viernes, 26 de diciembre de 2014

,

Electrocardiógrafo

El holandés Willem Einthoven en 1903 desarrolló el primer galvanómetro de hilo. Constaba de un hilo o alambre conductor que a pasaba a través de un campo magnético. Por tanto una corriente que fluyera a través de él le obligaba a desviarse perpendicularmente a las líneas de fuerza magnética. Esto permitió reflejar las variaciones de potencial eléctrico del corazón consiguiendo así el primer electrocardiograma. Este primer aparato requería de 5 personas para poder utilizarse y pesaba 270 kg.


Publisher: spengleriano - 6:35

jueves, 18 de diciembre de 2014

Avión de pasajeros

Los primeros aviones que se dedicaron a transportar pasajeros fueron los Sikorsky Ilya Muromets rusos, estos contenían dentro un salón de pasajeros con sillas, dormitorios, sala de estar y un lavabo. Además contenía calefacción e iluminación eléctrica. El primer vuelo con 16 pasajeros a bordo se efectuó el 25 de febrero de 1914. Su viaje más famoso fue uno que realizó desde San Petersburgo a Kiev en 14 horas.



Publisher: spengleriano - 5:43

martes, 16 de diciembre de 2014

Bastidor de hilar o máquina de hilar

Fue inventado por los ingleses John Kay y Richard Arkwright en 1769. Fue el primer artilugio mecánico que permitió hilar mecánicamente,  con mayor rapidez que si se hacía a mano y además de manera mucho más sencilla. Su funcionamiento constaba de cuatro rodillos y un husillo que permitían extraer y retorcer la fibra para conseguir un hilo homogéneo. En principio fue impulsada por la fuerza de caballos aunque posteriormente se utilizó la fuerza de un molino de agua. La primera fábrica que utilizó esta máquina fue propiedad de Arkwright en Cromford, Reino Unido frente al río Derwent.


Publisher: spengleriano - 4:35

martes, 9 de diciembre de 2014

Pergamino

Se conoce su uso ya desde el II o III milenio a.C. en Egipto aunque su uso era muy esporádico ya que se utilizaba más el papiro. También en textos babilónicos o asirios a partir del siglo VI a.C. se utilizaba este material. Sin embargo su perfeccionamiento fue debido a la ciudad de Pérgamo, una ciudad griega en clavada en el Asia Menor debido a la necesidad de tener un material nuevo para crear una biblioteca que quería hacer su gobernante Eumenes II. Para ello se inventó un nuevo tratamiento para las pieles en 170 a.C., estas se tensaban, raspaban y limpiaban para crear una hoja delgada y blanca que se podía utilizar por ambas caras para escribir sobre ella. El pergamino era mucho más fuerte que el papiro, el cual era el elemento más habitual utilizado para la escritura. El pergamino no se enrollaba como el papiro en largas hojas enrollables sino que se pegaban sus hojas a la manera de los modernos libros. 



Publisher: spengleriano - 5:50

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hélice propulsora

En 1827 el ingeniero británico Robert Wilson diseñó una hélice de propulsión que actuaba desde popa, este invento hacía que el barco fuese más manejable ya que afectaba poco al cabeceo del buque y era menos vulnerable a los ataques ya que se hallaba sumergida. Además impulsó la fabricación de barcos de vapor diseñados para la guerra. Las primeras pruebas con estas hélices que resultaron exitosas se hicieron en 1828 en el estuario del río Firth, a pesar de ello ni las autoridades ni ninguna compañía naviera se interesó por su invento y ni siquiera consiguió la patente por su invento. El primero en obtener una patente fue Francis Pettit Smith en 1836, la cual fue utilizada en un barco con su mismo nombre en el canal de Paddington.



Publisher: spengleriano - 6:04

jueves, 4 de diciembre de 2014

Generador eléctrico

Después de inventar el transformador eléctrico y de descubrir la inducción electromagnética, Faraday en 1831 creó el primer generador de electricidad. Lo hizo a través de dos bobinas, cerrando el circuito eléctrico generado en una bobina para que llegase a la otra, después ideó una manera de cortar las líneas de fuerza continuamente en el metal haciendo girar una rueda de cobre en los que su borde atravesaba los polos de un imán en forma de herradura, esto hacía que la corriente eléctrica fluyese continamente por la rueda por lo cual esta corriente se podía dirigir al exterior. La clave para que este invento pudiese generar electricidad suficiente fue la utilización de una máquina de vapor para mover la rueda. En un principio este invento se llamó disco de Faraday, nombre por el que aún se le conoce.



Publisher: spengleriano - 6:14

martes, 2 de diciembre de 2014

Cañón

Fue una evolución de un arma antigua llamada lanza de fuego que se utilizaba en China desde 1132, estas eran construidas con papel y bambú. Estas armas se empezaron a hacer de metal entre el siglo XII y XIII, en 1326 ya aparecen descritas en un poema chino de Xian Zhang, aunque en 1288 ya se cree que habían sido utilizados por soldados chinos que estaban al mando del ejército mongol en Manchuria. 

En Europa se cree que una visión primitiva de un cañón se utilizó en el asedio de la ciudad de Metz en 1324. También en la batalla naval de Arnemuiden en 1338 se dice que el barco inglés Christofer contaba con tres cañones. En la primera batalla terrestre de la Guerra de los Cien años que se libró en 1346 en Crecy también se utilizaron aunque en esta batalla no fueron decisivos ya que eran artefactos muy primitivos, por lo que la acción de los arqueros fue más importante.



Publisher: spengleriano - 5:31

lunes, 1 de diciembre de 2014

Arado

El arado se inventó aproximadamente en el año 3500 a.C. en Sumeria, antes de este invento se echaba las semillas al suelo con las manos y crecían de forma libre, el arado permitía que creciesen en hileras por lo que era más fácil su cosecha y regado. Los primitivos arados eran un palo ahorquillado que se arrastraba por el suelo lo que creaba un surco en el suelo en el que se ponían las semillas.



Publisher: spengleriano - 6:11