenció del resto fue el hecho de crear un espacio circular con lo cual la gente podía ver mejor las actuaciones y además permitía a los jinetes mantenerse de pie sobre el lomo de los caballos gracias a la fuerza centrífuga. También fue el primero en llevar este espectáculo a un recinto cerrado que fue creado en 1773 y llevó el nombre de Anfiteatro de Astley. Posteriormente en 1782 fue el primero en llevar este entretenimiento fuera del Reino Unido estableciendo el Anfiteatro Anglais en París y más tarde lo introdujo en otras grandes ciudades de Europa.



Publisher: spengleriano - 1:03

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vulcanización del caucho

Se considera su inventor al americano Charles Goodyear que lo consiguió según su propia versión en 1839 haciendo experimentos con caucho sometido al calor, en los cuales se dio cuenta de que una parte se carbonizaba pero en las zonas limítrofes con el caucho carbonizado se encontraba una porción curada en vez de carbonizada. 

Aún así el primero en patentar el proceso de vulcanizado fue Thomas Hancock en Inglaterra en 1843, mientras que Goodyear consiguió la patente en 1i44 varias semanas después en Estados Unidos. Se cree que Hancock podía haber estudiado muestras de caucho vulcanizado por Goodyear lo cual le había dado la idea, aunque también se dice que él ya había estado trabajando mucho antes en la vulcanización por azufre antes de examinar esas muestras.


Publisher: spengleriano - 4:42

domingo, 16 de marzo de 2014

,

Grapadora

La primera grapadora conocida se inventó en Francia en tiempos del rey Luis XV, precisamente para uso de este rey aunque el invento no tuvo continuidad. En 1841 Samuel Slocum consiguió la patente de una máquina que se considera una primitiva grapadora, era una máquina que clavaba alfileres en el papel. 

En 1866 George McGill consiguió la patente de unas primitivas grapas o sujetadores y en el año siguiente lo consiguió para la máquina que insertaba esta grapa o sujetador en el papel. En 1877 Henry Heyl inventó la grapadora que insertaba y remachaba la grapa o sujetador en un solo movimiento. La grapadora que consiguió el primer éxito comercial fue la McGill Single-Stroke Staple Press en 1879. Las grapadoras modernas comenzaron a funcionar en los años 40 del siglo XX.



Publisher: spengleriano - 6:06

jueves, 13 de marzo de 2014

Gramófono

Fue patentado por el alemán Emile Berliner en 1887 en Inglaterra. Su primer gramófono apenas se diferenciaba del fonógrafo patentado 10 años antes por Thomas Edison, pero finalmente mejoró el aparato sobretodo con la introducción de discos en vez de cilindros.

Se trataba de un sistema de registro que grababa con una púa de movimiento lateral sobre un disco de zinc revestido de cera en una solución de bencina. Este disco se sumergía en un ácido crómico que sellaba la ranura donde la púa había eliminado el recubrimiento. Una vez hecho esto se procedía a hacer pasar la misma púa por el recorrido grabado haciendo así posible mediante un diafragma y un amplificador el sonido grabado. Su invento se empezó a comercializar como juguete pero en 1895 creó su propia empresa llamada Beliner Gramophone Company para un uso profesional.



Publisher: spengleriano - 5:23

martes, 11 de marzo de 2014

Fonógrafo

El fonógrafo fue el primer aparato en reproducir sonidos, anteriormente a este invento se había conseguido hacer 2 aparatos para grabar el sonido pero no fueron capaces de reproducir lo que habían grabado, el más antiguo fue el fonoautógrafo que se inventó 1857, mientras que el paleófono se inventó 20 años después en 1877.

Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo el mismo año que el paleófono, mientras que la patente se le concedió al año siguiente  Lo inventó trabajando en un método automático de grabación de mensajes telegráficos en un disco de papel puesto sobre un plato giratorio. A partir de esto surgió la idea de crear una máquina que reprodujese el sonido, el invento final consistía en un cilindro provisto de ranuras puesto sobre papel de estaño que registraba los movimientos del diafragma, y que después el mismo reproducía leyendo lo grabado en el papel. El primer mensaje reproducido fue María tenía un corderito. A partir de este invento se inventaría el gramófono 10 años después, éste sería finalmente el objeto que tuvo más relevancia comercial y que se impuso como reproductor de sonido hasta los años 50.



Publisher: spengleriano - 5:26

viernes, 7 de marzo de 2014

Turbina hidráulica

En el imperio romano ya existían este tipo de máquinas, en la actual Túnez se encontraron dos de estas máquinas que datan del III o IV siglo d.C. Se encontraban en la parte inferior de un pozo circular y tenía cuchillas angulosas. 

En los tiempos modernos el primero en crear una fue Johann Segner a mediados del siglo XVIII en el imperio austrohúngaro, fue la precursora de las turbinas que vendrían más tarde y aún se siguen utilizando para diversos trabajos. Se considera a James Francis el inventor de la turbina moderna ya que mejoró las turbinas precedentes y llegó a conseguir una eficiencia de más del 90 por ciento. Su modelo es de flujo radial ya que el agua fluye desde el exterior de la circunferencia hacia el centro.



Publisher: spengleriano - 5:14

miércoles, 5 de marzo de 2014

Fax

El primero en conseguir mandar señales mediante un fax fue el escocés Alexander Bain en 1843  Funcionaba a partir de dos péndulos sincronizados que escaneaban línea por línea un mensaje que después se transmitía mediante pasadores metálicos en un cilindro, utilizaba una sonda eléctrica que transmitía los impulsos. La máquina receptora imprimía la copia en un papel impregnado con una solución química similar a la empleada en el fax. A partir de este trabajo Frederick Bakewell mejoró el invento pocos años después y consiguió construir su propia máquina de fax. Estos dos primeros inventos no llegaron a reproducir imágenes de gran calidad debido a la desincronización entre la máquina receptora y la transmisora. 

El primer fax comercial fue inventado por Giovanni Caselli al que bautizó con el nombre de pantelégrafo, este consiguió mejorar las condiciones para sincronizar el receptor y el transmisor mediante un nuevo sistema electroquímico y un nuevo aparato de sincronización que consistía en un reloj de regulación, trabajaba de forma parecida al invento de Bain pero su sincronización era mucho más exacta. Las primeras pruebas de envío a grandes distancias se hicieron entre París y Amiens (140 km) y entre Marsella y París (800 km), en 1865 se estableció el primer servicio de fax comercial entre Lyon y París.

Publisher: spengleriano - 0:49

sábado, 1 de marzo de 2014

Estetoscopio

Fue inventado en 1816 gracias al francés René Laennec que trabaja en el hospital Necker-Enfants Malades de París. Consistía en un tubo de manera similar a las trompetillas usadas como audífono de aquellas épocas. En 1851 el irlandés Arthur Leared inventó el estetoscopio con dos canales y un año después George Cammann perfeccionó su diseño para comenzar a comercializarlo. En 1939 Rappaport y Sprague inventaron un estetoscopio con dos partes, una para el sistema respiratorio y otro para el cardiovascular que fue comercializado posteriormente por Hewlett-Packard.





 
Publisher: spengleriano - 6:00