sábado, 31 de mayo de 2014

Tenis

El tenis deriva de un juego que se practicaba en Francia desde el siglo XI llamado jeu de paume, aunque en este juego no se comenzó a utilizar un utensilio parecido a la raqueta hasta el siglo XV o XVI, era una paleta de madera maciza que más tarde se le añadió un cordaje hecho de cáñamo o tripas. 

Entre 1859 y 1865 se creó la primera pista de tenis sobre hierba, la hicieron Henry Gem y Augurio Pereira en la casa del último en Birmingham y en 1872 crearon el primer club de tenis sobre hierba, las reglas que pusieron eran una mezcla de los juegos de raqueta con los de la pelota española. Las reglas que finalmente se impusieron las estableció el inglés Walter Clopton Wingfield en 1874 basándose principalmente en las reglas del badminton, se jugaba sobre hierba y llamó a este juego en un principio sphairistiké. El nombre actual de tenis se basa en la palabra Tenez (Ten o toma en castellano) francesa que se utilizaba en el jeu de paume cuando los jugadores golpeaban la pelota. 

Los torneos de Wimbledon, Open USA, Roland Garros y Open de Australia se empezaron a jugar en 1877, 1881, 1891 y 1905 respectivamente, mientras que la Copa Davis se empezó a disputar en 1900. En 1913 se creó la Federación de Tenis Internacional.


Publisher: spengleriano - 1:20

jueves, 29 de mayo de 2014

,

Termo

El proceso por el que se rige el termo lo inventó el químico escocés James Dewar en 1892, a partir de dos cámaras de latón una encerrada en la otra creó un vacío parcial de aire en el espacio que quedaba entre las dos para mantener la temperatura del contenido estable, en su caso lo utilizó en un experimento para determinar el calor específico del elemento paladio. 

Uno de sus empleados que trabajaba soplando vidrio patentó en 1903 el recipiente aprovechando que su jefe no lo había patentado, pensó que podría ser utilizado para mantener alimentos fríos, especialmente las bebidas. Así el alemán Reinhold Birger pudo crear una empresa llamada Thermos Gmbh que comenzó a comercializar el producto.


Publisher: spengleriano - 1:22

martes, 27 de mayo de 2014

Acordeón

La invención del acordeón va unida a la de la armónica, el vienés Cyrill Dieman patentó en 1829 el primer acordeón basandóse en la idea del inventor de la armónica pocos años antes, se cree que en Rusia también se pudo inventar independientemente en la década de 1820 en la ciudad de Tula por Timofey Vorontsov. El acordeón patentado por Cyrill Dieman tenía solo 10 botones melódicos y 2 graves, tenía un teclado para la mano izquierda y con la derecha solo se empujaba el fuelle. En 1844 el inglés Charles Wheatstone patentó la concertina un tipo de acordeón que había inventado al igual que Demian en 1829. La primera empresa en fabricar acordeones se instaló en Castelfidardo, Italia, creada por Paolo Soprani en 1863.



Publisher: spengleriano - 4:29

sábado, 24 de mayo de 2014

Central nuclear

La primera vez que se usó la energía eléctrica a través de un reactor nuclear fue en Oak Ridge, Estados Unidos, en 1948 gracias al reactor X-10 Graphite Reactor, se utilizó para alimentar una bombilla. En 1951 en la estación experimental EBR-1 en Arco se volvió a probar de nuevo con éxito la generación de electricidad mediante un reactor, la prueba fue a mayor escala que la anterior de Oak Ridge. 

Sin embargo la primera central nuclear empezó a operar en la ciudad de Obninsk en la Unión Soviética donde había varios centros de investigación, generaba una potencia de 5 megavatios que podía abastecer a 2000 hogares. La primera central nuclear a gran escala y para fines comerciales fue inaugurada en 1956 en la planta de reprocesamiento de materiales nucleares de Sellafield situada cerca de la población de Seascale y llevaba el nombre de Calder Hall, la cual era capaz de producir 50 Mw con su primer reactor Magnox. Su uso principal al principio fue la creación de plutonio para fines militares que se combinó con la producción de electricidad.


Publisher: spengleriano - 0:43

jueves, 22 de mayo de 2014

Ciclismo

La primera carrera ciclista documentada se celebró en el parque Saint Claud de París en 1868, en la que apenas se recorrieron 1200 metros, el ganador fue el inglés James Moore. Al año siguiente se corrió la primera prueba ciclista de larga distancia entre París y Rouen (123 km) que ganó también James Moore tardando más de 10 horas. En 1876 se empezó a correr el record de la hora, el inglés Dodds lo estableció en 25,6 kilómetros. En 1878 fue el turno para la primera prueba de ciclismo en pista (Seis Días de Londres).

En 1881 se estableció la primera asociación nacional de Ciclismo en Francia. En Estados Unidos se empezaron a correr las primeras carreras de varios días, en 1886 se corrió una carrera de seis días llamada la Six-day Bicycle Race en Saint Paul en la que el ganador recorrió 1500 kilómetros.  La primera organización mundial de ciclismo se creó en 1892 en Londres aunque se disolvió poco después, la actual UCI (Unión Ciclista Internacional) se creó en 1900 en París. Las grandes vueltas actuales, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España se comenzaron a disputar en 1903, 1909 y 1935 respectivamente.



Publisher: spengleriano - 1:01

martes, 20 de mayo de 2014

Cesárea

El primer registro de un niño nacido por cesárea se encuentra en la isla de Sicilia en el siglo V o VI a.C., sin embargo ya aparece en una ley romana anterior (Lex Regia) que data del siglo VIII a.C, en esta se dice que no se debe enterrar a las mujeres muertas en el parto hasta no haber sacado al niño mediante incisiones abdominales. También aparece en un libro de crónicas chino, ya que en el se dice que el emperador Amarillo había tenido seis hijos fruto de cortar y abrir el vientre, este emperador vivió aproximadamente en el Siglo XI a.C. En teoría estas cesáreas se hacían solo cuando la madre moría aunque el historiador judío Maimonides contempla la posibilidad de que en el imperio romano se practicaba esta técnica haciendo un corte en C en mujeres vivas.

En torno al 1580 se tiene la primera noticia de un niño nacido por cesárea sin que la mujer muriese, la practicó un castrador de cerdos suizo llamado Jacob Nufer con una navaja de afeitar a su propia mujer en Siegershausen. En el siglo siguiente se empieza a usar el forceps para sacar al niño, y en 1610 en Alemania se encuentra la primera cesárea plenamente documentada llevada a cabo por el cirujano Trautmann de Wittemberg. La primera cesárea moderna la llevó a cabo en 1881 el doctor Ferdinand Adolf Kehrer mediante incisión transversal.



Publisher: spengleriano - 5:14

sábado, 17 de mayo de 2014

Armónica

El antecedente de este instrumento es un instrumento asiático llamado sheng que se cree que existe desde hace más de cuatro mil años ya que lo poseía una emperatriz china llamada Niyn-Kwa. Sin embargo las más antiguas existentes datan del 1100 a.C. aproximadamente. También en otras partes de Asia como Corea, Vietnam o Japón existían este tipo de instrumentos con distintos nombres como keyn, sian y sho. 

La armónica moderna la inventó en 1821 el alemán Friedrich Buschmann mientras buscaba un aparato para ajustar los pianos, lo consiguió uniendo 15 lengüetas de tubo que se utilizaban para afinar los pianos y le puso el nombre de Mund-eoline (arpa de boca), además en el siguiente año le añadió un fuelle vertical que permitía tener las manos libres mientras se tocaba. En 1827 Richter le dio la forma actual con 10 agujeros, 20 lengüetas y alternancia de soplido y respiración. En 1857 un relojero de Trossingen, Matthias Hohnner, las empezó a vender de manera industrial aunque no tuvo mucho éxito hasta que su mujer no le mandó una a su primo que vivía en Estados Unidos en 1868, allí consiguió grandes ventas empezando así la popularización del instrumento en todo el mundo.



Publisher: spengleriano - 1:51

jueves, 15 de mayo de 2014

Rascacielos

Hay edificios de la Antigüedad que ya tenían unas dimensiones mayores a las de muchos rascacielos actuales, el ejemplo más claro es el de las grandes pirámides de Gizeh, especialmente la Gran Pirámide de Keops que mide más de 150 metros. El término rascacielos se empezó a utilizar para edificios modernos que sobresalían de la altura habitual de los edificios que lo rodeaban, también va ligado al uso de nuevos materiales para su construcción como el hierro, el acero o el hormigón armado y a unos diseños asociados al estilo de la Escuela de Chicago, así como a otras innovaciones clave como el ascensor.

El primer edificio al que se le concedió este nombre fue el Home Insurance Building que estaba en Chicago y que se construyó en 1884, tenía 10 pisos y la estructura estaba fabricada parcialmente en acero que ayudaba a soportar el peso de los muros exteriores, fue diseñado por William Le Baron Jenney y medía 42 metros. En 1889 el edificio Tacoma también en Chicago introdujo el metal remachado en la estructura del edificio en vez del atornillado. En 1890 el Rand McNally Building fue el primero que tuvo una estructura plenamente de acero, resolviendo algunas cuestiones técnicas que no lo habían permitido hasta entonces. Estos tres edificios no existen actualmente.



Publisher: spengleriano - 1:17

martes, 13 de mayo de 2014

,

Plástico

El plástico en su sentido estricto (polímero derivado del petróleo) fue inventado por el inglés Alexander Parkes en 1856, este le puso el nombre de parkesina, lo hizo a partir de celulosa, ácido nítrico y disolvente, en 1862 se presentó en la Gran Exposición Internacional de Londres y en 1866 creó una empresa a partir de este invento que no funcionó debido a la mala calidad del producto.

El estadounidense John Wesley Hyatt inventó en 1860 el celuloide, un material muy parecido a la parkesina ya que ambos contenían celulosa. Este plástico cuyo uso más importante posteriormente sería en su aplicación a la fotografía y a las películas de cine, se inventó como parte de un concurso para sustituir el marfil en las bolas de billar presentado por un fabricante llamado Phelan and Collarder. Hyatt lo patentó en 1869 después de conseguir estabilizar el producto y creó una empresa llamada Albany Dental Plate Company que empezó a utilizarlo para fabricar entre otras cosas bolas de billar, teclas de piano y dientes postizos.

Otro inventor inglés Daniel Spill denunció a Hyatt ya que también había inventado un plástico parecido llamado Xylonite, finalmente el juez no estableció ni a Hyatt ni a Spill como el inventor sino a Parkes, aunque permitió que Hyatt que lo siguiera produciendo.



Publisher: spengleriano - 1:26

sábado, 10 de mayo de 2014

Programas p2p

El primer programa p2p lo inventó el australiano Adam Hinkley en 1996. El programa en cuestión se llamaba Hotline Connect y fue pensado para el intercambio de archivos en universidades y empresas, aunque rápidamente la gente empezó a utilizarlo para conectar ordenadores privados e intercambiar archivos privados. Este programa no tenía servidores, simplemente conectaba a un ordenador con otro sin intermediario y si el ordenador que contenía el archivo se cerraba la descarga se interrumpía, además solo funcionaba entre ordenadores Mac.

El siguiente programa en surgir y que consiguió la popularización de este tipo de programas fue el Napster que ya utilizaba una red de servidores centralizados y principalmente se utilizaba para el intercambio de archivos mp3, fue creado por Shawn Fanning y Sean Parker de la Universidad de Boston, el nombre de programa se debió al nick del primero.

En el año 2000, un año antes de que se cerrara Napster por una resolución judicial, se inventaron los programas p2p con redes descentralizadas que son los más usados hoy en día, esta descentralización hacía mucho más difícil su eliminación. La primera red de esta índole fue la Gnutella y el primer programa que la utilizó fue Limewire.



Publisher: spengleriano - 0:33

jueves, 8 de mayo de 2014

Magdalena

Se inventó en 1755 por una de las criadas del antiguo rey polaco y por aquellos tiempos duque de Lorena Stanislas Leszczynski (Stanislas I) llamada Madeleine Paulmier. Se inventó por accidente ya que una discusión en la cocina provocó la falta de postres en una cena con invitados en su castillo de Commercy, para poder servir algo esta criada hizo unos pasteles pequeños y redondeados con sabor a mantequilla. Estas magdalenas que aún se siguen haciendo de la misma forma sobre todo en la región de Lorena en Francia eran más aplanadas que las habituales de hoy día y tenían forma de vieira en la parte de abajo. La hija de este rey María, que era la reina consorte francesa ya que estaba casada con Luis XV, trasladó la receta a la corte francesa de Versalles comenzando así su popularización en toda Francia.



Publisher: spengleriano - 1:45

martes, 6 de mayo de 2014

,

Periódico o diario

El primer periódico fue obra del alemán Johann Carolus en Estrasburgo llevaba el nombre de Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Relación de todas las noticias distinguidas y conmemorables). Lo empezó a escribir a mano y lo vendía entre los vecinos ricos de la ciudad, aunque después de tener un cierto éxito pudo comprar una imprenta y venderlo como un periódico moderno. 

La moda de este tipo de escritos rápidamente se extendió por ciudades alemanas como el periódico Avisa Relation oder Zeitung que se empezó a publicar en Wolfenbüteel en 1609 o el Frankfurter Postzeitung en 1615 en Frankfurt. Poco más tarde se empezaron a publicar periódicos en otros idiomas y países, por ejemplo en 1616 se empezó a publicar el Neieuwe Tijdingen en Bélgica, que antes se había publicado como panfleto. En Amsterdam en 1618 surgió el Courante uyt itlaien, Duytsland, &c. que además de ser el primero en utilizar el gran formato también fue el primero en publicarse en varios idiomas ya que al surgir en una ciudad comercial tan importante había una importante demanda, constaba de una sola hoja que se doblaba en cuatro, se publicaba en una vez a la semana y estaba escrito a dos columnas.

En 1622 apareció en Inglaterra el Weekly News, en 1631 en Francia la Gazzette, en 1641 fue el turno para Portugal con A Gazeta da Restauraçao y ya más tarde en España en 1661 con la Gaceta de Madrid que era un periódico oficial del gobierno y que después se convirtió en el BOE.



Publisher: spengleriano - 1:32

sábado, 3 de mayo de 2014

Aspirina

Los salicilatos ya habían sido utilizados como remedio en la antigüedad, la más antigua referencia a su uso se da en Sumeria donde uno de los remedios contra el dolor era el sauce, también en textos de Hipocrátes se indican preparaciones con la corteza de sauce como analgésico. En tiempos modernos el redescubrimiento de estos medicamentos vino por el inglés Edward Stone que lo utilizaba en tratamientos de fiebres, dolor y fatiga. En el siglo XIX varios médicos consiguieron aislar distintos salicatos, entre los más importantes está el método para la extracción del ácido salicílico que hizo el químico italiano Raffaele Piria en 1838.

En 1853 el alemán Charles Frederic Gerhardt había mezclado cloruro de acetilo con salicilato de sodio de lo cual había obtenido un compuesto solidificado que el llamó anhídrido acético salicílico que era el mismo que el acido acetilsalícilico. Finalmente en la empresa Bayer en 1897 el químico Felix Hoffman trabajó para encontrar un sustituto del ácido salicílico que fuese menos irritante y con menos efectos secundarios, se basó en las investigaciones de Gerhardt y otros y consiguió su propio método de hacer ácido acetilsalicílico con ácido salicílico y anhídrido acético. Este último método fue el que se usó en la aspirina que se empezó a utilizar a partir de 1897. El nombre se debe al nombre del ácido acetilsalicílico en alemán (Acetylspirsaure) que deriva su nombre de la planta spirea ulmaria.



Publisher: spengleriano - 5:04

jueves, 1 de mayo de 2014

Sidecar

Los primeros sidecar estaban conectados a una bicicleta en vez de a una moto, el pionero en este invento fue el francés Bertoux, ganó un concurso de un periódico francés que consistía en desarrollar el mejor método de llevar a un pasajero en una bicicleta. En el siglo XIX ya habían surgido inventos anteriores para llevar personas en una bicicleta pero este fue el primero en acoplar una estructura a la rueda posterior.

En 1903 se concedió la patente al inglés WJ Graham para el sidecar asociado a una motocicleta, la idea le vino de una viñeta cómica que se publicó en una revista sobre motociclismo. Las primeras compañías en construir los vehículos a partir de la patente de Graham fueron Ariel y Trafalgar. En 1913 el estadounidense Hugo Young flexibilizó la estructura de unión de la moto con el asiento del acompañante, haciendo que el equilibrio y la seguridad del vehículo mejorase ostensiblemente.



Publisher: spengleriano - 1:44