sábado, 28 de junio de 2014

Cama

Las primeras camas fueron simplemente montones de hierbas o plantas amontonadas sobre el suelo, una de las más antiguas se encuentra en la cueva Sibudu en Sudáfrica que data de 77000 a.C. cuyos restos se componen de plantas ciperáceas y monocotiledóneas y hojas de árboles del género Cryptocraya. Camas más elaboradas se encuentra en Escocia en el III o IV milenio a.C. pertenecientes al yacimiento de Skara brae en el que se han encontrado camas de piedra, las cuales se supone que se rellenaban para hacerlas más cómodas. 

Camas muy elaboradas y ya más comunes se encuentran en el imperio asirio y egipcio hechas de madera y a veces revestidas en oro, las cuales tenían apoyos para la cabeza y algunas tenían los pies en formas de patas de animales. En Grecia se hacían a partir de tiras de cuero mientras que en Roma se solían hacer con cobertores de lana, fieltro o lino.



Publisher: spengleriano - 1:29

jueves, 26 de junio de 2014

Automovilismo

Se considera la primera carrera automovilística a la convocada por el jefe de redacción de el diario francés Le Velocipede, el señor Fossier, a pesar de que solo se presentó un competidor que evidentemente ganó la carrera y recorrió 2 kilómetros entre el puente de Neuilly y el bosque de Boulogne. El ganador fue Georges Bouton de la compañía De Dion-Bouton con un coche que había construido junto al Conde de Dion. 

Varios años después y ya con la participación de vehículos que funcionaban con gasolina se corrió la primera carrera de automovilismo con varios participantes, el recorrido iba desde París a Rouen (127 km) y fue convocada por la revista Le Petit Journal. Solo 25 fueron seleccionados para la carrera principal. Ganó el conde de Dion después de hacer el recorrido en 6 horas y 48 minutos a una velocidad media de 19 km/h, aunque el ganador declarado fue Albert Lemaitre ya que el coche de vapor de De Dion funcionaba de manera prohibida. Para otros la primera carrera de coches fue la París-Burdeos-París de 1895, el ganador fue Emile Levassor con su Panhard Levassor que hizo el recorrido en 48 horas y 47 minutos.

El actual mundial de Formula 1 se empezó a correr en 1950 uniendo cinco de los grandes premios mas importantes de Europa, la primera carrera se disputó en Silverstone (Reino Unido) y la ganó Giusseppe Farina.



Publisher: spengleriano - 1:59

martes, 24 de junio de 2014

Ala delta

El ala delta moderno fue patentado por el australiano John Dickenson, lo probó siendo arrastrado por una lancha en 1963. Su modelo se basó en una invención anterior de Francis Melvin Rogallo y su mujer Gertrude que diseñaron un paracaídas acabado en punta, a este invento se le llamó ala flexible o ala Rogallo. 

Antes de estos hubo inventos parecidos que llegaron a funcionar aunque no tuvieron continuidad como el de Otto Lilienthal en 1880 que llegó a hacer vuelos de 25 metros, fue el primer hombre en hacer un vuelo con un objeto similar a las actuales alas deltas. Otro de los pioneros fue Jan Lavezzari que también tuvo éxito con una invención propia en 1904.



Publisher: spengleriano - 1:23

sábado, 21 de junio de 2014

Guillotina

Existen varios instrumentos para aplicar la pena de muerte similares antes de la invención de la guillotina entre ellos se encuentra el maiden escocés, la Halifax gibbet inglesa o la mannaia italiana que datan del siglo XVI.

Aunque el nombre proviene del francés Joseph Ignace Guillotin, el no fue el inventor si no que fue el propulsor de su utilización durante la revolución francesa para aligerar el sufrimiento de los condenados a la pena de muerte. El diseño de la máquina se debe a Antoine Louis y la fabricación al alemán Tobias Schmidt que era fabricante de clavicordios, ambos contratados por Guillotin.

Se probó por primera vez en el patio de la prisión de Bicetre el 17 de abril 1792 utilizando cadáveres frescos traídos desde el hospital de esta prisión, aunque se cree que ya se había probado antes utilizando ovejas. Debido a las pruebas satisfactorias, una semana después fue aplicada por primera vez a una persona viva, concretamente a un ladrón llamado Nicolas Jacques Pelletier en la plaza de Greve.



Publisher: spengleriano - 1:21

viernes, 20 de junio de 2014

Béisbol

El béisbol se inspiró en un juego llamado rounders que se practicaba en el siglo XVII en Inglaterra que a su vez deriva de otros juegos como el stoot-ball o el tut-ball. La primera utilización del término béisbol se encuentra en una publicación inglesa de 1744 escrita por John Newbery con un grabado donde se ilustra un campo parecido a los del béisbol actual aunque con algunas variantes como su forma triangular. También se tiene constancia de un partido de este deporte jugado en 1749 en Surrey. De ahí pasó a Estados Unidos donde se documenta por primera vez su juego en 1791.

El primer club de béisbol del mundo se creó en 1845 en Nueva York con el nombre de Knickerbocker Base Ball Club y este mismo club fue el primero en emitir unas normas sobre este deporte que eran muy parecidas a las actuales. Al año siguiente disputó el primer partido de clubes con el New York Nine en Hoboken. En 1869 el Cincinnati Red Stockings se convirtió en el primer equipo profesional y en 1876 se creó la primera liga en los Estados Unidos llamada Major League.



Publisher: spengleriano - 0:56

martes, 17 de junio de 2014

Tinta


Se cree que ya existía aproximadamente en el siglo XIII a.C. en China, se utilizaban materiales como el grafito que se mezclaban con el agua y después eran aplicados con pinceles. Las tintas chinas más antiguas de las que se tiene constancia sin embargo son del siglo III a.C. producida a partir de hollín y gelatina animal y aceite. En la India se tiene constancia de que se usaba la tina en el IV siglo a.C. fabricados a partir de huesos quemados, alquitrán y brea. Uno de los primeros usos de la tinta fue ennegrecer las piedras donde se habían tallado jeroglíficos para resaltar las formas en relieve de estos.
 

Publisher: spengleriano - 4:34

sábado, 14 de junio de 2014

Judo

Fue fundado por Jigoro Kano en 1882, las artes marciales se habían reagrupado previamente durante la restauración Meiji en los años 60 del siglo XIX, de esta reagrupación surgieron las cuatro tendencias principales el kendo, el kyudo, el aikido y el judo. Su fundador era un estudioso del jiu jitsu y al ser pequeño y frágil quiso inventar un arte marcial que utilizase la fuerza del oponente para derrotarle. Fundó su propia escuela de Jiu jitsu en 1882 en el templo budista de Eisho-ji y dos años después adquirió el nombre de Kodokan, sus variaciones sobre este arte marcial dieron lugar al judo que significa camino de la suavidad. En 1918 Gunji Kozumi fundó la primera escuela en Europa de Judo, llamada Budokwai. 



Publisher: spengleriano - 2:10

jueves, 12 de junio de 2014

Sutura

Los primeros en utilizar esta técnica para cerrar heridas fueron los egipcios, los primeros documentos que hablan de esta técnica se datan en el 3000 a.C., mientras que las marcas de sutura más antiguas conocidas datan de una momia egipcia del 1100 a.C. También en la India el médico Sushruta que vivió en el siglo VI a.C. hace una descripción del método y de los materiales usados para hacer una curación de este tpo. En Grecia y Roma sus dos médicos más representativos (Hipócrates y Galeno) hablan también de esta técnica. 

En el siglo X aparece mencionado por el médico hispanoárabe Albucassis en su tratado de treinta volúmenes llamado Al-Tasrif li man ajaz an-il-talif, de esa época datan los hilos catgut o kitgut que se hacían con intestinos de animales domésticos como ovejas o vacas, las cuales eran similares a las que se utilizaban para fabricar las cuerdas de instrumentos musicales. 

En 1820 se inventaron los hilos de sutura metálicos gracias al médico francés Pierre François Percy, mientras que la esterilización de los hilos a través del yodo se inventó en 1906. En la década de los 30 del siglo XX se inventó la sutura con hilo sintético, el primero absorbible se inventó en 1931 basándose en el alcohol de polivinilo.



Publisher: spengleriano - 0:48

martes, 10 de junio de 2014

Galletas

Las galletas aparecen en el siglo VII a.C. en Persia, su invento está asociado al descubrimiento del azúcar que se había hecho previamente en la India, los persas elaboraron las primeras galletas con una masa de harina, manteca y azúcar que después se horneaba. Este invento tardó en extenderse por el mundo a pesar de que Alejandro Magno al invadir Persia extendió el conocimiento del azúcar por todo su imperio. Hasta el siglo VIII no se extendió su consumo a Europa gracias a los musulmanes que invadieron España, de ahí saltaron a otros países europeos aunque hasta el siglo XIV no se popularizó su consumo en Europa occidental.



Publisher: spengleriano - 1:53

sábado, 7 de junio de 2014

Golf

Se cree que existía un juego sino igual muy similar al golf que se jugaba a finales del Siglo XIII, de este juego deriva el nombre del actual golf ya que este se llamaba kolf o colf, también en China existen evidencias de que existía un juego parecido al menos desde el siglo X aunque algunos historiadores lo remontan incluso a hace miles de años.

El juego moderno se inició en Escocia aproximadamente en el siglo XV, en 1457 aparece por primera vez mencionado en un documento, se trataba de un edicto del rey Jacobo II de Escocia que prohibía el juego por la perdida de tiempo que producía y su poca utilidad. Se cree que se empezó a jugar por los pastores escoceses que seguían con un palo una pelota para conducirla a un agujero. A pesar de las prohibiciones el golf fue ganando popularidad incluso entre las clases altas, se cree que el hijo de Jacobo VI de Escocia, que heredó el trono inglés en el siglo XVII, llevó el juego hasta Londres donde se introdujo entre las clases altas inglesas. En 1744 se creó el primer club de golf del mundo llamado "The Honourable Company of Edimburgh Golfers" que organizó el primer torneo llamado Silver Cup, de este club también derivan las primeras reglas escritas más antiguas conservadas. En 1860 se disputó el primer Open, el Open Championship o British Open que actualmente es uno de los 4 Grand Slam de Golf.



Publisher: spengleriano - 1:20

jueves, 5 de junio de 2014

Aspiradora

El primer aparato para limpiar alfombras lo patentó el inglés Joseph Whitworth, consistía en una limpiadora de alfombras que tenía un ventilador que empujaba el polvo dentro de un recipiente. El estadounidense Ives McGaffey en 1869 inventó un objeto parecido pero funcionaba a manivela. En 1876 se inventó la primera que tuvo un cierto éxito llamada Grand Rapids ideada por Melvin Bisell.

La primera aspiradora como tal (ya que las anteriores no aspiraban el polvo) la ideó el británico Hubert Cecil Booth y la patentó en 1901, el motor y la bomba eran tan grandes que se tenían que colocar fuera de la casa, se transportaba llevándolo sobre un aparato con ruedas y además la manguera tenía que ser muy larga. En 1905 se inventó la primera aspiradora para el hogar gracias al inglés de Birmingham Walter Griffith. En 1907 se inventó la primer aspiradora portátil con motor uniendo un motor pequeño, un cepillo giratorio, una funda de almohada y un mango de escoba. La inventó el americano James Murray Spangler al cual le compró la patente un esposo de una prima suya llamado William Hoover que creó la empresa Electric Suction Sweeper para comercializarlas.



Publisher: spengleriano - 0:38

martes, 3 de junio de 2014

Cafetera

Jean Baptiste de Belloy inventó la primera cafetera en 1800, consistía en dos recipientes puesto uno encima del otro y separados por otro recipiente que contenía el café. La parte superior se llenaba de agua y se colaba por el café molido hasta el recipiente inferior. Se le puso el nombre de dubelloire o debelloire.

Posteriormente en el siglo XIX se inventaron varios tipos de cafeteras consistentes también en dos recipientes, como la del alemán Loeff (cafetera Cona) en 1825 que consistía en dos globos de vidrio unidos y que a diferencia de la dubelloire el agua mezclada con el café pasaba del recipiente inferior al superior por ebullición o el de Luis Gabet que consistía en dos recipientes uno al lado del otro y que traspasaba el café de uno a otro mediante un sifón.

En 1895 se inventan las cafeteras que funcionan con la presión del vapor, llamadas cafeteras italianas o de moka. En 1908 se inventa la cafetera de filtro que funciona con un papel a partir de la idea de Melitta Benz que utilizaba un paño de cocina entre los recipientes de su cafetera. En 1933 el italiano Caliman inventó la cafetera de émbolo la cual filtra el café para separar los posos mediante un pistón después de que se mezcle el café con el agua hirviendo.



Publisher: spengleriano - 1:50