jueves, 31 de julio de 2014

Teatro

Se cree que su iniciador fue Tespis de Icaria y que comenzó en Atenas en el año 530 a.C., fue el introductor del coro y de las máscaras, así como el primero en crear un diálogo entre el coro y el personaje principal. En 511 a.C. se introducen competiciones de teatro en Atenas la primera de las cuales la ganó Frínico, un discípulo de Tespis, se conservan aun dos obras suyas la caída de Mileto y Las fenicias. La primera obra de teatro en castellano es el Auto de los Reyes Magos en 1150.

El teatro como recinto en la Antigua Grecia estaba excavado en laderas de rocas mientras que el primer teatro construido en piedra se erige en Roma. En 1585 se construyó el primer teatro moderno el Olímpico de Vicenza en Italia diseñado por Palladio.



Publisher: spengleriano - 5:01

martes, 29 de julio de 2014

Restaurante

El primer restaurante reconocido que servía comidas a petición del cliente se estableció en China, en Kaifeng en el año 1153 llamado Ma Yu Ching y su especialidad era el pollo. En Europa el primer restaurante, el cual está aún en activo se encuentra en Madrid, lleva el nombre de Sobrino de Botín y fue fundado en 1725. En Francia el primer restaurante fue el Boulanger que abrió en 1765 que ofrecía una sopa que restauraba el ánimo de donde se deriva el nombre de restaurante. En Estados Unidos el primero fue el Julien's Restorator fundado por un francés en Boston en 1794.



Publisher: spengleriano - 4:40

martes, 22 de julio de 2014

Termómetro clínico

Fue inventado por el italiano Santorre Santorio en 1626, era un termómetro de agua y estaba basado en el termoscopio de Galileo inventado varias décadas antes. tenía un bulbo que se introducía en la boca del paciente para así poder medir su temperatura. El termómetro de mercurio se inventó en 1867, el cual ya tenía un vidrio graduado con un depósito de mercurio dentro. Estos han sido los más comunes hasta que recientemente han sido sustituidos por los electrónicos. El termómetro clínico electrónico fue inventado en 1954 por el Coronel estadounidense George T. Perkins.



Publisher: spengleriano - 0:58

sábado, 19 de julio de 2014

Luz de neón

El neón fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898. Su utilización para la iluminación tuvo un primer intento con los tubos Moore inventados por Daniel Moore en 1900. La Societe de l'Air Liquide producía como subproducto grandes cantidades de neón debido a la licuefacción del aire en 1902, su propietario decidió emplearlo metiendo cantidades de este gas en un tubo y pasar corriente eléctrica por él. No solo se quedó en las luces de neón, sino que probó con otros gases nobles para producir otros colores como el argón o el helio que producían luz azul y amarilla respectivamente. En 1910 presentó su invento al mundo en la exposición de automóviles de 1910 en París presentando ya los tubos sellados como actualmente. En 1915 consiguió la patente en Estados Unidos y tuvo el monopolio allí con su empresa Claude Neon Lights. En 1917 Moore inventó la lámpara de neón.


Publisher: spengleriano - 1:55

jueves, 17 de julio de 2014

Aerogenerador

El primer aerogenerador lo invento el estadounidense Charles Francis Brush, lo instaló en su propio terreno en Cleveland, el rotor tenía forma de rosa de los vientos y 144 palas, medía 17 metros de diámetro, y podía producir hasta 12 Kw. La energía producida se utilizó en el consumo de su mansión durante 20 años.

Otro de los pioneros fue el danés Poul La Cour que construyó varios aerogeneradores en 1904 en la escuela de Askov, estos eran mucho más eficientes que los de Brush y tenían cuatro o cinco palas. En 1940 la empresa danesa F. L. Smidth empezó a fabricarlos con 2 o 3 palas, estos últimos son los utilizados actualmente. En 1950 con un aerogenerador de 3 palas el danés Johannes Juul consiguió generar corriente alterna.



Publisher: spengleriano - 1:49

martes, 15 de julio de 2014

Teflón

Fue inventado por Roy J. Plunkett en 1938 cuando trabajaba en la empresa Du Pont para desarrollar sustancias refrigerantes, buscaba la manera de crear tetrafluoretileno en grandes cantidades para ello lo metía en botellas, una de estas dejó de fluir el gas a pesar de que aún no había alcanzado el punto de vacío y por tanto contenía algún tipo de masa dentro, al serrar la botella para ver lo que pasaba se encontró con un material sólido y resbaladizo, el análisis posterior determinó que el hierro había actuado como catalizador a alta presión. 

En 1941 se patentó el PTFE o perfluoretileno y en 1945 se patentó la marca Teflon, nombre por el que es conocido este compuesto. Uno de sus primeros usos y el más famoso fue su utilización para fabricar sartenes antiadherentes creadas por Tefal y otros fabricantes, aunque se ha utilizado en multitud de otros usos como en la electrónica, en revestimientos de vehículos espaciales o en pinturas y barnices.



Publisher: spengleriano - 1:45

Kevlar

Fue inventado por la química estadounidense de origen polaco Stephanie Kwolek en 1965. Esta científica trabajaba para la empresa DuPont que buscaba una nueva fibra fuerte pero de peso ligero para utilizar en los neumáticos, lo cual llevó a crear un polímero líquido-cristalino, sintetizando monomeros de parafenilendiamina y cloruro de tereftalolio. El disolvente original era la hexametilfosforamida aunque se sustituyó posteriormente. 

Esta fibra es muy resistente incluso a temperaturas extremas y se ha utilizado para múltiples usos después que DuPont lo comercializase a partir de 1972. Se utiliza en la criogenia, para fabricación de objetos defensivos como en los carros de combate, en cascos de combate o en trajes antibalas, o para prendas de equipos deportivos entre muchos otros usos.



Publisher: spengleriano - 0:55

martes, 8 de julio de 2014

Acueducto

Los acueductos se empezaron a construir en el subcontinente indio, en Mesopotamia así como en la civilización minoica de Creta, los cuales se remontan a casi los 4000 años de antigüedad, aunque estos eran poco más que estructuras hechas con tejas de barro invertidas que seguían el perfil del terreno a cortas distancias. 

Los primeros de larga distancia se empezaron a construir en el imperio asirio en el siglo IX a.C., uno de los restos más importantes de los cuales se encuentra en Jerwan, Irak. En el siglo VIII a.C. se empezaron a construir en Babilonia, y algo más tarde en Grecia donde se empezaron a crear en el VI a.C. En estos se basaron los acueductos romanos los cuales consiguieron refinar su uso creando estructuras gigantescas que permitían su fabricación para salvar cualquier tipo de terreno a través de cualquier tipo de terreno.



Publisher: spengleriano - 1:18

domingo, 6 de julio de 2014

Trompeta

Instrumentos parecidos a la trompeta se remontan al origen de las civilizaciones, una de las más antiguas conocidas son las de la civilización del Oxus que se remonta al 2300 a.C., son las primeras hechas con láminas de metal. Anterior a esta se cree que existían trompetas fabricadas con cuernos ahuecados, de los cuales el más antiguo conocido son los si-in sumerios hechos de cuernos de buey, que según los documentos se tocaba para a posteriori anunciar mensajes públicos, otros tipos son el azrag letón, el shringa indio, el rwa-dun tibetano o el shofar judío. La más antigua conservada procede del antiguo Egipto con una edad de unos 4000 años y fabricada con bronce.

A finales de la Edad Media se convirtió en un instrumento musical a la vez que se iba enrollando el tubo a partir del siglo XVI y adquiriendo una forma más parecida a la actual. La trompeta de pistones surgió en el siglo XIX de la mano de los alemanes Heinrich Stolzel y Friedrich Bluhmel, concretamente en el año 1818. En 1832 el austriaco Joseph Riedl inventa el pistón de cilindro con lo que se perfila ya totalmente la trompeta moderna.





Publisher: spengleriano - 1:19

jueves, 3 de julio de 2014

Champán o Champagne

La región de Champagne o Champaña ya era famosa por sus vinos desde la época romana, posteriormente también fue famosa porque se les ofrecía los mejores vinos de la comarca a la realeza francesa. Sin embargo el vino espumoso, el que conocemos ahora como champán o champagne no se inventó hasta el siglo XVI gracias a los monjes benedictinos de la abadía de Saint-Hilere en 1531. El proceso para hacer champán se basa en una doble fermentación primero en las barricas y después en las botellas que se llama metodo champenoise. El primer documento en el que se habla del champán es uno del médico inglés Christopher Merret en el que se habla de la adición de azúcar a un vino al que se le había sometido a una segunda fermentación, data del 1662. 

Durante mucho tiempo se había considerado que el monje benedictino Dom Perignon había sido el inventor. Aunque él no fue el inventor si que mejoró el método utilizado para conseguirlo, amplió el grosor de las botellas e inventó el tapón de corcho para que se conservase mejor. 



Publisher: spengleriano - 1:03