jueves, 30 de octubre de 2014

Alimentos congelados o Comida congelada

En los países con climas fríos se utilizaba la congelación como medio de preservación de los alimentos desde muy antiguo. A partir de 1885 se empezó a usar la congelación con fines comerciales para enviar pollos y gansos desde Rusia hasta Londres. La empresa que hacía este negocio era la Baerselmen Bros. que tenía tres plantas de congelado en Rusia y otra en Londres. Esta carne después se distribuía por Londres, Birmingham, Liverpool y Manchester. 

En 1925 el norteamericano Clarence Birdseye introdujo la "congelación flash" para congelar los alimentos en Estados Unidos a través de una máquina inventada por él llamada congelador de doble cinta que fue mejorando para conseguir un congelado cada vez más rápido. La planta de congelación original se encontraba en Gloucester, en 1929 vendió sus patentes a Goldman Sachs y Postum Company que crearon la empresa General Foods Corporation, esta comenzó la venta de estos alimentos en varias tiendas de Springfield, empezando con carne, guisantes, espinacas, frutas, ostras y filetes de pescado.



Publisher: spengleriano - 5:37

martes, 28 de octubre de 2014

Osito de peluche


Fue inventado simúltanaeamente en los Estados Unidos y en Alemania en 1902. En Estados Unidos su inventor fue Morris Michtom, se basó en una caricatura política en la que se satirizaba una anécdota ocurrida al presidente Theodore Roosevelt en una cacería de un oso. Elaboró un oso de peluche y lo puse en un escaparate con el cartel de "Teddy's bear" después de que el presidente le permitiese usar su nombre para el nuevo juguete, gracias al éxito de este juguete Michtom pudo crear una empresa propia para fabricarlos llamada Ideal Novelty and Toy Co. En Alemania la compañía Steiff empezó a fabricar los osos de peluche que se exhibieron por primera vez en la Feria del Juguete de Leipzig, el primer comprador fue una compañía estadounidense llamada George Borgfeldt & Company que compró 3000 unidades para ser enviadas a Nueva York.



Publisher: spengleriano - 4:52

jueves, 23 de octubre de 2014

Paraguas plegable

Lo inventó el alemán Hans Haupt en 1928 aunque no se le concedió la patente hasta 1932. Su invento se debió a que una herida de guerra le había dificultado la posibilidad de llevar un paraguas corriente, así que inventó este paraguas para poder transportarlo en el bolsillo. El lo llamó "tot" que significa niño pequeño en alemán. La compañía Bremshey & Co. ayudó a producir las primeras unidades de este tipo de paraguas en el mismo año de su invento.



Publisher: spengleriano - 4:07

martes, 21 de octubre de 2014

Silla eléctrica

La primera silla eléctrica fue obra de los estadounidenses Harold P. Brown y Arthur Kennelly en 1888, ambos trabajaban a las ordenes de Thomas Edison. Edison y Brown hicieron ejecuciones públicas de animales, entre ellas la de un elefante, para demostrar que la corriente alterna era más mortal que la continua ya que se habían decidido por aplicar la primera en su invento. Se desarrolló a demanda de un comité del estado de Nueva York que quería reemplazar el ahorcamiento por un método más humano, este comité aprobó el invento en 1889. El primer ejecutado fue el acusado por asesinato William Kemmler el 6 de agosto de 1890 en la prisión de Auburn en Nueva York. La ejecución duró unos 8 minutos ya que la primera descarga de 17 segundos no consiguió más que dejar inconsciente a la víctima, por lo que se le dio una nueva descarga de 2000 voltios después de que los médicos determinaran que no había muerto en la primera. El verdugo fue Edwin Davis.


Publisher: spengleriano - 4:41

lunes, 20 de octubre de 2014

Ping pong o tenis de mesa


El tenis de mesa se empezó a jugar por los militares británicos en colonias como la India o Sudáfrica. Se utilizaba una fila de libros en el centro de la mesa a forma de red y otros dos libros servían como raquetas, mientras que la pelota era una pelota de golf. Se cree que el primer nombre que se le puso fue el de Gossima que se empezó a comercializar en una popular tienda de juguetes de Londres llamada Hamleys. En 1901 el fabricante J. Jacques and son registró el nombre de ping-pong que ya se había generalizado varios años antes, mientras que otros fabricantes lo vendían con el nombre de tenis de mesa. Pronto llegaron varias innovaciones como la introducción de bolas de celuloide por James Gibb en 1901, o la de CE Goode que tambíen en 1901 inventó la versión moderna de la raqueta mediante la fijación de una hoja de caucho a la pala de madera. en 1902 fue el primer año que se celebró un torneo no oficial, mientras que en 1921 se creó la primera Asociación de Tenis de Mesa en Gran Bretaña y en 1926 se creó la ITTF la Federación Internacional celebrándose el primer Campeonto del mundo también en ese año.



Publisher: spengleriano - 0:41

jueves, 16 de octubre de 2014

Puerta giratoria

La primera patente sobre este tipo de puertas se concedió en Alemania, al berlinés H. Bockhacker en 1881, aunque no se llegó a construir ninguna. En 1888 se concedió otra en Estados Unidos a Teophilus Van Kannel de Filadelfia. Está tenía tres puertas del mismo tamaño y equidistantes al punto central. En ella se presentaba como varias de sus ventajas que se impedía la entrada de lluvia, nieve o polvo, que era silenciosa, que no se podía abrir por el viento o la insonorización respecto de los sonidos de la calle. La primera puerta giratoria se instaló en un restaurante de Manhattan llamado Rector´s, estaba hecha de madera y se puso en 1899.



Publisher: spengleriano - 4:33

martes, 14 de octubre de 2014

Bisturí laser

En 1962 el francés Marcel Bessis creó un láser con un microrrayo de 2,5 micras para realizar cortes en biología celular. En 1964 el estadounidense H. Vernon Ingran realizó la primera intervención quirúrgica con uno de estos láseres en una intervención oftalmológica con un láser Nelas. En 1967 estos tipos de láseres fueron desarrollados en la compañía Bell Telephone por los estadounidenses Gordon, Herriott, Hale y Grommos. En 1978 se utilizó por primera vez el láser de argón también en una intervención oftalmológica gracias al francés Gabriel Coscas.



Publisher: spengleriano - 5:16

jueves, 9 de octubre de 2014

Cámara de gas

Fue inventada por el mayor estadounidense D.A. Turner que pertenecía al cuerpo de la U.S. Army Medical Corps. La primera ejecución que se hizo con esta cámara se realizó en la prisión del estado de Nevada el 8 de febrero de 1924, el prisionero se llamaba Gee Jon y tardó seis minutos en morir gracias a la introducción del gas cianhídrico en la cámara. El ejecutado había sido condenado a muerte por matar al miembro de una banda rival china. Se había intentado una ejecución previa inyectando gas directamente a su celda que no fue efectiva, por lo que se improvisó un recinto cerrado que permitiese la ejecución. 




Publisher: spengleriano - 1:46

martes, 7 de octubre de 2014

Cine en pantalla panóramica o Cinemascope

El cine en pantalla panorámica lo inventó en 1926 el francés Henri Chretien mediante un procedimiento llamado Anamorphoscope. Se basaba en un truco óptico que creaba una imagen el doble de ancha gracias a un sistema óptico llamado Hypergonar que comprimía la imagen en el momento de grabarla y dilataba lateralmente esta al proyectarla. 

Su invento no se aplicaría comercialmente hasta los años 50. La Twentieth Century-Fox rescató este método en respuesta a la caída de espectadores que estaba sufriendo la industria del cine. La patente de Chretien ya había expirado y la Fox compró los Hypergonars que aún se conservaban, a la par que la compañía óptica Bausch & Lomb desarrollaba una mejora de este invento. Al ver que los Hypergonars de Chretien tenían algunos defectos ópticos se utilizó el sistema desarrollado por Bausch & Lomb llamado CinemaScope. Este sistema fue el utilizado para la primera proyección comercial de cine panorámico en 1953, en ella se proyectó la película "La túnica sagrada" (The Robe), a  pesar de que la película "Como casarse con un millonario" fue la primera en grabarse con este formato.



Publisher: spengleriano - 4:58

jueves, 2 de octubre de 2014

Acero inoxidable


Las primeras muestras de acero inoxidable las consiguieron varios investigadores a principios del siglo XX entre ellos el más famoso fue Leon Guillet de Francia. En 1908 la empresa Friedrich Krupp Germaniawerft alemana construyó un yate de vela llamado Germania que ya tenía un casco de acero inoxidable gracias a una aleación de acero con cromo-níquel. En 1912 en varias partes del mundo se cursaron patentes sobre el acero inoxidable como en Alemania por la empresa Krupp que patentaron el acero inoxidable austenitico (hierro gamma y carbono) gracias a Benno Strauss y Eduard Maurer y le pusieron el nombre de Nirosta. En Estados Unidos Christian Dantsizen y Frederick Becket fabricaron acero inoxidable ferrítico (acero, cromo y níquel) y Elwood Haynes patentó el acero inoxidable martensítico (aleación de acero y cromo y carbono) aunque no le dieron la patente hasta 1919. En Inglaterra también en 1912 Harry Brearley consiguió crear una aleación de acero inoxidable martensítico resistente a la corrosión para utilizarla en los cañones de las armas, trabajaba para el laboratio de investigación Brown-Firth de Sheffield y fue comercializado posteriormente por Firth Vickers bajo la marca Staybrite.



Publisher: spengleriano - 5:41