martes, 30 de septiembre de 2014

Memoria USB o Pen drive o lapiz óptico

La primera memoria USB fue inventada en 1999 por Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan que trabajaban para la empresa israelí M-Systems. Sin embargo IBM consiguió otra patente sobre estas unidades poco después ya que el invento israelí constaba de un cable entre la unidad y el conector mientras que el de IBM no lo tenía sino que era como las actuales. El invento de IBM fue desarrollado por Shimon Shmueli. Un año después Trek Technology, una empresa de Singapur e IBM empezaron a comercializar las primeras unidades. El modelo de Trek llevaba el nombre de ThumbDrive mientras que el de IBM se llamaba DiskOnKey. El DiskOnKey fue el primero a la venta en Estados Unidos, tenía una capacidad de 8 MB y costaba 50 dólares.



Publisher: spengleriano - 5:58

sábado, 27 de septiembre de 2014

Martillo neumático

El primer martillo de percusión fue creado y patentado en 1849 por Jonathan J. Couch de Philadelphia. La broca de este martillo pasaba por el pistón de un motor de vapor. En 1850 su ayudante Fowle mejoró el diseño e ingenió una manera de que el aire comprimido fuese el impulsor de su taladro por lo que este se puede considerar el primer martillo neumático. También en Francia de una manera independiente se inventó el martillo neumático impulsado por la necesidad de crear un enlace ferroviario entre Italia y Francia. El francés Cave diseñó y patentó uno en 1851, no era muy cómodo debido a que el cilindro se debía alimentar de aire comprimido durante cada perforación. El inglés Thomas Bartlett inventó uno en 1855 también impulsado por el proyecto ferroviario, el cual era mucho más funcional que el anterior de Cave. Este fue perfeccionada por Germain Sommeiller, Grancis y Grattoni en 1861.



Publisher: spengleriano - 6:10

viernes, 26 de septiembre de 2014

Videotelefonía, videoconferencia o videollamada

La primera conexión de videotelefonía fue entre el secretario de Estado norteamericano para el comercio, Herbert Hoower y Walter Sherman Gifford presidente de AT&T en 1927, fue un simple experimento en que se unió la televisión y telefonía sin ningún aparato específico para llevar a cabo las dos funciones. En Alemania en 1934 el Reichspost instaló un servicio de videotelefonía que se transmitía por cables coaxiales entre varias ciudades alemanas como Belín. Lipzig, Nuremberg o Hamburgo, se hacía a través de cabinas especiales no destinadas al público corriente. En 1971 un sistema llamado picture-telephone se puso en marcha por AT&T en Pittsburgh y Chicago pero no consiguió popularizarse debido a su alto coste. En 1984 con el desarrollo de redes de telefonía digital fue posible un desarrollo de estas tecnologías especialmente en Estados Unidos como la PictureTel Corp que empezó a vender a empresas sistemas de videoconferencia o la Concepto communication que redujo mucho los gastos de estos aparatos e incluso obtuvo una patente para un codec específico para las videoconferencias. La primera videoconferencia a través de internet fue hecha en 1992 a través de la aplicación CU-SeeMe desarrollado por Tim Dorcey para la empresa Cornell.



Publisher: spengleriano - 4:19

martes, 23 de septiembre de 2014

Esperanto

Fue una lengua inventada por el óptico polaco Ludwik Lejzer Zamenhof, su idea era crear un lenguaje universal simple que fuera una lengua común a todos los habitantes de la tierra. La desarrolló durante la década de 1870 y la presentó finalmente en 1887. Se basó principalmente en el latín y lenguas derivadas como el francés o el italiano. Las palabras se escriben tal como suenan ya que su ortografía es fonética, no tiene distinciones en el género ni declinaciones verbales. La primera gramática la escribió el propio Zamenhof y fue publicada en Varsovia en 1887 con el nombre de La lingvo internacia que significa la lengua internacional. Dos años después en Nuremberg, Alemania, el periodista Leopold Einstein que había creado el primer grupo de esperanto fundó la primera gaceta escrita en este idioma llamada La Esperantisto.



Publisher: spengleriano - 2:01

sábado, 20 de septiembre de 2014

Máquina expendedora

En la antigua Grecia en el siglo I hubo una primitiva máquina expendedora descrita por Herón de Alejandría, en la que una máquina aceptaba una moneda y dispensaba un poco de agua bendita a través de una válvula que se accionaba gracias al peso de la moneda. En Inglaterra en las tabernas ya había en el siglo XVII máquinas que dispensaban tabaco mediante monedas, eran máquinas portátiles hechas de latón. En 1867 Simeón Denham obtuvo la patente para la primera máquina dispensadora de sellos totalmente automática. La primera máquina expendedora moderna la inventó el inglés Percival Everitt en 1883, esta primera máquina se instaló en estaciones de ferrocarril y oficinas de correos y dispensaba sobres, tarjetas postales y papeles para cartas. La primera compañía que se formó para la venta de este tipo de máquinas fue la Sweetmeat Automatic Delivery Company en 1887 en Inglaterra. En Estados Unidos las primeras máquinas expendedoras se fabricaron en 1888 por la Compañía Thomas Adams Gum para vender chicles en las estaciones de tren de Nueva York.



Publisher: spengleriano - 4:32

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ventilador

El predecesor del ventilador actual se puede encontrar en los punkah indios que ya se utilizaban en el 500 a.C. estaba hecho de fibras vegetales y podía ser rotatorio o en abanico. 

Ya en tiempos modernos a partir de 1820 se emplearon algunos ventiladores poco funcionales en las minas para intentar mejorar la ventilación de estas aunque eran demasiado grandes y su funcionalidad era poco eficiente, se llamaban ventiladores volumigénicos. En 1849 William Brunto inventó un ventilador que funcionaba a vapor de 6 m de radio que fue exhibido en la Exposición Universal de 1851. A partir de este modelo el francés Theophile Guibal en 1856 solucionó los problemas de los otros ventiladores aplicados al las minas, inventó un ventilador dinámico provisto de paletas envueltas en una camara estanca que captaba el aire de las minas y lo expulsaban fuera renovando así el aire del interior. En 1882 el estadounidense Schuyler Skaats Wheeler inventó el ventilador accionado por electricidad.



Publisher: spengleriano - 4:47

martes, 16 de septiembre de 2014

Banco de sangre

La idea de crear una reserva de sangre humana almacenada para destinarla a transfusiones fue idea del proferos ruso Serguei Sergeyevich Yudin del instituto Nikolay Sklifosovskiy de Moscú en 1931. Su invento se generalizó pronto en la URSS donde se crearon en los 5 años siguientes 65 bancos de sangre grandes y 500 más pequeños que podían abastecer de sangre a cualquier lugar del país. Yudin había sido también pionero en las transfusiones de sangre de cadáveres recientemente fallecidos a personas vivas. El término banco de sangre lo acuñó Bernard Fantus de Chicago que fue el primero en crear uno en los Estados Unidos en el Cook County Hospital en 1937.



Publisher: spengleriano - 1:28

sábado, 13 de septiembre de 2014

Asiento eyectable

El primer asiento eyectable fue inventado por el rumano Anastase Dragomir, se probó en París en 1929. Durante la II Guerra Mundial se dio un nuevo impulso al desarrollo de estos asientos tanto por parte de la compañía Heinkel así como por Saab. El modelo Heinkel He 280 fue el primero en instalar este tipo de asientos a partir de 1940. En 1942 el alemán Helmut Schenk fue el primero en eyectar con uno de estos asientos al quedársele los mandos de control inoperativos debido al frío. En 1941 la empresa Saab también inventó independientemente un asiento eyectable que funcionaba con aire comprimido, se probó en el modelo Saab 21 en 1943, aunque la primera prueba en el aire se hizo con un Saab 17 y su primer uso real en 1946 por el teniente Bengt Johansson.



Publisher: spengleriano - 5:10

martes, 9 de septiembre de 2014

,

Escáner médico o TAC


La idea de recrear el cuerpo en una película radiográfica la propuso el radiólogo italiano Alessandro Vallebona ya en 1900. El primer escáner funcional fue inventado por Godfrey Hounsfield basándose en estudios previos de Allan McLeod Cormack, se llamó EMI-escáner y fue instalado en el Hospital Atkinson Morley en Wimbledon. El 1 de octubre de 1971 se hizo la primera prueba haciendo un escáner de cerebro, la hizo tomando 160 imagenes y las imágenes tardaron 2 horas y media en procesarse. Posteriormente la versión comercial tardaba 4 minutos en hacer el escaneo y 7 en procesarlo, necesitaba un tanque de agua para reducir el rango de radiación y la imagen que tomaba tenía una resolución de 80 x 80 pixels. Hasta 1974 no se hizo el primer escáner de cuerpo entero de una persona.



Publisher: spengleriano - 4:48

domingo, 7 de septiembre de 2014

Transistor

Los primeros en fabricar un transistor en 1947 fueron los estadounidenses John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley todos ellos investigadores de Bell Telephone, su invento consistía en un triodo con dos puntas de indio que hacían las veces de electrón y una rejilla de germanio. La rejilla era la base y los electrodos consistían en dos hilos metálicos muy finos, uno era el emisor y el otro el colector. Un año después otros investigadores lo descubrieron por su cuenta, fueron Herbert Mataré y Heinrich Welker que trabajaban en una filial de Westinghouse en París. En 1953 la empresa Philco inventó los transistores de alta frecuencia que podían llegar a los 60 MHz. En 1954 surgió el primer transistor de silicio que fue desarrollado en los laboratorios Bell en 1954 por Morris Tanenbaum aunque el primero que lo comercializó fue la empresa Texas Instruments en ese mismo año. El primer transistor MOS fue también elaborado por los Laboratorios Bell en 1960.



Publisher: spengleriano - 4:59

jueves, 4 de septiembre de 2014

Olla exprés u olla a presión

El primero en conseguir un instrumento para cocinar a presión fue el francés Danis Papin que inventó una olla a presión que permitía cocinar mucho más rápido, la presentó en 1681 ante la Royal Society de Londres pero no pasó de ser una mera curiosidad científica. En 1864 el alemán Georg Gutbrod fabricó varias ollas de presión en Stuttgart a partir de hierro fundido. La primera patente se le concedió a José Alix Martínez en 1919 en España, la cual se comercializó con el nombre de olla de Bellvis a partir de 1925 cuando el inventor cedió los derechos al valenciano Camilo Bellvis. En 1938 se concede la patente en Estados Unidos a Alfred Vischer por su invención llamada Flex-Seal Speed Cooker, esta fue la primera diseñada para uso doméstico. Las que finalmente se impondrían en el mercado y popularizaría su uso fueron las creadas a partir de la patente francesa de 1953 inventada por los hermanos Frederic, Jean y Henri Lescure para la empreesa SEB, con el nombre de Super Cocotte SEB.



Publisher: spengleriano - 4:25

martes, 2 de septiembre de 2014

Lentillas o lentes de contacto

En 1887 el soplador de vidrio alemán Muller consiguió crear las primeras lentillas que podían ser toleradas por el ojo, al que le siguió el oftalmólogo alemán A. E. Fick en 1887 que consiguió las primeras en ser funcionales. También fueron fabricadas en vidrio, medían 20 mm de diámetro y fueron probadas primero en conejos y después por el mismo y por un grupo de voluntarios. En 1936 la empresa I. G. Farben empezó a fabricarlas de plexiglás, las cuales habían sido inventadas por el optometrista William Feinbloom. En 1948 Kevin Tuohy inventó las primeras lentes "córnea" que eran más pequeñas y que solo cubrían la córnea en vez de todo el ojo y que estaban fabricadas de polimetacrilato. Las lentes blandas, que reducían la incomodidad que producían todas las anteriores, las inventaron los químicos checoslovacos Otto Wichterie y Drahoslav Lim con la introducción de geles hidrófilos en la fabricación de estas en 1959.



Publisher: spengleriano - 4:58