sábado, 30 de agosto de 2014

Tranquilizantes

El primer tranquilizante comercializado fue creado a partir de la clorpromacina que a su vez se derivaba de la fenotiacina, lo inventó el francés Heni Laborit y se comercializó en Francia a partir de 1952 con el nombre de Largactil y en Estados Unidos a partir de 1954 con el nombre de Thorazine. Antes de su comercialización fue utilizado por los doctores Jean Delay y Jean Deniker para calmar a pacientes con enfermedades mentales en el hospital psiquiátrico Sant Anne de París ya que además de sedante este fármaco tenía un efecto antialucinatorio. Los siguientes fármacos tranquilizantes que salieron al mercado fueron el Librium y el Valium, este último basado en las benzodiacepinas que producen además relajación muscular y acción anticonvulsiva.


Publisher: spengleriano - 4:37

jueves, 28 de agosto de 2014

,

Tampón higiénico

Se cree que el tampón se ha utilizado en la mayoría de culturas, las evidencias más antiguas se remontan al antiguo Egipto en el siglo XV a.C. en el cual se fabricaban con papiro blando, como se explica en el papiro Ebers. En otras culturas se utilizaron otros materiales como el papel en Japón o la lana en el Imperio romano o rollos de hierba y otras fibras vegetales en distintos pueblos de Asia y África. 

El tampón actual con un aplicador de tubo que se encuentra dentro de otro tubo se inventó en 1930 gracias a los estadounidenses Earle Hass y Michael Dunn y se distribuyó por la compañía creada por Hass llamada Tampax.



Publisher: spengleriano - 3:56

martes, 26 de agosto de 2014

Dibujos animados

El precursor de los dibujos animados es el teatro de sombras javanés en el cual se proyectaban figuras recortadas y articuladas sobre una pantalla iluminada. Otros inventos anteriores al cine que permitían observar dibujos animados son el fenaquitoscopio inventado por Joseph Plateau en 1831, el zootropo de 1834 inventado por William George Horner y el praxinoscopio de 1877 inventado por Charles-Emile Reynaud. Los tres tenían un funcionamiento similar y permitían ver dibujos hechos sobre un disco a alta velocidad que daban la sensación de movimiento. 

El primero en hacer una película de dibujos animados en una cinta de celuloide fue el estadounidense J. Stuart Blackton en 1906, fue distribuida por la empresa Vitagraph y llevaba el nombre de Humorous Phases of Funny Faces. Consistía en una serie de caras animadas haciendo muecas. En 1908 se considera que se hizo la primera película propiamente dicha, ya que la película de Stuart Blackton se basaba en fotografías animadas, fue la película Fantasmagorie creada por el francés Emile Cohl para la productora Gaumont.



Publisher: spengleriano - 4:20

viernes, 22 de agosto de 2014

Novela

En la Roma Clásica se realizan las primeras obras de ficción en prosa, la primera fue el Satiricon de Petronio del año 50 d.C., a la que le siguen los libros satíricos de Luciano de Samosata y ya en el siglo II El asno de oro de Lucio de Apuleyo. En el siglo VII aparecen las primeras novelas en sánscrito como el Dasakumaracarita de Dandin.

En el siglo XI aparece la primera novela en japonés el Cuento de Genji de Murasaki Shikibu, la historia sobre el segundo hijo de un viejo emperador que muchos consideran la primera verdadera novela. En el siglo XII aparece la primera en árabe el Hayy ibn Yaqdhan de Ibn Tufail, una novela filosófica. La primera novela moderna se considera al Don Quijote de Cervantes escrita en 1605.



Publisher: spengleriano - 3:00

miércoles, 20 de agosto de 2014

Atletismo

El atletismo se practicaba en el antiguo Egipto, donde en tumbas antiguas de Saqqara que datan del 2200 a.C. donde se representan carreras y saltos de altura que se producían por las fiestas de Heb Sed. También en la cultura celta en Irlanda se celebraban los Juegos Tailteann que datan del 1800 a.C. que incluían certámenes como el lanzamiento de piedras y las carreras. En los Juegos Olímpicos griegos en el año 776 a.C., los atletas competían desnudos, se incluía una carrera de un estadio (192 metros) y el pentatlón incluía lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, carrera y lucha. Uno de los primeros atletas reconocidos fue Milo de Crotona vencedor en seis olimpiadas. 

En la época moderna las primeras competiciones registradas datan de 1840 en Shrewbury, Reino Unido. La primera asociación nacional fue la AAA que se estableció en 1880 en Inglaterra. En los primeros juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas ya se incluyó el atletismo con pruebas como el salto de altura o los 100 metros. En 1912 se creó la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF).



Publisher: spengleriano - 3:00

lunes, 18 de agosto de 2014

Boxeo

En Irak se conserva un fresco con dos púgiles practicando el boxeo que datan de la época sumeria en el tercer milenio a.C. Alrededor del 1500 a.C. ya se practicaba en distintas zonas del Mediterráneo, las primeras representaciones de luchadores con guantes se encuentran en el arte minoico. En las olimpiadas griegas también se practicaba con guantes que dejaban los dedos libres y ganaba el primero en hacer caer al oponente. En Roma lo practicaban los esclavos en luchas a muerte ya que se introducían clavos de hierro en los guantes. También se sabe que se practicaba en China desde el 1000 a.C. y en la India como mínimo del siglo VI a.C.

En los tiempos modernos el primer campeón conocido es el británico James Figg en 1719, por entonces no se utilizaban guantes y fue cuando se le empezó a llamar boxeo a este deporte, aunque desde 1681 ya se tiene constancia de peleas en Londres. En 1892 se empiezan a utilizar las reglas nuevas del marqués de Queensberry que obligan a utilizar guantes de nuevo.



Publisher: spengleriano - 4:46

viernes, 15 de agosto de 2014

Esquí

Se cree que los esquíes ya empezaron a utilizarse hace más de 5000 años en Laponia como muestran algunas pinturas rupestres, estos primeros esquíes eran simples tablas de madera que permitían deslizarse más fácilmente por la nieve. El noruego Sondre Norheim es el creador del esquí moderno inventando las fijaciones de los esquíes, y el estilo telemark que deja el talón libre.

Ya como actividad deportiva el primer descenso en esquíes se organizó en La Porte, California en 1866, por un grupo de buscadores de oro noruegos. En 1883 se creó la Asociación Noruega de Esquí que organizó el primer torneo internacional en 1893 en Oslo. En 1924 se fundó la Federación Internacional de Esquí en Chamonix y se hicieron los primeros Juegos olímpicos invernales.



Publisher: spengleriano - 3:00

miércoles, 13 de agosto de 2014

Carrera de caballos

Se sabe que en 1400 a.C. los hititas hacían carreras de caballos entre ellos, también por evidencias encontradas se sabe que se producían en Egipto. En la antigua Grecia se incluían dentro de los Juegos Olímpicos y en los juegos de otras ciudades griegas a partir del siglo VII a.C, se hacían tanto montados como tirando de carros. En Roma en los circos también se celebraban carreras de esta índole, especialmente tirando de carros. 

Entre 1702 y 1704 comenzaron las primeras carreras profesionales modernas en Inglaterra. En 1750 el Jockey Club empieza a reunir a las élites de las carreras en Newmarket, Estados Unidos, aunque ya se realizaban desde 1665.



Publisher: spengleriano - 3:00

lunes, 11 de agosto de 2014

Esgrima

En Egipto ya se practicaba con espadas de puntas afiladas para prepararse para la guerra, el grabado más antiguo que representa esta práctica se encuentra en el templo de Luxor, también se sabe de estas prácticas entre los etruscos, los griegos y los romanos.

En 1383 aparece la primera asociación de este deporte en Alemania. El primer tratado sobre este deporte se escribió en 1409 por el italiano Fiore del Liberi. En 1501 el español Gonzalo introduce la cazoleta para proteger la mano. En el siglo XVIII los franceses inventaron el florete. En el siglo XIX se normaliza el uso de guantes, tiradores y protectores de pecho y de rostro con lo que ya se introducen todos los elementos de la moderna esgrima. En 1896 fue uno de los deportes introducidos en los primeros Juegos Olímpicos en las variedades de florete y sable.



Publisher: spengleriano - 3:00

sábado, 9 de agosto de 2014

Urna funeraria

Las urnas funerarias más antiguas que se conocen datan de alrededor del 7000 a.C encontradas en el yacimiento Jiahu en la provincia de Henan en China donde se encontraron 32 de estas urnas, también en otros yacimientos chinos se han encontrado urnas de una antigüedad parecida como en el de Laoguantai, Shaanxi. Después de estas las más antiguas son las encontradas entre los pueblos eslavos y pueblos del norte de Europa. En 2500 a.C. se encuentran también en las islas británicas y la península ibérica. En Grecia se sabe de su utilización en la civilización minoica alrededor del 1000 a.C., así como entre los etruscos de donde la adoptaron los romanos que las colocaban en una hornacina familiar llamada columbarium.



Publisher: spengleriano - 4:41

jueves, 7 de agosto de 2014

Cóctel mólotov

La primera utilización de este arma incendiaria se dio entre las tropas franquistas en 1936 para luchar contra los tanques rusos que apoyaban a los militares republicanos, se utilizaron por primera vez en la ofensiva republicana contra el bastión de Seseña. Se fabricaban con tarros de mermelada, en los que se introducía petróleo que se envolvía con telas de cortina o de una manta.

Sin embargo el nombre por el que se ha hecho popular proviene de la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, debido a un comunicado del Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS donde dijo que no estaban bombardeando Finlandia sino mandando alimentos, a partir de aquí los finlandeses les pusieron el nombre satírico de paneras Molotov a las bombas rusas, y a las armas incendiarias que utilizaban ellos cócteles molotov ya que necesitaban una bebida para acompañar la comida. Los finlandeses refinaron el uso de este arma utilizando una mezcla de gasolina, alquitrán, queroseno y clorato de potasio y eliminaron la necesidad de quemar el artefacto antes de tirarlo ya que se incendiaba al romperse. Este arma fue tan popular que la empresa finlandesa Alko los produjo en masa llegando a fabricar 450.000 cócteles.



Publisher: spengleriano - 5:45

martes, 5 de agosto de 2014

Lotería

Las primeras loterías conocidas datan del siglo III o II a.C. durante la dinastía Han china que ayudaron a financiar los proyectos gubernamentales chinos, en El Libro de los Cantares chino se hace referencia a este juego como el dibujo de la madera. En el imperio romano se jugaba en las fiestas como una simple diversión sorteando artículos de lujo entre los asistentes. Augusto César sin embargo empezó a utilizar la lotería para para financiar distintas reparaciones en la ciudad de Roma. 

En la era moderna en distintas ciudades holandesas y belgas como Utrecht, Gante y Brujas se empiezan a usar las loterías para conseguir dinero para levantar las fortificaciones de la ciudad y auxiliar a los pobres. También en algunas repúblicas de Italia se utilizan las loterías en el siglo XV como en la República de Venecia o en Génova. Esto se extendería más tarde por el resto de países europeos como en Francia con la Loterie Royale a partir de 1539 introducida por Francisco I o en 1566 introducida en Gran Bretaña por Isabel I. En España la primera lotería oficial se introdujo en 1753 por Carlos III en beneficios de entidades sociales como los hospitales.



Publisher: spengleriano - 4:21