jueves, 27 de noviembre de 2014

Motor de combustión interna

El primero en construir un motor de estas características que fuese útil fue el francés Jean-Joseph-Ettiene Lenoir. En 1860 instaló uno de estos motores en un carruaje consiguiendo que este funcionase sin caballos. Aunque ya existían vehículos movidos con vapor anteriormente este fue más pequeño y se controlaba mejor. En apariencia era parecido a los motores de vapor de doble acción que poseían cilindros, pistones, bielas y un volante de inercia. La única diferencia era que se sustituía el vapor por el gas.


Publisher: spengleriano - 4:30

martes, 25 de noviembre de 2014

Acorazado

Fue inventado por la armada francesa en 1859 cuando esta lanzó el Gloire, un buque de madera que tenía una hélice y un casco de madera recubierto por hierro. Los ingleses 14 meses después crearon el Warrior en respuesta a este invento. Sin embargo el primer lugar donde se empezaron a utilizar fue en Estados Unidos durante la Guerra de secesión norteamericana. Los soldados de la Confederación recuperaron un barco del bando de la Unión que había sido hundido. Este barco llamado Merrimack fue recubierto de láminas de hierro, le pusieron un espolón de hierro bajo la línea de flotación, le pusieron 10 cañones y le renombraron como Virginia. El 8 de marzo de 1862 entró en combate por primera vez hundiendo varios barcos de madera que bloqueaban el puerto. John Ericsson que trabajaba para la Unión también creo por esas fechas un acorazado llamado Monitor de menor tamaño y 2 cañones que entabló batalla contra el Merrimack al día siguiente y que acabó con este hundido aunque no por los cañonazos sino porque se abrió una vía de agua.



Publisher: spengleriano - 5:44

domingo, 23 de noviembre de 2014

Osciloscopio

Fue inventado por el físico alemán Karl Ferdinand Braun en 1897 a partir de un tubo de rayos catódicos, lo modificó de tal manera que el punto de fluorescencia verde formado por las partículas se desplazaba según el campo magnético creado por una corriente variable. Los instrumentos que utilizó fueron una pantalla con revestimiento de fósforo cargada eléctricamente a la que le aplicó una señal oscilante. El punto revelaba las oscilaciones del campo de ahí su nombre. Este fue el antecedente de la pantalla de televisión.


Publisher: spengleriano - 5:12

jueves, 20 de noviembre de 2014

Luz de gas o alumbrado de gas

Fue inventado por el británico William Murdock en 1792 que empezó a recoger los gases deprendidos de la combustión de la madera, la turba y la hulla y descubrió que eran altamente inflamables, además eran fácilmente transportables y se podían apagar y encender rápidamentente. En 1792 usó este tipo de alumbrado para iluminar su propia casa en Redruth, Inglaterra. En 1798 la utilizó para iluminar el edificio principal de la fundición Soho, empresa para la que trabajaba. En 1802 la mostró por primera vez al público en una exhibición de alumbrado de gas. El primer alumbrado público permanente se instaló en 1807 en Pall Mall, Londres, puesto a punto por Frederick Albert Winsor. Otros inventores parece ser que llegaron a este invento por su propia cuenta como el alemán ya citado Frederick Albert Winsor que consiguió una patente en 1804 sobre la iluminación a través del gas de carbón o el francés Phillipe Lebón que se tiene constancia de que en 1801 utilizaba estas luces para iluminar su casa y jardín. Las primeras ciudades a parte de Londres en tener alumbrado de gas fueron Preston (Inglaterra) en 1816 y Baltimore (Estados Unidos) en ese mismo año.



Publisher: spengleriano - 5:56

martes, 18 de noviembre de 2014

Bomba de aire o bomba de vacío

La inventó el físico alemán Otto von Guericke en 1645. Funcionaba como una bomba de agua pero con unas piezas muy ajustadas para cerrar herméticamente el aparato. Constaba de un pistón al que iba unido un cilindro que actuaba como una pistola de aire. Se accionaba con la fuerza muscular y era lenta pero fue útil para producir un vacío grande aunque no total. Permitió hacer varios experimentos que hasta entonces solo se habían afrontado teóricamente, se demostró que en el vacío el sonido no se propaga, que los animales no pueden sobrevivir o que las bujías no podían arder. También permitió medir la densidad del aire gracias a la diferencia de peso de una esfera metálica cuando se hacía el vacío y cuando contenía aire dentro.



Publisher: spengleriano - 5:18

domingo, 16 de noviembre de 2014

Catapulta


Su primer uso se cree que fue en Sicilia en la ciudad griega de Siracusa alrededor del año 400 a.C. Fue fomentada por su gobernador Dionisio en busca de nuevas armas. Se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil que necesitaba a varios hombres, y su proyectil era una gran piedra que se tiraba bien contra el muro de alguna ciudad o bien por encima de esta para que cayese dentro de la ciudad. La primera batalla donde se utilizó fue en el asedio de la ciudad de Motya, una fortaleza cartaginesa enclavada en la isla de Sicilia.




Publisher: spengleriano - 6:39

jueves, 13 de noviembre de 2014

Arcabuz

Se cree que fue inventado alrededor del año 1450 en España o Alemania, a pesar de ello se cree que ya existían algún tipo de arma de fuego portátil precursora de el arcabuz en las Guerras Husitas que datan de 1420 o 1430. Su nombre proviene de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Poco después de la caída de Constantinopla en 1453 también se tiene el uso de arcabuceros en las guerras de Hungría contra los turcos otomanos en tiempos del rey Matías Corvino, calculándose que uno de cada 4 soldados reclutados para este ejército llamado Ejértico Negro eran arcabuceros. 

La primera batalla en la que fue decisivo el uso de este arma fue en la batalla de Cerignola en 1503 en territorio de lo que ahora es Italia. Allí los españoles al mando de Gonzalo Fernández de Córcoba venció al duque de Nemours con una estrategia en la que los arcabuceros estaban tras el foso y en varios trincheras que estaban delante de este detrás de los cuales estaban los piqueros esto dejó a la infantería y la caballería contraria a tiro por los arcabuceros lo que produjo muchas bajas en las cargas francesas.



Publisher: spengleriano - 5:46

martes, 11 de noviembre de 2014

Datación por carbono 14

El estadounidense Willard Libby de la Universidad de Berkeley fue el primero en utilizar el carbono 14 para fechar la edad de materia orgánica. En 1945 se trasladó a la Universidad de Chicago y en 1947 estableció que los residuos orgánicos generaban carbono 14 por lo que se podía utilizar para fechar la edad de estos residuos. El primer experimento lo hizo junto a James Arnold fechando dos muestras de madera de las tumbas de los reyes egipcios Zoser y Snefru, la medición estimó que databan del año 2800 a.C. con un margen de error de 250 años, lo cual entraba en las fechas que daban los historiadores.



Publisher: spengleriano - 4:28

domingo, 9 de noviembre de 2014

Fibra de carbono

Antes de 1963 Roger Bacon en Parma y el Dr. Akio Shindo en Japón habían producido fibras de carbono aunque tenían unos niveles de carbono bajos comparados con los actuales de un 20% y un 55% respectivamente. En 1963 se creó la fibra de carbono de alta resistencia por Watts, Phillips y Johnson de la Royal Aircraft Establishment en Hampshire, fue patentada por el ministerio de Defensa inglés. El ministerio permitió utilizar a tres empresas inglesas la patente, Rolls Royce, Morganita y Courtaulds para utilizarlo en la fabricación de componentes de aviones. La empresa que más desarrolló esta tecnología fue Courtaulds que la utilizó principalmente en equipos aerospaciales y deportivos. 


Publisher: spengleriano - 6:03

jueves, 6 de noviembre de 2014

Pintura fluorescente

Fue inventado por los estadounidenses Joe y Bob Switzer con la colaboración del químico Dick Ward en 1934, la patentaron con la marca Dayglo. Estaba hecha a base de sulfuro de zinc cuyos átomos poseen electrones que pueden cambiar de órbita por la energía luminosa, estos electrones recuperan el nivel energético cuando desaparece la luz. La consiguieron a base de mezclar compuestos en la bañera de su casa aunque debieron seguir sus experimentos fuera de esta debido a que su madre les prohibió hacerlos allí. Su primer uso fue en espectáculos de magia a oscuras para crear trucos de ilusonismo. Un uso más serio se hizo durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron identificar en los bombardeos en el norte de África a las tropas propias ya que estas utilizaban paneles de tela brillante impregnados por esta pintura para identificarse.



Publisher: spengleriano - 4:29

martes, 4 de noviembre de 2014

Autorradio

El primer autorradio fue inventado por los estadounidenses Paul Galvin y Joseph Galvin propietarios de la Galvin Manufacturing Corporation. En 1930 presentó el modelo Motorola 5T71 que podía ser instalado en los coches más populares de la época y funcionaba gracias a la batería del coche. En Alemania la empresa Blaupunkt montó la primera radio en un Studebaker en 1932, mientras que en el Reino Unido fue la empresa Crossley la que empezó a comercializarlos en 1933.

Los primeros autorradios que permitían captar FM fueron inventados por Blaupunkt en 1952. En 1953 la empresa Becker Mexico fue la primera en fabricar un autorradio que tenía AM y FM y que podía buscar los canales de radio automáticamente pulsando un botón.



Publisher: spengleriano - 5:17

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lavandería automática

El primer establecimiento equipado con lavadoras para que la gente fuese allí a lavar su propio ropa previo pago fue instalado en Fort Worth, Estados Unidos en 1934. La idea fue de su propietario J. F. Cantrell, que llevaba el nombre de Washateria, uno de los nombres por los que se conoce este tipo de establecimientos en inglés. Cuando abrió solo contaba con 4 lavadoras.




Publisher: spengleriano - 3:52